Conmemoración del 4 de diciembre de 1977

El ayuntamiento de Isla Cristina ha conmemorado una efemérides histórica, aquel 4 de Diciembre de 1977, cuando más de dos millones de andaluces se manifestaron en las principales capitales de provincia de Andalucía para exigir el mismo trato que las comunidades llamadas históricas.

A pesar de la baja temperatura, la Plaza de la Paz acogió en la mañana del lunes la izada de una bandera de andaluza, a la par que se escuchaba el Himno de Andalucía. Las encargadas de hacerlo fueron la Primera Teniente de Alcalde, Isabel López y la Alcaldesa, Montserrat Márquez, ante la presencia de todos los representantes de los cuatro partidos políticos representados en el consistorio.

Así, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco González, dijo que “para Andalucía fue un día importante y que nunca debemos de olvidar, sobre todo los más jóvenes porque ellos ahora deben saber que Andalucía estaba inmersa en un letargo histórico, social, económico y cultural, lo que provocó que los andaluces reivindicara, ese 4 de diciembre de 1977, el derecho a ser Comunidad autónoma, dentro de España, como bien dice nuestro himno que escribiera Blas Infante”.

Por el Partido Independiente La Figuereta asistió José Pérez Canto, quien apuntó que “el 4 de diciembre fue una fecha clave para nuestra autonomía y, para nosotros, es muy importante celebrarla”. Para Pérez Canto, “escuchando el Himno y ver izar nuestra bandera, es imposible quedarse impasible y el sentimiento andaluz aflora”.

Según la segunda Teniente de Alcalde del ayuntamiento isleño, la socialista Laura López Pichardo, “para mí es la fecha mas importante, este acto, aunque sencillo, ha sido muy emocionante y contenta de estar hoy aquí celebrando este día”. En clave política, López Pichardo aseguró que “desde la Junta de Andalucía, los socialistas seguiremos esforzándonos y luchando para seguir consiguiendo mejoras para nuestra tierra”.

Seguidamente habló para los medios presentes el Teniente de Alcalde y miembro de Ciudadanos por Isla, Agustín Ponce Figuereo, quien se mostró “muy contento por haber aportado nuestro granito de arena para que se pudiera celebrar este día, el cuarenta aniversario de ese día en el que los andaluces se reconocieron a sí mismos como Pueblo, como una identidad propia que había quedado desdibujada después de unos años de dictadura”.

Por su parte, Portavoz Andalucista en el ayuntamiento, Paco Zamudio, dijo sentirse satisfecho porque “al fin, todas las fuerzas políticas han querido celebrar este día, hasta el año pasado, solo los andalucistas nos hemos reunido en las sedes de todos los pueblos andaluces donde teníamos representación para hacerlo con el objetivo de que no cayera en el olvido”. Para Zamudio, “ese fue el día en el que los andaluces dijimos aquí estamos y pedimos lo que nos correspondía y no ser menos que otras autonomías”. Aquel día, según el andalucista, “dimos un golpe en la mesa porque no queríamos seguir siendo el vagón de cola de España y aunque hay que reconocer que en estas cuatro décadas hemos avanzado como sociedad, aún quedan muchas cosas por conseguir”.

Cerró el turno de declaraciones la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, quien quiso empezar diciendo que “este es un día histórico que tenemos que conmemorar por parte del ayuntamiento y lo hacemos de una forma muy digna, en pleno centro, junto al Kiosco de la Música, donde celebramos otras efemérides también importantes para nuestro pueblo”. Para la primera edil, “mi sentimiento como cargo institucional, es totalmente coincidente con el de ciudadana, me siento andaluza y española”.

La bandera andaluza ondeará todo el 4 de diciembre de 2017, como lo hiciera aquel de 1977 y por la que murió el malagueño Manuel José Caparrós a tiros de la policía, un crimen que, cuarenta años después, se pudiera esclarecer, vistas las diferentes peticiones que, desde muchos ámbitos sociales y políticos, se están sucediendo durante estos días. De momento, una estatua en su honor será erigida en su Málaga natal.

Be the first to comment on "Conmemoración del 4 de diciembre de 1977"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*