La mojama de Isla Cristina contará con la distinción de Indicación Geográfica Protegida

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado ayer en Isla Cristina el proyecto de Indicación Geográfica Protegida (IGP) ´Mojama de Isla Cristina`, cuyo objetivo es distinguir un producto emblemático y tradicional de la pesca atlántica andaluza. En la actualidad, son más de 500 personas las que trabajan en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga en la fabricación de salazones y ahumados. Aunque La Higuerita fue invitada al acto, no pudimos acudir y por ello tomamos la información de nuestro colega Diariodehuelva.es

Durante su intervención, Víboras ha explicado que este proyecto es una iniciativa de la Asociación Andaluza de Fabricantes de Salazones, Ahumados y otros Transformados Primarios de la Pesca. Dicho organismo, integrado por diez empresas artesanales de productos de la pesca, presentó en 2013 la solicitud y desde el día 2 de julio está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Protección Nacional Transitoria de esta IGP y de la de ´Mojama de Barbate`. Ahora, sólo quedaría la inscripción de esta IGP en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

El resultado, ha indicado la titular de Agricultura, es un producto de prestigio que además de estar protegido ante las imitaciones, todos los consumidores pueden reconocer como un producto de calidad.

La IGP ´Mojama de Isla Cristina` protege los lomos de atún curados en salazón y secados al aire con el mismo método ancestral que los fenicios, tartesos y romanos, legaron a las gentes de esta tierra. Este alimento, ha recordado Víboras, “está asociado a la costa onubense, a sus pueblos, Isla Cristina y Ayamonte, a la influencia de su clima y a su viento de poniente”.

En cuanto a las razones que justifican su reconocimiento con este distintivo de calidad de la Unión Europea, destacan sus cualidades y, sobre todo, su método de elaboración artesanal e imperecedero.

Por último, la consejera de Agricultura ha recalcado que este alimento no sólo “proporciona salud, sino que contribuye de manera responsable y sostenible al desarrollo de nuestros pueblos, a su empleo, manteniendo una tradición de siglos”.

En los últimos años, las empresas productoras de salazones, ahumados y transformados de la pesca, se han esforzado por modernizar, ampliar y fabricar nuevos productos, mediante fuertes inversiones apoyadas con las ayudas de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Tras finalizar la presentación, Elena Víboras, ha visitado las instalaciones de tres de estas empresas: Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA), en Isla Cristina y Conservas Concepción Hermanos, S.A. y Pesca y Salazones del Suroeste, S.A. (PESASUR), ambas en Ayamonte. Estas tres empresas tienen una facturación de casi 30 millones de euros al año (29,7).

{com_galeriafotos_category=”404″}

Sé el primero en comentar en "La mojama de Isla Cristina contará con la distinción de Indicación Geográfica Protegida"

Deja un comentario.

Su dirección de correo no será publicada.


*