Pleno Ordinario de Junio

El Pleno del Ayuntamiento isleño celebraba su Pleno correspondiente al mes de junio con trece puntos en el Orden del Día. Comenzaba la sesión con la aprobación del calendario de Fiestas Locales 2019 en respuesta al Decreto 96/2018, de 22 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019, que ha salido publicado en el BOJA núm. 101, de 28 de mayo de 2018.

Así, para el municipio isleño se establecen el día 16 de julio, Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen y el día 7 de octubre, Festividad de Ntra. Sra. del Rosario. Igualmente se ha propuesto declarar como Fiestas Tradicionales de carácter municipal las Fiestas del Carnaval de Isla Cristina; la Fiestas de Ntra. Sra. Del Carmen; la Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario; la Semana Santa; las Fiestas de Ntra. Sra. María Auxiliadora (Barriada Pozo del Camino); las de Ntra. Sra. De La Esperanza (ELA de La Redondela); las de Ntra. Sra. Del Mar (Barriada Punta del Caimán) y las de San Francisco de Asís (Barriada San Francisco).

En este último supuesto y según se ha señalado en el debate plenario, lo que tratamos es de “fijar, al amparo de la figura de fiestas patronales las que se celebran en las distintas barriadas y que tengamos un mayor margen de maniobra para poder compatibilizar el ocio y el  descanso” si bien se ha dejado claro que “esto está pendiente de la decisión del organismo competente, la Subdelegación del Gobierno.”

Avanzada la sesión, el plenario aprobaba por unanimidad un estudio económico estudio económico para el establecimiento de las Tarifas urbanas de autotaxis en Isla Cristina. Inicio de un camino que  tiene que terminas con la aprobación de las tasa fiscales del taxi” a la vez que se insistía que lo primero y obligatorio y les beneficia, es aprobar el estudio económico como base fundamental y el próximo paso será la apertura del correspondiente expediente. Además y como se ha puntualizado “es primordial dar cobertura al sector y que este tenga regulada unas tarifas dentro de la población porque es un servicio muy necesario para Isla Cristina de cara a la imagen turística de la ciudad.”

En el plano social se daba luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Economato  de la Asociación ‘Resurgir’ de Huelva, por un período de seis meses, para la atención de personas en situación de necesidad al objeto de poder  llevar a cabo esta atención de manera digna y cubrir, ante todo, la necesidad básica de la alimentación. Como se señalaba desde el equipo de Gobierno, “con la crisis del 2008 muchas personas sufren la pérdida de sus viviendas, tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, y lo que es peor, han perdido la confianza en ellos mismos, esto conlleva al aumento del número de personas usuarias de Servicios Sociales, ya que los efectos de la crisis persisten en nuestra ciudad.”

Según se recoge en esta moción, que salía adelante por unanimidad, “a día de hoy, Isla Cristina cuenta con un número importante de familiares en la que todos los miembros están en situación de desempleo, muchas de ellas con hijos menores, y que se sustenta de las justas pensiones de sus mayores y de recursos o ayudas sociales” han destacado, afirmando que “comprobamos que los efectos de la pobreza en algunos casos se enquistan, en otros sin embargo son temporales, de ambas maneras se debe buscar soluciones que atiendan a estas personas de manera digna.”

Por todo, y como se ha remarcado desde el Equipo de Gobierno, “hay que articular medidas sociales que luchen contra estas situaciones desde el prisma de la dignidad y el respeto hacia las personas que demandan estos servicios” añadiendo que  “dado que existen asociaciones como es la Asociación “Resurgir” de Huelva, nacida en el año 1999, que cuenta con el servicio de economato, y realiza un gran trabajo en pro de estas personas en nuestra provincia, hemos decidido iniciar con ellos esta colaboración y dar este servicio de economato que ya funciona en muchos municipios y es un paso más en la ayuda y apoyo a estas familias y es un recurso que dignifica a muchas personas.” “Este es un esfuerzo económico más que se hace desde el Ayuntamiento y esperemos obtenga un resultado positivo en estos meses en los que estará en vigor el convenio”, se ha puntualizado.

Otra de las mociones tratadas fue una moción que presentaba el Equipo de Gobiernos para declarar determinados eventos musicales como “eventos de proyección cultural y turística que atrae miles de personas a nuestro municipio y conforme a los informes emitidos por los departamentos de cultura y turismo.” dado el interés general que suponen para el municipio. Entre estos eventos están Rock en Isla, Isla Go, Fiesta de los 80`s y Anfirock.”

Como se ha explicado desde el Equipo de Gobierno “esta moción va en consonancia con la de las Fiestas Locales y de lo que se trata es de dar una cobertura a los eventos de ocio respecto al destacando de los vecinos” especificando que “se ha elegido uno por cada mes de verano, alguno de ellos muy consolidados, y que son referentes para la marca Isla Cristina y su proyección cultural y turística.”

En este sentido y como se puede leer en la moción, “con la llegada de la época estival son solicitadas en nuestra localidad las declaraciones de numerosos espectáculos musicales, fundamentalmente en el Recinto Ferial y en el Auditorio del Parque Central, en los meses de julio, agosto y septiembre”; espectáculos que hay que puntualizar, “tienen que estar exentos puntualmente, de cumplir con determinadas Leyes o artículos de las mismas que regulan este tipo de eventos, especialmente en lo referido a los aspectos acústicos.”

En el plano de las infraestructuras se aprobaba una propuesta para solicitar camino peatonal y carril bici desde el casco urbano de la Redondela a la playa, porque como se desprende del texto expositivo, “La Redondela tiene a menos de un kilómetro  en línea recta el acceso a la playa y día a día vemos como muchos ciudadanos en cualquier época del año pero acentuada en verano, van andando o en bicicleta por la carretera desde el casco urbano a la playa, siendo un gran peligro para todo el que realiza ese camino por una carretera que ha visto aumentado su tráfico al ser unos de los accesos al núcleo turístico de Islantilla e Isla Cristina.” Así, se destaca que también que son muchos los ciudadanos los que están demandado un camino seguro hasta la playa, teniendo en cuenta, que incluso son muchos los niños que lo hacen diariamente.

El proyecto, que estaba enmarcado en otro de más envergadura bajo el nombre de ‘Ciudad Amable’, presentado por la Junta de Andalucía, está redactado y contemplaba la construcción de un carril bici compartido con peatones entre el núcleo urbano de La Redondela y la playa y cuenta o contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Por ello, el Pleno aprobaba solicitar a la administración competente “que lo ejecute con las distintas modificaciones que se le han aplicado en las últimas revisiones.”

El debate plenario continuaba con la aprobación de una moción para solicitar un informe técnico completo de toda la calle Arnau para cambiar el sentido del tráfico a una sola dirección y se llegaba casi al final de la sesión plenaria con la petición de un estudio para la reubicación o posible reubicación de contenedores de residuos urbanos.

Con casi tres horas de debate, se presentaban varias mociones de urgencia. La primera de ellas venía de parte del Equipo de Gobierno, sobre la ratificación de la solicitud o petición de una línea de subvención a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta para la elaboración de un Plan de Intervención en zonas y barriadas desfavorecidas para posteriormente poder solicitar una segunda para el desarrollo y ejecución de dicho Plan que se aprobaba por unanimidad.

La segunda de las mociones era la que presentaba del Partido Independiente de la Figuereta, en adelante PIF, de apoyo al sector pesquero y la situación tan grave por la que atraviesa, que recogían todos los grupos para hacerla Institucional. Dicha moción, en su parte dispositiva primero, “insta a la Consejería de Agricultura y Pesca a la apertura inmediata del caladero evitando y paliando las gravísimas consecuencias que supone este cierre para las familias con miembros que trabajan en el sector y su repercusión económica y social en toda la ciudad; segundo reivindicar un porcentaje con  talla de 24 milímetros en el cupo de capturas en espera de los resultados de los estudios realizados y teniendo en cuenta lo establecido por la propia UE que considera adulta la chirla al alcanzar los 22 milímetros de talla; tercero, insistir en la necesaria modificación de la Orden que regula actualmente la pesquería de la chirla; cuarto, urgir a la Consejería de Agricultura y Pesca a la adopción de las medidas necesarias consensuadas con el sector para la regulación definitiva de la extracción de la chirla en el caladero que nos afecta y por último, quinto, instar a la Consejería a que se paralicen las sanciones, mucha se ellas duras y en muchos casos desproporcionadas, que la Dirección General de Pesca está emitiendo.”

La postura de apoyo a la marinería isleña de la Corporación fue unánime ya que como se señalaba “las Administraciones competentes deben estudiar una solución definitiva consensuadas con el sector, un sector que está ya al límite,   por ello estaremos allí donde sea necesario. El sector pesquero isleño no puede soportar más esta situación porque la pesca ha sido y será primordial para Isla Cristina.”

La tercera moción era también presentada por parte del PIF sobre pero no salía adelante por falta de concreción en los acuerdos, se retiraba y se emplazaba a dicha formación a que se elaborara de forma correcta y presentara, si fuera necesario, en un Pleno Extraordinario convocado al efecto.

Con las comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas, finalizó la sesión plenaria más de cuatro horas después de su comienzo.

 

Be the first to comment on "Pleno Ordinario de Junio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*