el VII Pregón Almadrabero ofrecido este año por empresario salazonero y conservero isleño Manuel Colomé Hernández, propietario de Ficolumé abría las puertas al Arraéz Sotarrárez XXI Encuentros de Capitanes de Almabraba. Este acto tuvo lugar en el CT-Garum, centro neurálgico de la celebración de estas Jornadas y con él se inician las actividades y ponencias que a lo largo de este fin de semana, concretamente viernes y sábado, se llevarán a cabo en el marco de este encuentro.
El Pregón Almadrabero reunió a un numeroso público que no quiso perderse la disertación y contó con la asistencia de una amplia representación institucional encabezada por el alcalde en funciones, Francisco Zamudio acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Pesca Isabel Mª Martínez Ceada. Asimismo, el Pregón reunía un nutrido público entre miembros de la Asociación Amigos del Atún, representantes del sector pesquero, seguidores de las Jornadas, familiares y amigos y curiosos, que no quisieron perderse la declamación.
Abrió el acto José Antonio López recordando la programación del XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba, dedicado como dijo “a Benidorm” y que arrancaban como explicó “con el espectacular ronqueo de un atún en directo”.
Fue el pregonero del pasado año, el artista isleño Miguel Ángel Concepción el encargado de presentar al pregonero de este año, Manuel Columé Hernández, designado por La Muy Noble Sociedad Amigos del Atún Thynnus Thynnus y Amantes del Vino que preside José Antonio López el cual ofreció a los presentes un emotivo Pregón dedicado a su familia, especialmente a su madre y a su padre, Fidel Colomé fundador de la empresa que él ahora dirige.
Fue un pregón corto pero cargado de emotividad, cargado de recuerdos en el que quiso dejar patente sus primeros pasos en la fábrica de su padre, al que dedicó un vídeo antes del comienzo de la declamación, y como fue convirtiéndose en su profesión y su modo de vida y que finalizó con unas cuartetas carnavaleras, dedicadas al atún y a sus jornadas, cantadas por él mismo acompañado por el pito de caña que arrancaron más de una sonrisa y aplausos del público asistente.
abe recordar que, junto con el Ronqueo, el pregón se ha convertido en el preludio y antesala de la inauguración del Encuentro de Capitanes de Almadraba en su vigésimo primera edición, que será hoy viernes en el CIT Garum. Tras el pregón la tarde continuaba con la celebración de una mesa redonda dedicada a los almadraberos isleños que trabajan en las Almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa; mesa que estuvo moderada por José Antonio López y la presentación del libro «Bibliografía comentada en italiano sobre especies de túnidos, especies afines y marlines» de Antonio Di Natale, editor científico y Secretario General de la Fundación Acuario de Génova (Italia.)
Sé el primero en comentar en «Manuel Columé Hernández abría con su pregón el XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba»