El pasado sábado día 9 tuvo lugar la Exaltación a la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen, en templo de los Dolores.
El autor de la exaltación fue el anterior sacerdote de esta parroquia, Carlos Javier Rodríguez Parra, quien fue presentado por Manuel Ramón Contreras Montenegro, que resaltó “la importante labor pastoral realizada por Carlos Javier a lo largo de 9 años”, destacando “la restauración de la iglesia de los Dolores”.
En el acto estuvo presente la alcaldesa, Antonia Grao junto a miembros de la Corporación, además de representantes de las hermandades locales y, el Consejo de Hermandades, así como el sacerdote Francisco Miguel Valencia.
Con una frase de San Juan, recogida en el libro del Apocalipsis, Carlos Javie comenzó su Exaltación, muy mariana, en su advocación de la Virgen del Carmen –la Virgen chiquitita-, como él dijo, a la que denominó “faro brillante en el corazón”.
Fue la Exaltación muy bella, sintiéndose poeta el exaltador citando una poesía de Rafael Alberti dedicada a la Virgen del Carmelo.
Luego versó sobre el recorrido procesional y de los emblemáticos lugares de su itinerario. Y habló de su encuentro en Punta del Moral con la Patrona Carmelita de la barriada ayamontina, donde se entremezclan sevillanas dedicadas a la Virgen, con plegarias y rezos a los marineros que han dejado sus vidas en el mar.
Resaltó el recorrido por el puerto pesquero, y del acto tradicional de las pujas donde se destina el dinero pagado por las flores a Cáritas.
Por otro lado, aprovechó de forma crítica, y habló del lamentable estado en que se encuentra el piso de una parte del itinerario procesional del muelle Martínez Catena, con baches y hoyos, “algo que, digo yo, es de gran urgencia ante el peligro que pueda suponer para los conductores, pero sobre todo, vehículos de dos ruedas”, vial que, posteriormente a la publicación de las anterriores líoneas, hemos de añadir que precisamente se viene reclamando por las autoridades municipales su reparación a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, titular de la misma, y que posterior a esta alocución del sacerdote ha sido reparada parcialmente de forma que la procesión ha podido desfilar por dicha zona.
Sé el primero en comentar en «Exaltación de la Virgen del Carmen de la mano de Carlos Javier Rodríguez Parra»