El Consejero de Agricultura y Pesca visita empresas isleñas y se reúne con el Sector del Cerco

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local, de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha girado visita a empresas isleñas para conocer de cerca su funcionamiento, el empleo que generan y producto final que elaboran. Así, llegaba a primera hora de la mañana a Ficolumé/Pescatún, donde, a las puertas de la fábrica le esperaba su gerente, Manuel Columé; el Delegado Territorial en Huelva, Pedro Pascual; y los representantes del gobierno local isleño, la alcaldesa Montserrat Márquez y sus socios, el concejal del ayuntamiento y Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio y el Primer Teniente de Alcalde, Julio Suárez; además del Diputado por la Costa, Salvador Gómez, entre otros.

Tras esta visita, la comitiva se dirigió hasta USISA, donde, de igual forma, su gerente Juan Vázquez los recibía a pie de fábrica para, también, mostrarles la fábrica y explicarle al Consejero a qué se dedican y qué productos comercializan.

Por último, todos los representantes públicos autonómicos, provinciales y locales terminaron en el CIT-GARUM del Muelle Marina de Isla Cristina, donde les esperaban los representantes del sector pesquero del cerco para tener una toma de contacto directa con la Junta de Andalucía y poder dilucidar y consensuar un acuerdo con el fin de continuar pescando la sardina.

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, antes de dicha reunión atendía a los medios de comunicación presentes y explicaba las excelencias de los Grupos de Desarrollo Rural y Pesquero, “con los que estamos teniendo una ronda de contactos en toda Andalucía, siendo Huelva la quinta provincia con los que nos sentamos” para poner en valor el trabajo que realizan.

Sobre la problemática suscitada en el sector de la sardina o cerco, el Consejero no quiso ser demasiado explícito, previo a la reunión con el sector, aunque sí adelantó que “nosotros nos sentaremos, escucharemos al sector y entre todos buscaremos una solución”, asimismo, comunicó que “la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía está en negociaciones con Galicia y el Cantábrico”. A corto plazo, y sobre los nuevos caladeros, Sánchez dijo que “es algo que también se puede mirar, hay pesquerías que se podrían plantear y previo los estudios y análisis oportunos, es uno de los trabajos que hay que hacer”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, valoró de “muy positiva” la visita del Consejero a la localidad con diferentes objetivos, “la visita a empresas isleñas, para conocerlas de primera mano y a quienes, como alcaldesa, felicito a los empresarios de estas marcas, no solo por la generación de empleo, sino por la buena imagen que sacan fuera de Isla”. Sobre los Grupos de Desarrollo Rural y Pesqueros, Márquez dijo que “tenemos que estar al tanto de todo lo que pasa por estos organismos porque reciben importantes fondos europeos que después son trasladados a los proyectos presentados por nuestras empresas”.

Pero la primera edil también habló de la problemática con el sector del cerco y, como explicó ante los medios, “era muy necesario retomar con él esta problemática”, recordando que “ayer estuvimos en Punta Umbría durante las movilizaciones del sector y también estaremos en la del próximo viernes con el fin de hacer fuerza entre todas las administraciones para exigirle al Ministerio de Pesca del Gobierno de España que atienda al sector y sus reivindicaciones porque, entre otros motivos, son generadores de mucho empleo, tanto directo como indirecto, ya que, solo en Isla Cristina son 24 embarcaciones dedicadas a esta pesquería con una media de diez tripulantes por barco”.  Pero, además, la alcaldesa isleña puso el acento en que “estos barcos surten a empresas conserveras como USISA, cuyo gerente se ha mostrado preocupado por este problema que puede llegar a afectarles, por lo que es necesario abordar este asunto de forma inminente”.

Como ahondó la alcaldesa, “el sector tiene en este sentido varios problemas, entre ellos el reparto de la cuota y en el caso de que esta se agote,  la imposibilidad de tener ninguna prestación por desempleo por parte de los trabajadores al tener la condición de fijos discontinuos, lo que hace que no puedan cobrar el paro una vez que la cuota se ha agotado y la temporada no ha finalizado, y evidentemente los empresarios no pueden seguir pagando, ya que no pueden salir a pescar”, esperando Márquez que “las negociaciones con la zona de Cantábrico Norte  fructifiquen, ya que con Portugal no ha sido posible, y podamos, aunque sea de forma transitoria, acabar la temporada”.

Para el socio de gobierno, Francisco Zamudio, quien corroboró todas y cada una de las palabras de la alcaldesa, profundizó diciendo que “no hace falta a estar alturas repetir que la pesca es fundamental para el sostenimiento de la localidad y, por lo tanto, cada vez que surjan problemas, el ayuntamiento estará a su lado y aprovechando que hoy está entre nosotros el Consejero, le trasladaremos nuestras preocupaciones”.

Zamudio mostraba dicha preocupación por los armadores y marineros, porque “los empresarios no pueden mantener la embarcación sin ganar dinero y los marineros no pueden, ni tan siquiera, cobrar el paro”. El ex alcalde también puso hincapié en que “nuestras conserveras se vean afectadas porque no les llega la materia prima para seguir trabajando, máxime cuando es generadora de tanto empleo y, sobre todo, en el de la mujer”.

En el mismo sentido se mostró el Primer Teniente de Alcalde y socio del gobierno local, Julio Suárez, quien dijo “si en algo se quiere caracterizar este Equipo de Gobierno, del que formo parte, es en buscar objetivos a medio y largo plazo para Isla Cristina y con los Grupos de Desarrollo Rural, con tantas subvenciones europeas, queremos estar bien situados”. Asimismo, Suárez también coincidió con sus dos antecesores al mostrarse “preocupado por la situación del sector pesquero” del que espera se busque una solución en un futuro inmediato pero “sin olvidar nuevos proyectos a largo plazo”.

Tras las declaraciones, todos los interlocutores formaron una mesa para, junto con el sector del cerco, exponerle a la máxima autoridad autonómica sus inquietudes y que las trasladara a Madrid. Posteriormente llegó la reunión con el Grupo de Desarrollo Rural y Pesquero para comunicarles, de forma directa y oficial, las diferentes líneas de actuación y económicas marcadas desde Europa.

Be the first to comment on "El Consejero de Agricultura y Pesca visita empresas isleñas y se reúne con el Sector del Cerco"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*