Cristina Hoyos, homenajeada en el Festival de Cine de Islantilla

La actriz y bailaora sevillana Cristina Hoyos, Premio ‘Luis Ciges’ 2017 en la décima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, ha comparecido  ante los medios de comunicación en los jardines del Hotel Family Life Islantilla con motivo del homenaje que recibió  durante la Ceremonia de Clausura de esta muestra cinematográfica, y ha querido transmitir su “agradecimiento por un reconocimiento que no podía esperar porque creo que es más lo que el cine me ha aportado a mí como profesional que lo que humildemente haya podido yo aportarle al cine”.

Cristina Hoyos, que ha atendido amablemente a todos los profesionales de la prensa desplazados hasta el hotel Sede Oficial del Festival, ha recordado con cariño “la sensación de ser testigo del momento en el que el cine se enamoró del flamenco, y cayó rendido a sus pies por el sentimiento que éste imprime a su lenguaje”.

La actriz ha asegurado que se siente “una persona muy afortunada a quien la vida le ha dado muchas satisfacciones, pero también a quien la suerte le ha pillado siempre trabajando muy duro, y poniendo mucha ilusión en todo lo que hace”. “Esa niña de un corral de vecinos sevillano que soñaba con bailar, y a quien su familia siempre apoyó para hacer ese sueño realidad, empezó con 12 años a subirse a un escenario, y desde entonces siempre he puesto la misma ilusión, esfuerzo y pasión en cada uno de mis proyectos”, ha añadido Hoyos.

La rueda de prensa, que ha sido conducida por el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla en representación del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, contó además con la presencia de la Teniente de Alcalde de Lepe, Bella Verano, y del Director de la muestra cinematográfica, Esteban Magaz.

Zamudio agradeció “enormemente a Cristina Hoyos que haya aceptado un galardón que significa tanto para nosotros, por llevar el nombre de un gran actor que amaba esta tierra”, y comparó a la homenajeada con la propia Islantilla, “porque al igual que nuestro destino, que innova en turismo y a pesar de los años se reinventa y siempre ofrece algo más, Cristina nos tiene acostumbrados con su arte a innovar despacito y con compás”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad reafirmó además “el compromiso de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe con este Festival y con la cultura”, agradeciendo también el trabajo realizado por la Organización de la muestra y por empresas y patrocinadores que lo hacen posible, entre ellos el Hotel Family Life Islantilla como Sede Oficial”.

Por su parte, Bella Verano destacó la faceta más humana de Cristina Hoyos, “una artista de proyección internacional a quien tenemos la suerte de tener desde hace muchos años entre nosotros, ya que desde siempre ha elegido nuestra tierra como lugar de descanso”. “Hoy premiamos no sólo a la artista, sino también a la gran persona que es Cristina Hoyos, una trabajadora incansable y una mujer humilde donde las haya”, ha apuntado Verano.

Finalmente, el Director de la muestra, Esteban Magaz, ha destacado de la homenajeada “su enorme contribución artística al cine, fundamental para que el flamenco sea actualmente reconocido como un arte a nivel internacional, en gran medida gracias al trabajo de Cristina Hoyos”. “Películas como Bodas de sangre, Carmen o El amor brujo han dado la vuelta al mundo y han posicionado a la cultura española en el imaginario cultural internacional en un lugar de prestigio”, ha concluido Magaz.

La actriz y bailaora ha recordado cómo en sus comienzos “invertía lo poco que ganaba en seguir formándome, en aprender más y más, e intentando siempre aprender de los mejores; el baile para mí ha sido siempre una necesidad, no entendería mi vida sin él, porque lo siento en cada instante de mi vida: cuando miro al cielo y veo volar a los pájaros, veo coreografías… Es sencillamente algo que no puedo evitar”.

Cristina Hoyos ha invitado a todos aquellos que inician ahora sus carreras “que pongan mucha pasión en lo que hacen: eso es esencial, poner mucho esfuerzo, pero también mucho cariño y mucho amor en lo que haces”. En un rápido repaso a su trayectoria, Cristina ha mencionado sus veinte años trabajando junto a Antonio Gades, su introducción en el mundo del cine de la mano de Carlos Saura, así como sus inicios con una compañía propia, “algo que hoy sería muy difícil, porque ha cambiado mucho el mundo del espectáculo y actualmente no es posible mantener una compañía grande en las condiciones en las que antes lo hacíamos”.

Preguntada por su experiencia en el Séptimo Arte, Hoyos ha matizado “lo diferente que es expresar ante una cámara, que requiere medir mucho más tus movimientos para no salir de un encuadre, por ejemplo, o respetar ciertos ritmos cinematográficos…, algo que en el flamenco en vivo es impensable, porque es pura expresión sin limitaciones”. Aún así, ha valorado muy positivamente su paso por la industria, donde ha dejado otros muchos títulos, como Montoyas y Tarantos, de Miguel Escrivá (1989), o Antártida, de Manuel Huerga (1995).

De su trilogía con Saura, recuerda con especial cariño Bodas de sangre, “porque fue la primera, es la que mejor refleja lo que es una compañía de baile, y fue donde pude presenciar el enamoramiento del cine con el flamenco; también valoro mucho Carmen, porque supuso una proyección internacional tremenda, y cuando íbamos por el mundo se nos acercaban a los teatros a agradecernos que por nuestro trabajo el flamenco estuviese siendo muy valorado y demandado fuera de nuestras fronteras, donde muchos hombres y mujeres empezaron a estudiarlo y aprenderlo”.

En la actualidad, Cristina Hoyos se encuentra al frente del Museo de Flamenco de Sevilla, y participa en otros proyectos cinematográficos “apoyando a jóvenes directores que empiezan su carrera y ven el flamenco como fuente de inspiración para sus obras”. También se dedica al diseño de coreografías para diferentes espectáculos, y a la preparación de agrupaciones para eventos concretos.

“Vivir del baile es muy duro: tienes que trabajar mucho y tu cuerpo se resiente, a veces te duele todo, pero tienes que levantarte y continuar, porque el baile es así, y eso sólo se puede resistir si es tu pasión y haces de ello tu vida”, ha apostillado Hoyos.

Be the first to comment on "Cristina Hoyos, homenajeada en el Festival de Cine de Islantilla"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*