Ante el cierre de la pesca de la sardina el Partido Popular se reúne con representantes del sector de Punta Umbría e Isla, mientras gestionan en Madrid y Bruselas ayudas para los afectados

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha confiado hoy en que  la recuperación de la pesquería de la sardina permita aumentar la cuota de capturas del sector de cerco de Huelva tras el cierre temporal y por preocupación del caladero, medida adoptada de manera simultánea con el Gobierno de Portugal.

Así lo ha indicado tras mantener una reunión con representantes del sector onubenses, cita en la que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María sacramento, y por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina y diputado provincial, Francisco González.

 

El subdelegado ha subrayado que el cierre se realiza de manera simultánea en los caladeros portugués y español y para los barcos de ambas banderas. Hay que recordar que las administraciones española y portuguesa participaron conjuntamente en la elaboración de una regla de explotación, más favorable que la utilizada por el CIEM en sus recomendaciones (permitiría capturar un 20% más), sin por ello dejar de ser precautoria, como ha afirmado este organismo científico.  Esta regla de explotación fue incorporada al plan de gestión de la sardina aprobado por el Ministerio en  agosto de este año.

Con este cierre se reitera el compromiso de esta administración con una  gestión responsable de los recursos pesqueros, que permita una sostenibilidad biológica, social y económica a largo plazo.

Pérez Viguera, tras conocer la preocupación del sector onubense, ha señalado que el Ministerio confía en que la gestión responsable de este recurso, que se encuentra en un mal estado biológico, siente las bases para una recuperación de la especie que permitirá en un futuro próximo un mayor  aumento de la cuota con los beneficios para el sector que llevaría aparejada.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno trabaja para que UE pueda establecer medidas compensatorias para los buques y sus tripulaciones mediante su inclusión en los planes de gestión del Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha informado de que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se encuentra realizando gestiones en Madrid en el día de hoy ante el Ministerio con el objetivo de que el Gobierno pueda obtener ayudas de la UE para la flota.

Be the first to comment on "Ante el cierre de la pesca de la sardina el Partido Popular se reúne con representantes del sector de Punta Umbría e Isla, mientras gestionan en Madrid y Bruselas ayudas para los afectados"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*