Comunicado del PA sobre el Pleno Ordinario de noviembre

El ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su pleno mensual, en el que se acordó reducir al máximo la subida del IBI propuesta desde el Ministerio de Hacienda que propone una subida del 10%, mostrándose los andalucistas en contra, por lo que se va a intentar anular dicho aumento o, en su defecto, bajar el tipo al mínimo que podría quedar en un 4%.

En este sentido, el portavoz andalucista, Paco Zamudio, recordó que “lo que vulgarmente conocemos con el recibo del Catastro, subió en 2015, porque a la anterior alcaldesa se le pasó presentar este mismo escrito ante el Ministerio, mismo motivo por el que volvemos a aparecer en su listado proponiendo Isla Cristina para una nueva subida, la cual vamos a intentar minimizar al máximo porque los bolsillos de los isleños no están para más subidas”.

En la misma sesión plenaria, también se trató el 40º Aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha histórica para Andalucía, y en especial para los andalucistas, porque el Pueblo Andaluz salió a la calle y manifestándose de forma masiva, exigían un Estatuto de Autonomía igual que el resto de las denominadas Autonomías Históricas. Cabe recordar, como dato que fue durante la movilización cuando cayó abatido el malagueño Manuel José Caparrós, a quien ahora, cuarenta años después, las administraciones le rendirán homenaje colocando una estatua en su memoria.

La intervención de Paco Zamudio durante el pleno estuvo cargada de sentimiento y peso político, argumentando que “los andalucistas de ahora y los de antes, podríamos hablar más que nadie del 4 de Diciembre, hemos sido los únicos que lo hemos celebrado y me da rabia que hayamos tenido que esperar cuarenta años para que los demás se dieran cuenta”.  Zamudio también explicó que “Isla Cristina tiene algo que ver en que la provincia de Huelva sea una de las provincias andaluzas y no de Extremadura, que es lo que se pretendía, isleños de entonces se opusieron y gracias a esa lucha hoy seguimos siendo andaluces”.

El portavoz andalucista quiso ir más allá de una celebración importante como la del 4D, advirtiendo de la situación política que se está viviendo en estos momentos con Cataluña. Zamudio dijo que “tenemos que estar alerta porque se está tensionando el Estado español, los andaluces no podemos consentir que aquellos políticos que, se saltan la Ley primero, y ahora acatan falsamente el 155, nos quiten lo que nos corresponde”. “Los políticos de ahora tenemos mas responsabilidad que nunca, debemos de ser reivindicativos con lo nuestro y esto empieza desde abajo, los ayuntamientos”, decía Zamudio, quien finalizó diciendo “celebremos el 4D pero estemos alertas por los cambios que nos quieran imponer desde arriba para contentar a otros”.

La celebración del 40º Aniversario de aquel 4 de Diciembre de 1977 será festejada, simbólicamente, con un desayuno en la sede andalucista para militantes y amigos, y de forma institucional, con la izada de una bandera de Andalucía en la Plaza de la Paz, el próximo Lunes, 4 de Diciembre al mediodía, a cuyo acto están invitados todos los isleños y visitantes que quieran asistir.

La Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo, la andalucista Isabel López, defendió otra de las mociones y consiguió que saliera aprobada, la que perseguía declarar de Isla Cristina como Municipio Turístico de Gran Afluencia en aspectos de horarios comerciales. Y aunque éste aspecto ya se venía recogiendo, se ha ampliado para 2018, recogiendo, además de Carnaval y Navidad, también la Semana Santa.

El pleno continuó con una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, que encabeza Francisco González. El mismo que orquestó, junto a sus socios del Gobierno Municipal en 2015, el despido de 80 trabajadores municipales, de forma sectaria, partidista e injusta, Paco González pedía en una moción al actual Equipo de Gobierno, la readmisión de esos mismos trabajadores. Cínico, ruin o frívolo fueron algunos de los calificativos lanzados contra su propuesta.

Aún sin entender el motivo real de la propuesta, el debate comenzó con la lectura de tres informes técnicos y jurídicos que dan por “descabellada” la propuesta Popular, entre ellos el del mismo abogado que dirigió, legalmente, la presentación del ERE, contratado entonces por el anterior Equipo de Gobierno que presidía Antonia Grao. Dicho escrito dice, entre otras cosas, que “sería negativo la readmisión de los trabajadores despedidos, causaría un gran perjuicio a lar arcas municipales, es una cuestión totalmente inviable, la petición de la Oposición es descabellada”. Otro informe firmado por el Interventor Municipal, recoge que “se estaría incumpliendo con lo establecido en el Plan de Ajuste” y hace “Reparo” ante la posibilidad de su aprobación. Y el último de los escritos lo presenta la Secretaria Oficial del ayuntamiento quien advierte sobre “los sistemas de selección de los trabajadores públicos”.

Una vez expuestas las razones jurídicas y económica que impiden la contratación de los 80 trabajadores, se entraron en las matizaciones políticas “y humanas” de la moción y ante un ambiente tenso de la sala, al contar con varios de estos ex empleados municipales, los portavoces de los distintos partidos (a excepción de Antonia Grao que fue desalojada por la Alcaldesa unos puntos antes por sus insistentes interrupciones), comenzaron a exponer sus argumentos, todos coincidentes en la misma línea contra el Portavoz Popular.

En concreto Zamudio le espetó que “es usted un frívolo, políticamente hablando, porque conoce perfectamente la situación económica actual del ayuntamiento y sabe que lo que pide es inviable”. El andalucista, que es abogado e interpreta a la perfección lo recogido en las sentencias judiciales que desestiman los recursos interpuestos por los trabajadores al despido, lo deja muy claro “las sentencias solo dicen que el procedimiento se ajusta a derecho porque el ERE está basado en las dificultades económicas por las que atravesaba el ayuntamiento entonces pero lo que no recoge es la forma de hacerlo, la persecución política, la elección a dedo de los despedidos, eligiendo solo a andalucistas y socialistas, es raro el concejal de estos dos grupos que no tenga algún familiar entre los despedidos, por lo tanto, sigo manteniendo que el ERE fue un procedimiento injusto, de persecución y venganzas políticas, algo que también reconocen tres de los diez magistrados del Tribunal Supremo”.

Tal fue el estado de nerviosismo y exaltación incontrolada del portavoz Popular, Francisco González, que ante las insistentes interrupciones que provocaba, la alcaldesa lo desalojó de la sala, la cual abandonó vociferando ante los presentes.Co

Siendo rechazada la propuesta del Partido Popular, el Equipo de Gobierno compuesto, entre otros, por los andalucistas, presentaron otra moción referente a la readmisión de los trabajadores despedidos, la cual salió aprobada por mayoría. Esta recoge que “ante la imposibilidad real de readmitir en estos momentos a los 80 despedidos en el ERE, el Equipo de Gobierno propone iniciar diálogo y negociación con el colectivo de los trabajadores despedidos, con los sindicatos de la plantilla municipal, tendentes a la búsqueda de fórmulas para la incorporación municipal de aquellos trabajadores que quieran, cumpliendo con todas las premisas legales y que no acarreen peligro alguno a la estabilidad económica municipal, ni a la actual plantilla de trabajadores”.

Zamudio entonces tomó la palabra para decir que “no podíamos tomar acuerdo sobre algo que no hubiéramos podido cumplir -en referencia a la moción del PP-, destrozaría el mantenimiento del propio ayuntamiento pero sí podemos proponer alternativas viables y por este motivo, ya nos habíamos reunido con la Plataforma de Afectados por el ERE, iniciando unas primeras conversaciones que iremos ampliando”.

En andalucista, aludiendo a la ausencia de Grao y González en el plenario, dijo “me hubiera gustado que hubieran estado aquí los portavoces de la oposición para que hubieran podido votar a favor de nuestra propuesta, empiezo a tener mis sospechas que desaparecen en los momentos críticos, de forma deliberada”. “La economía del ayuntamiento está un poco mejor pero tampoco boyante, tenemos que ser cautos y dar pasos firmes que no provoquen la desestabilización económica”.

El pleno concluyó pasadas las diez y media de la noche, tras casi cinco horas de debates.

Be the first to comment on "Comunicado del PA sobre el Pleno Ordinario de noviembre"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*