El Ayuntamiento de Isla Cristina recibió una donación, por parte de la familia de Román Pérez Romeu, de un retrato de este ilustre isleño.
Fue un sencillo acto celebrado en Salón Noble de la Biblioteca Municipal de Isla Cristina, en el edificio que fuera la casa de este ilustre isleño y al mismo asistió el alcalde isleño, Jenaro Orta acompañado por el concejal delegado de Patrimonio y Biblioteca, José Manuel López, quienes recepcionaron la obra de manos de una amplia representación familiar formada por los nietos, biznietos y tataranietos.
Igualmente se encontraban presentes el concejal de Cultura, Jerónimo Sosa, la jefa de servicio de Patrimonio, Soledad Calahuche, el responsable de la Biblioteca, Juan Venegas y el técnico de Cultura, Francis Zamudio.
Las autoridades quisieron agradecer “este importante gesto a la familia» poniendo de manifiesto «el gran legado que dejó Román Pérez en nuestro pueblo” señalando que “este cuadro permanecerá en la que fue su hogar y que ahora es la Biblioteca Pública de Isla Cristina formando parte ya del Patrimonio de la localidad”.
Asimismo agradecieron al personal de las Delegaciones de Patrimonio y Cultura “el empeño para que esta donación tan importante sea una realidad” destacando además que “con ello las generaciones venideras puedan seguir conociendo y aprendiendo de la trayectoria de este personaje ilustre, Román Pérez es el fiel reflejo de una persona que quería a su pueblo y que dejó parte de su legado en la Isla Cristina”.
Adelaida Pérez, nieta de Román Pérez y en representación de la familia, agradeció al Ayuntamiento “la posibilidad de que nuestro abuelo vuelva a la que fue su casa, algo de lo que estamos seguros estará muy orgulloso” y señalando que “no hay mejor sitio para que permanezca este cuadro que en la Biblioteca que fue su casa, la casa de un personaje que forma parte de la historia de Isla Cristina, de lo cual, nos sentimos muy orgullosos”.
En cuanto a la obra, se trata de una fotografía iluminada que muestra un primer plano de Román Pérez y está datada en los años veinte. Se desconoce su autoría y ya estuvo expuesta en la muestra que se organizó con motivo de la celebración del Centenario de la Biblioteca
Román Pérez Romeu fue alcalde de Isla Cristina entre 1918 y 1927, y miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de 1927 a 1930. Como alcalde realizó importantes labores en favor de la cultura, creando la primera biblioteca de la localidad. Anexionó la barriada de Puente Carreras también conocida como de Román Pérez al municipio y fue nombrado alcalde Emérito de la localidad.
Sé el primero en comentar en «La familia de Román Pérez Romeu dona un retrato de los años veinte al Ayuntamiento»