Reparto de las cuotas de pesca para la flota de cerco: el Golfo de Cádiz mantiene la asignación del 98.86% de boquerón, pero espera cesiones de Portugal para poder faenar todo el año

 

El reparto de las cuotas de pesca de boquerón y jurel acordado ayer en Madrid permite estar a Andalucía “moderadamente satisfecha”, según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ya que “no se han confirmado nuestros temores y   el Golfo de Cádiz mantendrá la asignación del 98,86% de las capturas de boquerón permitidas”.

Sin embargo, ha advertido de que “para garantizar a la flota que podrá faenar durante todo el año  se necesitarán nuevas cesiones de Portugal”. La asignación de las cuotas de sardina ha quedado pendiente para una próxima reunión, aunque el Ministerio ha garantizado que no habrá recortes drásticos como recomendó el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES). 

 En la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) entre representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia y del sector de la pesca de cerco para tratar las posibilidades de pesca se ha acordado mantener inalterable las cuotas de boquerón para ambas regiones. Para esta especie, la Comisión Europea había admitido un aumento del 10% de las posibilidades de captura en 2016. Al Golfo de Cádiz le seguirá correspondiendo el 98,86% del total, y a la flota del Atlántico gallego el 1,14% restante. De esta forma, los pescadores andaluces podrán capturar 5.022 toneladas de boquerón, cantidad que según ha advertido la consejera “aun resulta insuficiente” para garantizar la rentabilidad de la flota, que  queda a expensas de que vuelvan a producirse cesiones de Portugal para asegurar que pueda faenar durante todo el año.

     Carmen Ortiz ha recordado que los 87 barcos de cerco del Golfo de Cádiz “dependen casi en exclusiva de las capturas de boquerón y sardina, y no tienen otras alternativas posibles en sus caladeros”. La Junta ha pedido al Ministerio que negocie la cesiones con Portugal a principios de año  y no ocurra como el año anterior, cuando dos de las cuatro cesiones negociadas se concretaron en el último trimestre “para que la flota conozca sus posibilidades reales de pesca y pueda programarse”.  Los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar agotaron sus cupos de boquerón en el primer semestre de 2015.

      En la reunión de hoy no se han definido los cupos para la sardina a la espera de que Portugal presente un estudio científico sobre las posibilidades de captura. Esta especie depende de un Plan de Gestión conjunto entre España y Portugal y no tiene un límite por Reglamento de la Unión Europea. El Ministerio ha asegurado que en ningún caso se bajará de un tope de 14.000 toneladas para ambos países, e incluso podrían repetirse las 19.000 del año pasado, según lo que determinen los estudios pendientes. El Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) recomendó no superar este año las 1.587 toneladas, cupo con el que a Andalucía apenas le corresponderían 267, cuando en 2015 se capturaron más de 2.800 toneladas.

      El anuncio del Ministerio disipa los temores de un recorte tan drástico, y además ha aceptado la propuesta de Andalucía de habilitar ayudas a la flota en caso de que   haya  una reducción respecto a las capturas de 2015.

      Para el jurel, El Golfo de Cádiz dispondrá de un cupo de 775 toneladas, después de que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE decidiera el pasado diciembre un incremento del 15% en los cupos de esta especie.

Be the first to comment on "Reparto de las cuotas de pesca para la flota de cerco: el Golfo de Cádiz mantiene la asignación del 98.86% de boquerón, pero espera cesiones de Portugal para poder faenar todo el año"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*