Victoria Eugenia dejó muy alto el listón de la mujer, en su pregón de Carnaval

Expectación en la mañana del domingo 1 de febrero por el Pregón de Carnaval de la mano de  la primera mujer en la historia de los carnavales isleños, desde que la Peña Los Espaciales impulsara esta figura, y que siempre ha recaído en personajes masculinos.

El teatro registró un lleno casi en su totalidad para ver a una pregonera, hija, nieta, hermana y esposa de grandes carnavaleros y, como no podía ser menos, fue presentada por su hermano Miguel Gómez Martínez, quien también desempeñó el papel de piropear al Carnaval, hace varios años.

Pero antes de esto, se hizo público dos premios que otorga la peña organizadora. Uno dedicado a un personaje del Carnaval de Teatro, recayendo este año en Juan Venegas, y el otro, al Carnaval de Calle, en este caso a la peñista Ritín Tierra, de Las Matildas. Ambos subieron al escenario del Horacio Noguera para agradecer a Los Espaciales esta mención, siendo muy aplaudidos.

Después de este preludio, Miguel Gómez realizó una presentación de Victoria Eugenia llena de sentimientos y nostalgia, “de pequeña, en la cuna, escuchaba las coplas de los carnavales de antes. Sus progenitores y sus hermanos le susurrábamos temas del Zoilo y de un tal Cadáver…mamó el carnaval nada más nacer. Ella sí sabe de qué va a hablar hoy”.

Tras las cortinas echadas, la sombra de una silueta de bruja de cuerpo entero y de perfil, quieta y  estática, escuchaba la voz de su hermano.

Apareció la pregonera,  efectivamente disfrazada de bruja, haciendo un ligero repaso por la historia de Isla Cristina, desde su formación tras el maremoto, hasta el nacimiento del carnaval y, por supuesto, desde sus inicios en la fiesta de la alegría. “Hoy no vamos a hablar de penas, vamos a hablar de alegrías, de un pueblo que se viste en febrero de cartones, papelillos, tules, sedas, serpentinas… de piñatas llenas de despedida de Carnaval”.

Y realizó una semblanza llena de ironía de todo lo “sobrenatural” que ocurre en el carnaval. Una parte de pregón donde la crítica no se quedó fuera, siendo interrumpida en varias ocasiones por el aplauso del público que otorgaba de este modo, la razón a la pregonera.

“Sobrenatural es que la gente pase noches en la puerta del teatro para poder comprar entradas, sobrenatural es que algunas comparsas hayan cantado con el disfraz hilvanado, o lo cuplés de las comparsas que tanto nos hacen reir… sobrenatural es que el jurado se equivoque en sus puntuaciones y  otorgue el primer premio a quien no quería… sobrenatural es que mucha gente llegue tarde al teatro a conciencia para perderse la actuación de las comparsas infantiles, o que los grupos de comparsas y murgas interrumpan en la cabalgata a los grupos de calle que no pueden lucir sus tipos tras muchas semanas de trabajo. ¿Se imaginan ustedes que las agrupaciones estén aquí cantando en el escenario y suban los grupos de calle a deslucir sus actuaciones…?”. Esta reflexión hizo estallar a todos en un fuerte aplauso.

Como no podía ser menos, Victoria nombró a sus padres, dedicándoles lindas palabras, como por ejemplo a su madre recién fallecida, María Piris, quien durante muchos años aguardaba pacientemente en el patio de butacas para animar a todas las agrupaciones, desde el teatro Gran Vía.

No se quedaron en el tintero algunos personajes característicos del carnaval, así como recuerdos de Victoria que conserva en su retina desde que era pequeña. Habló de los disfraces que más le impresionaron, de las carrozas, de los desfiles, de pasodobles, de comparsas, así como todo lo que le había alimentado y contribuido a ser una “buena carnavalera”. Agradeció también y, entre otros, el trabajo de investigación de Paco González, sobre coplas antiguas refejadas en el Coro de Antaño, “trabajo del que me siento enamorada de todos sus pasodobles y  cuplés”.

Victoria Eugenia se vió arropada por su familia, autoridades municipales, grandes carnavaleros, amigos en general y, por grandes y conocidas  voces del carnaval que se unieron para subir al escenario participando de su pregón.

También subieron al finalizar,  la alcaldesa, María Luisa Faneca y el presidente de la Peña Los Espaciales, Mateo Jesús Rodríguez, quienes le dieron un recuerdo a la pregonera por su colaboración y aportación a nuestra fiesta de febrero.

Enhorabuena Victoria Eugenia, a ti y a quienes decidieron que tú podías ser este año la pregonera, rompiendo así la tradición de elegir siempre a hombre. No se equivocaron, buen acierto, gracias por dejar muy alto el listón de la mujer en el carnaval y demostrar que podemos dar también un buen pregón.

Sé el primero en comentar en «Victoria Eugenia dejó muy alto el listón de la mujer, en su pregón de Carnaval»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*