La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado ayer la lonja de Isla Cristina, de la que ha destacado que es “el primer mercado en origen de productos pesqueros de Andalucía” y un lugar privilegiado para comprobar el resultado del trabajo de la flota isleña, que “captura y vende productos en el mismo día garantizando calidad y frescura en el pescado y marisco”.
El volumen de negocio de esta lonja superó en 2015 las 10.500 toneladas de pescado subastado por un valor de más de 29 millones de euros, datos que suponen un aumento del 8% respecto a las toneladas comercializadas el año anterior (9.770) y de cerca del 5% en los ingresos obtenidos por estas ventas (27,9 millones de euros). La lonja de Isla Cristina concentra el 18% del tonelaje de pesca fresca comercializada en los 25 mercados de subasta de pescado andaluces y el 18% del valor económico total.
Entre enero y abril de 2016, esta lonja ha comercializado más de 2.500 toneladas de productos, valorados en 8,8 millones de euros. Las especies con mayor volumen vendido en estos meses son el boquerón (589 toneladas por 1,4 millones de euros), la chirla (472,7 toneladas valoradas en 1,2 millones de euros), la sardina (215,6 toneladas por casi 349.500 euros) y el pulpo de roca (215,3 toneladas valoradas en 844.200 euros).
El de Isla Cristina es el principal puerto base de Andalucía, con el 9,7% de las embarcaciones registradas en la Comunidad Autónoma y el 35,5% de los buques de Huelva. Además, la consejera ha destacado que es también uno de los principales puertos españoles “tanto por su flota como por la alta consideración que alcanzan sus productos en los mercados nacionales e internacionales”.
Carmen Ortiz ha resaltado que esta flota pesquera “es la más moderna de Andalucía” y su puerto es el que más empleo directo genera. El sector pesquero de Isla Cristina cuenta con 771 empleados: 689 tripulantes de barcos de pesca, 40 dedicados al marisqueo a pie o de inmersión, y 42 generados por la acuicultura marina.
La flota pesquera con puerto base en esta localidad está compuesta por 166 embarcaciones, entre las que se encuentran 46 barcos arrastreros que capturan, entre otras especies, gambas, cigalas, langostinos o lenguados; y 15 de cerco, dedicados principalmente a la pesca de sardina, boquerón y caballa. A estos buques se suman otros 102 de artes menores que comprenden las modalidades de draga hidráulica (captura de chirla) y rastro remolcado tradicional (chirla, coquina, navaja y almeja), así como pequeñas embarcaciones artesanales que usan redes para capturar langostino, acedía y lenguado, y alcatraces para pescar pulpo.
Las especies con mayor valor comercializado en la lonja de Isla Cristina en 2015 fueron la chirla, con casi cinco millones de euros; la sardina, con más de tres millones de euros; el boquerón, que superó los 2,6 millones de euros; la gamba blanca, con 2,3 millones de euros; y el pulpo de roca, cuyas ventas rozaron los 1,6 millones de euros.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha hecho hincapié en que los proyectos vinculados a los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen que ir encaminados a generar riqueza y empleo. La consejera ha hecho estas declaraciones en la lonja de Isla Cristina donde ha asistido a la subasta de pescado que se celebra diariamente en la misma.
El sector pesquero isleño ha manifestado a la consejera su preocupación por el retraso que este año lleva la orden para seleccionar los Grupos de Desarrollo Pesquero. Carmen Ortiz ha asegurado que la orden está prácticamente terminada y que se hará pública en breve, al mismo tiempo que ha justificado el retraso por “la tardanza del Ministerio” en dar la orden correspondiente.
Ortiz ha afirmado que las partidas económicas serán las mismas que el año pasado y que su intención es que los proyectos se pongan en marcha cuanto antes.
Sé el primero en comentar en «La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz ha visitado Isla Cristina»