La UE cambia la denominación de la zona del Golfo de Cádiz por la de ‘Aguas de Portugal’

El sector pesquero del Golfo de Cádiz se ha movilizado en los últimos días tras la medida adoptada por la Unión Europea de cambiar dicha denominación por la de ‘Aguas de Portugal’. Armadores y representantes del sector han mostrado su malestar ante esta medida, que conllevará graves consecuencias tanto para el etiquetado como para el reparto de cuotas.

Esta modificación se ha producido después de que la UE haya llevado a cabo una nueva división de las aguas, algo que afecta tanto al Golfo de Cádiz como a la zona de Galicia. La pesca del boquerón y la sardina serán las más afectadas, contando ésta última modalidad con una cuota mensual de 1.000 toneladas de pesca en aguas del Atlántico para embarcaciones españolas. Los armadores reclaman que todos los esfuerzos realizados por el sector durante años por respetar la cuotas y velar por el mantenimiento de las especies, cae en saco roto con esta medida, al establecerse unas nuevas cuotas que consideran “injustas”.  Además el problema del etiquetado, en el que aparecerá la denominación de origen de Aguas de Portugal, en lugar de Golfo de Cádiz; supone una repercusión muy negativa para la economía y reconocimiento de la zona.

Las reacciones no se han hecho esperar y la portavoz socialista en el Parlamento europeo, Clara Aguilera, lo ha calificado como “una barbaridad con consecuencias graves para el sector pesquero español”. El mismo día que se dio a conocer la noticia, la parlamentaria aseguró que presentaría una reclamación en Europa para solicitar la modificación de la nueva norma, que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo.

Be the first to comment on "La UE cambia la denominación de la zona del Golfo de Cádiz por la de ‘Aguas de Portugal’"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*