La Asociación de Fibromialgia ya luce su placa en la puerta

Durante la tarde del martes tuvo lugar la colocación de una placa identificativa en la sede de la asociación de Fibromialgia, (AEMFIS), en la calle España 190, tras siete años que hace que están ocupando el local cedido por el Ayuntamiento.

 

Por este motivo, al acto del descubrimiento de la placa asistieron la alcaldesa, María Luisa Faneca, acompañada del primer teniente de alcalde,  Francisco Zamudio y otros concejales del Equipo de Gobierno, además de enfermos, familiares de estos y voluntarios y monitoras que colaboran con dicho centro.

La asociación se creó en el año 2000, según refirió su presidenta Lourdes Toronjo, quien resalto que tras varios años “rodando” por diferentes lugares, el Ayuntamiento les cedió el local actual en el 2007, lo que agradeció por la comodidad a la hora de repartir las instalaciones, “salón de masajes, sala de café, taller, oficina, baños, etc, donde los usuarios nos reunimos para hablar de nuestras experiencias y vivencias relacionadas con la enfermedad”, dijo, además de invitar a los hombres que también padecen esta enfermedad, a asociarse, “aunque son bastante menos porque se da más en las mujeres, pero desde aquí les abrimos las puertas para apoyarlos en todo lo que necesiten”.

 En la actualidad AEMFIS, cuenta con 60 personas que pagan una cuota mensual de 5 euros,  todas ellas reciben información detallada y participan en talleres escuelas con otros pacientes. Muchos de estos se imparten en las instalaciones del Centro de Salud, por ello, Toronjo agradeció la implicación de su director, Federico Ramos, presente en el acto, por su colaboración, aunque hubo también agradecimientos extensivos a otras personas como el concejal de Salud, de Deportes y monitoras de atletismo, así como masajistas.

Tras el descubrimiento de la placa, Lourdes reiteró las gracias al Ayuntamiento, personificándola en María Luisa Faneca, quien felicitó a todos “por este proyecto que nació hace ya 14 años”, dijo, reivindicando “más ayudas para este tipo de enfermedad y para potenciar su  investigación, por ello es necesario mayor inversión en salud, y en laboratorios, pues la fibromialgia es muy dolorosa y se ha luchado mucho hasta que esta enfermedad se reconoció como tal, hay que seguir trabajando por la calidad de estos enfermos”, manifestó Faneca.

Palabras que fueron apoyadas por Francisco Zamudio, quien comentó el cambio considerable de la sede desde el año pasado que la visitó, a este, encontrándola bastante mejorada, y animó a todas las personas que padecen esta enfermedad  “a que vayan todas agarradas de la mano unas con otras, es la única forma de salir adelante mediante esta asociación y también los servicios de salud. No podemos callar la voz y dejar que la gente hable por hablar y tenemos que decirle a todos los que tiene posibilidades de gastar en  investigación, que no nos mientan más,  si vosotros representáis el recorte en investigación, que es la salud y la vida de los colectivos, les pediría que no estén aquí”. 

Después de estas declaraciones, ambos ediles clausuraron junto a la presidenta, el taller de papel reciclado  que han realizado las asociadas de AEMFIS. Se trata de numerosos trabajos con diseños muy originales como lámparas, paragüeros, servilleteros, jarrones, etc, que se han elaborado usando papel de catálogos de diferentes comercios, con un tratamiento especial,consiguiendo un resultado espectacular. A esta exposición también se suma trabajos en croché y goma eva.

Una labor terapéutica que las enfermas han  usado como práctica para incentivar y estimular los movimientos de sus manos, además de otras partes del cuerpo como el cuello, los hombros o la espalda.

{com_galeriafotos_category=”428″} 

Sé el primero en comentar en «La Asociación de Fibromialgia ya luce su placa en la puerta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*