Se acercan las Jornadas del Atún

El presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López,  ante el próximo domingo día 6  de las Jornadas que organiza la entidad que preside, la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún, nos participa la programación  de dichas jornadas acompañándola del  presente  escrito.

Un año más nos encontramos organizando, ya van CATORCE, Arráez y Sotarráez, Encuentro de Capitanes de Almadraba, realizados por nuestra sociedad,“La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún ThunnusThynnus y Amantes del Vino”. Desde entonces y hasta el  presente mucho se ha hecho y pensado hacer en aras al conocimiento de una especie que tiene repercusión en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica.

Una vez más, la Asociación Amigos del Atún da prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística. No se olvida el acto tradicional de estas jornadas que es el XIII Encuentro de Capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez). Siguiendo con nuestra idea de divulgación del conocimiento, se cuenta con la práctica totalidad de los capitanes de almadraba y un elegido plantel de profesores de universidad, especialista en la materia, todos preparados para responder a las preguntas y dudas que surjan a todos los asistentes, lo que facilitará dicha divulgación.

Durante los días 11 y 12 de septiembre, se desarrollarán las jornadas técnicas del Atún, en el Centro de Investigación GARUM de Isla Cristina, antigua fábrica Mirabent. Estas tendrán un carácter internacional pues participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, España y Portugal. Se citarán los capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zaharade los Atunes y Tarifa), Marruecos, Portugal y todos los capitanes de almadraba que calaron en su día las almadrabas y que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, que respeta hasta la saciedad el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación, lo que debe ser conocido por el gran público. Así los conocimientos técnicos, la gastronomía tradicional, conservación de las especies y turismo forman un aglomerado común de los objetivos de este encuentro.

Este año contaremos con los  siguientes expertos: Dr. Dario Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz. Dr. José Luis Gozálvez, Doctor en Historia, D. Luigi Rolla. Exconsul de Italia en VilaReal de San Antonio, Portugal, D. Salvador Cárdenas, profesor Univ de Cádiz, Dr. Carmen Sarasquete, CSIC, Dr. José Carlos García, Catedrático Zoología Universidad Sevilla y Dr. Antonio Di Natale, miembro del ICCAT, Además asistirán los Capitanes de almadraba ya retirados como D. Claudio Columé, D Ali Bouanani, D. Vicente Zaragoza, D. Jacinto Vaello, y los capitanes que actualmente las calan como D. J, Miguel Nuñóz, Capitán de almadraba de Barbate, D. José Acosta , Capitán almadraba Zahara de los Atunes, D. Antonio Ponce, Capitán de almadraba de Conil y D. Patrón Fernández y D.José Carmona Capitanes de almadraba de Tarifa, D. ShinjiHidaka Capitán de la almadraba de Ollhao, Portugal y D. Manuel J. Vallejo,Capitán de almadraba de Marruecos. D. Juan José Rodríguez, Capitán de almadraba dePortugal.

En el aspecto culinario nos visitarán los restauradores: D. José Antonio Zaiño, del Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina, Restaurante Besana Tapas de Utrera, Sevilla D. Ángel León, de Restaurante Aponiente El Puerto de Santa María, Cádiz. Además de estos grandes cocineros desde el día 6 al 20 de septiembre se desarrollarán por todos los Bares y Restaurantes de Isla Cristina la IX Muestra Culinaria del Atún. Y la XI cata de Mojama de Atún.

Les hacemos partícipe de todas estas inquietudes a quienes quieran conocer  por su sensibilidad la pesca del atún rojo Thunnusthynnus en aguas andaluzas.

Be the first to comment on "Se acercan las Jornadas del Atún"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*