Isla Cristina organiza las XII Jornadas Estatales de Educación Vial

En el Hotel Occidental de Isla Cristina, sede neurálgica del encuentro, se ha presentado las XII Jornadas Estatales de Educación Vial, que atraerá a unos 150 profesionales relacionados con la educación sobre seguridad vial, entre los que se encuentra Gregorio Serrano, que será el encargado de clausurar el evento.

La presentación ha estado presidida por la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, quien ha querido comenzar diciendo que “es muy importante que nuestro pueblo acoja estas jornadas al más alto nivel, fruto de un convenio que firmamos en Madrid con FETEVI, y que atraerá hasta nuestra ciudad a educadores viales de toda España, de entre los que destacan, por número, agentes de Cataluña e Islas Baleares”. Márquez ha destacado que “Isla Cristina se convierte, así, en punto de referencia nacional, por encima de otras ciudades de más relevancia, gracias al trabajo realizado por los agentes Carlos Ruíz y Jesús Lima, miembros de la Escuela de Seguridad Vial”.

Como apuntó la primera edil, “las jornadas constarán de una parte teórica e intercambio de conocimientos entre agentes policiales, educadores, autoescuelas… y, como novedad, en esta edición, la hemos abierto a la ciudadanía, cuya conexión con los isleños ya está activa, gracias a la caravana de la Fundación de Educación Vial Mapfre, que estará instalada durante toda la semana frente al Teatro Municipal, dirigida a niños de entre 8 y 12 años que, a través de juegos, se les explica los conceptos básicos sobre circulación donde participarán todos y cada uno de los centros escolares del municipio incluidos Pozo del Camino y la Redondela”.

Asimismo, la alcaldesa explicó que para reforzar las jornadas y actividades complementarias, “estamos instalando en las traseras de las señales de tráfico, sobre todo cercanas a los colegios, otras llamadas Señales de Refuerzo Educativo, que recogen consejos de cómo actuar, tanto para conductores, acompañantes y peatones”, terminando Márquez poniendo de relieve que “con este tipo de congresos rompemos la estacionalidad e incentivamos el movimiento en las diferentes empresas de nuestra ciudad”, así como invitar a la ciudadanía a que participen de forma activa en las mismas.

El director de Hotel Occidental, Marcos Alonso, dio la bienvenida al establecimiento a todos los participantes en el congreso nacional, lo que calificó como “un privilegio y honor recibirlos”, así como agradecerle al ayuntamiento y organizadores la consecución del encuentro “porque viene a apoyar al hotel e Isla Cristina en general; alojaremos a unos 150 participantes de uno de los segmentos turísticos más atractivos, como son los congresos, y que vienen a reforzar el comienzo de la temporada estival”.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera, quiso recordar que “estas jornadas se vienen a sumar a otros proyectos que ya tenemos en marcha como, desde hace ocho años, la Escuela de Seguridad Vial; el de Agente Tutor contra el acoso escolar o el de Violencia de Género y de los que hemos sido invitados a hablar en Galicia, Extremadura, Valencia. Cantabria y, por supuesto, Andalucía”. Aguilera deseó que “estas jornadas sean aprovechadas por todos sus asistentes y que todos sus participantes se encuentren en Isla Cristina a gusto”.

Continuó el agente policial Carlos Ruiz, miembro de la Escuela de Seguridad junto a Jesús Lima, organizadores del encuentro nacional, quien comenzó agradeciéndole a la alcaldesa y Jefe de la Policía “por su incondicional apoyo y confianza depositada en nosotros para la realización de estos encuentros que lo único que persigue, al final, es el de salvar vidas porque, durante algunas etapas de nuestras vidas hemos sido acompañante, conductor o peatón”, así como al director del hotel “por apoyarnos en cada actividad que le planteamos”.

Ruiz apuntó que “tenemos inscritos 170 participantes que nos llegarán desde todo el país, vienen los mejores ponentes que nos explicarán su visión sobre asuntos de interés a cerca de seguridad vial, ya tenemos montada la caravana de la Fundación Mapfre, que nos apoyan, tanto con el montaje frente al teatro, como económicamente; así como a Peugeot, que nos cede un vehículo”.

El agente policial adelantó que el martes, la alcaldesa isleña, recibe a la cúpula de la Federación de Técnicos en Seguridad Vial (FETEVI), dando comienzo oficialmente las jornadas el miércoles, 30 de mayo, entregando las acreditaciones y las primeras ponencias “y que desarrollaremos mañana y tarde, tanto en el Teatro Municipal como en el CIT-GARUM”. Entre las actividades complementarias se encuentra una misa religiosa “en memoria de los fallecidos en accidente de tráfico durante este año”, siguió anunciando Carlos Ruiz.

Y sobre la instalación de las nuevas señales de refuerzo educativo, Ruiz anunció que “aunque hemos colocado solo diez, nuestra pretensión es ir aumentando este número todo los años, así como aumentar los lugares de colocación, incluyendo para próximas ediciones Pozo del Camino y La Redondela”.

Concluyó la comparecencia pública la alcaldesa, Montserrat Márquez, quien ensalzó el trabajo de los miembros de la Escuela de Seguridad Vial de Isla Cristina porque, entre otros motivos, “han cambiado la forma de ver y aprender sobre nuestros comportamientos al frente del volante o como peatones o viajeros, así como la labor que realizan con los más pequeños” terminando con una invitación “a todos, isleños y onubenses en general para que se acerquen hasta Isla Cristina durante estos días y participen con nosotros”.

Recordar que las XII Jornadas Estatales de Educación Vial se celebran en Isla Cristina los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, teniendo como sedes compartidas el Teatro Municipal “Horacio Noguera” y el salón de actos del CIT-GARUM, en horario de mañana y tarde.

Sé el primero en comentar en «Isla Cristina organiza las XII Jornadas Estatales de Educación Vial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*