Comunicado sobre el Pleno del Partido Popular

Dos de las tres iniciativas presentadas por el Partido Popular pudieron salir adelante en el pleno de Septiembre.

La primera de ellas exigía de manera urgente a la Junta de Andalucía,  la puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR, que afecta a Isla Cristina, al igual que el colector de conexión anejo a la misma. Una situación alarmante, y que produce una imagen negativa para nuestra localidad, sus playas y su entorno, creando perjuicios económicos así como una situación de alarma social.  La Junta de Andalucía no cumple sus compromisos con Isla Cristina,  y está creando una situación de incalculables consecuencias para nuestro entorno marino, al permitir que se continúen vertiendo las aguas residuales en zonas protegidas de marismas de la ría del Carreras,  donde las analíticas detectan un clamoroso y deficiente tratamiento de las aguas fecales de los núcleos urbanos, estos vertidos se encuentran  denominados desde hace años como “Puntos Negros” relacionados con la mala gestión de las aguas residuales y de persistir,  podrían deteriorar seriamente la calidad del medio natural.

También, salió adelante la solicitud, recogiendo la petición de muchos cazadores y silvestristas locales, así como el sentir del propio presidente de la Peña Deportiva “El Jilguero” de Isla Cristina.

Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Isla Cristina y dar traslado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España de esta iniciativa para sus efectos oportunos, al mantenimiento del Silvestrismo y la Caza en las condiciones legales actuales según los informes científicos demuestran, como así se hace ahora mismo, ya que ambas actividades además de necesarias por su repercusion e influencia sobre los territorios rurales y su economía, son perfectamente compatibles con el estricto cumplimiento de las leyes que regulan el silvestrismo y la caza.

Sin embargo, no fue aprobada la moción que solicitaba que se tomen las medidas adecuadas y se actúe para que se limpie la zona del Paseo Marítimo de Punta del Caimán. Se reabran los accesos hacia la mar, dejándolos transitables como siempre estuvieron, y se acoten dichas servidumbres protegiendo la zona y preservando la vegetación existente. El Portavoz Popular Paco González, dijo ” este tema está en manos del Defensor del Pueblo y la Fiscalía Provincial, y que solicitaba el voto favorable para acabar con la situación actual que presentan los accesos del Paseo Marítimo con la Playa de la Gola que son lamentables, encontrándose asfixiados por la maleza y las retamas que han crecido, obstaculizando el libre acceso así como impidiendo la visibilidad desde el propio Paseo Marítimo, y convirtiendo la zona en un foco de retención de suciedad, ratas y  que se expone a la posibilidad de incendios, la imagen de ese precioso paseo con sus vistas al mar, uno de los lugares más hermosos de Isla Cristina, ha perdido su encanto e imagen con  la proliferación de matorrales sin control,  ramas secas, y retención de suciedad que entaponan el acceso a la playa”.  Ante la sorpresa de algunos de los vecinos presentes en la sala de pleno, el Equipo de Gobierno votó en contra, comprometriéndose limpiar y a podar la zona a partir del 1 de noviembre que es cuando está permitido según la Delegación Provincial de Medio Ambiente. A pesar del voto en contra, eso es lo que deseamos todos, tanto isleños como vecinos de la zona.

También se aprobó por unanimidad la Concesión de la Medalla de la Ciudad a la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo,  y el Plan de Calidad Turística de Isla Cristina. Referente a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, el Grupo Municipal Popular se abstuvo, ante la negativa de dejar encima de la mesa dicha propuesta para que se reestudiara por los diferentes grupos politicos, al obsevarse incompleta y que de no cambiarse,  se podruciría como afirmó González ”Un brindis al aire, ya que no permite el ruego, ni el debate con los ciudanos que soliciten su participación”.

En el apartado de los ruegos, el Grupo Popular rogó se informara a la población por lo ocurrido la pasada semana en La Rededondela, donde muchos vecinos tuvieron que ser atentidos en varios Centros de Salud, así como se creó un dispositivo de emergica, ya que muchos ciudadanos  mostraban axfisia y picores en la garganta y los ojos.  La respuesta fue,  que se haría público y se darían todos los detalles, cuanto  la investigación por parte del Seprona de la Guardia Civil concluyera.

También se solicitó,  explicación ante la destrucción del escudo de la Ciudad que presidía la fachada del Ayuntamiento.¿Por qué no se había protegido?, ¿Por qué no se guardado para su reposición,  bien en el propio edificio tras su restauración o en otro lugar de la localidad?. La respeuesta por parte del Delegado de Urbanismo fue clara, ”no tenia valor, y lo aconsejaron los técnicos por su mala conservación y que se pondría uno nuevo y más bonito”. Una respuesta que no fue convincente para nadie de los presentes. El Portavoz Popular, dijo que ”cualquier respuesta podría haber sido más coherente que esa, un descuido, una mala comunicación a los trabajadores, que no llegaron a tiempo, etc.  y que no era normal que un Delegado de Urbanismo, Licenciado en Historia permitiera que se perdiera un motivo ornamental que es del pueblo y que bien podría haber sido reubicado en cualquier otro sitio.  Ante estos planteamientos el Sr. Ponce Figuereo, en una salida muy poco respetuosa, intentó humillar a Paco González, manifestándole que era peluquero,  desviando el tema hacia lugar y a lo personal, y  dando una imagen vergonzosa y pernosa de una persona que obstenta un cargo público y que presume de titulo universitario, ya que mostró la poca clase y categoría que pensabamos que atesoraba.  Posteriormente, ante la petición de uno de los concejales populares, el señor Agustín Ponce, pidió disculpas al Sr. González, quién se las aceptó.

El tercer ruego,  fue para que se nos explicara la no participación en la  XXXII Edición del Festival Coral del Atlántico por parte la Coral Polifónica ”Isla Cristina”.  Tanto la Sra. Alcaldesa, como la Concejala de Cultura, afirmaron que es una decisión unilateral por parte de la propia Coral, ya que se habían reunido en asamblea y habían decidido no participar.

Be the first to comment on "Comunicado sobre el Pleno del Partido Popular"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*