El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Salud y Consumo, ha iniciado un año más la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel que cada verano además de las playas, visita las instalaciones municipales.
En este caso y como desde hace más de nueve años la misma se centra en la población más vulnerable, los niños, con la puesta en marcha de una serie de Talleres informativos destinados a los niños de 3 a 12 años que a juicio de los expertos, son los que deberían estar más protegidos frente a los rayos solares ya que la piel “tiene memoria” de cada una de las quemaduras que padece.
Así, esta mañana el concejal de Salud, Natanael López visitaba el Campus Deportivo de Verano que se desarrolla en el Pabellón de Deportes “, para, junto a la Técnico de Área y Coordinadora de la Campaña, Teresa López, dar a conocer los talleres lúdicos- formativos, con los que cada año se les explica a las niñas y niños los efectos nocivos del sol en la piel y se les enseña a utilizar las cremas fotoprotectoras y cual es su finalidad, siempre antes de la realización de alguna salida, como al campo o a la playa, además de hacerles entrega de unas muestras para que las utilicen este verano.
El edil, que estuvo repartiendo muestras a los pequeños hizo hincapié en la “importancia que tiene esta campaña” explicando que “seguimos incidiendo en el colectivo de los más pequeños porque es importante inculcarles hábitos correctos frente al sol y enseñarles a protegerse y explicarle el buen uso de las cremas y protectores solares” ya que como dijo, “es el colectivo que debe estar más protegidos frente a los rayos solares ya que recordemos, la piel tiene memoria de cada una de las quemaduras que puedan padecer a estas edades tempranas.”
Cabe recordar que en los talleres se le enseña a utilizar correctamente la protección; primero la física con camisetas, gorras y gafas y, después, los protectores solares y el porqué hay que hacerlo antes de la realización de alguna salida, al campo, playa, etc.
Igualmente se les proporcionan muestras de protección solar para que la utilicen, un zumo de fruta para su hidratación, además de varios folletos explicativos dirigidos a las actividades habituales de los más pequeños “PROTEGERSE DEL SOL ES DIVERTIDO” aportado por la Asociación Española Contra el Cáncer; en el mismo, a través de viñetas y juegos incentivan la atención de los niños con 5 consejos para disfrutar del sol, pero protegidos.
La próximo vivita será el próximo 26 de julio a la Ludoteca de Verano instalada en el CEIP ‘Nuestra Señora del Carmen y se espera, una vez finalizados los talleres hayan participado de esta acción más de 200 niños y niñas.
La Campaña continuará con el montaje, el próximo 3 de agosto de un stand informativo en la Playa Central en la que de nuevo se repartirán folletos y muestras a los ciudadanos y una acción en el Paseo de las Flores de la localidad prevista para el día 10 de agosto, en la que se realizará una intervención informativa en horario nocturno, de 20,00 a 23,00 horas.
Con esta campaña el Ayuntamiento de Isla Cristina quiere seguir concienciando a los ciudadanos de la necesidad de proteger la piel y los posibles y serios problemas de salud que acarrea la no utilización de protectores solares como es el cáncer de piel. Y siguiendo con la línea de la AECC, informamos a los ciudadanos de la importancia que tiene la observación y vigilancia de los lunares.
Sé el primero en comentar en «Los pequeños, protagonistas un año más de la Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel»