El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de octubre que comenzó con la lectura de sendas Declaraciones Institucionales. La primera de ellas, a favor de la finalización, apertura y puesta en funcionamiento del Hospital Comarcal de la Costa (CHARE). La segunda, mostrando el apoyo del plenario al sector pesquero de Isla Cristina; por un lado, sobre la problemática suscitada en el marisqueo (coquina y chirla) y, por otro, mostrando el apoyo de todos los grupos políticos isleños, al sector de cerco, concretamente a la pesquería de la sardina. Entre las peticiones solicitadas, se insta al Gobierno Central a que apruebe un paquete de ayudas destinada a la flota de arrastre y a que estudie las alegaciones presentadas por el sector pesquero de cerco al problema del reparto de cuotas de la pesquería de la sardina, dando traslado del presente acuerdo al Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y al propio sector pesquero del Golfo de Cádiz.
Tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el debate continuó con la aprobación, por unanimidad, de un registro de Convenios y Protocolos que tiene como objetivo la transparencia administrativa del Equipo de Gobierno un registro que recoja todos los convenios que firme el ayuntamiento y en el que, a través de la página web, se pueda consultar el contenido y de los cuales se excluyen los relacionados con el urbanismo porque éste registro ya existe desde hace años.
Seguidamente, y también por unanimidad, el pleno isleño aprobó la actualización del Plan de Emergencias de Isla Cristina (PEMIC), ya que los cambios sustanciales que ha experimentado el municipio hacen necesaria esta actualización, el cual redactó y aprobó el 28 de abril de 1997 y se revisa constantemente, como marca la ley. El Equipo de Gobierno felicitó a todo el personal técnico municipal que ha trabajado en esta ampliación y actualización ya que “este Plan, del que se dará cuenta y traslado a todos los agentes implicados, es importante y necesario ante cualquier emergencia local”.
A continuación, en el plano urbanístico, se aprobó una modificación definitiva sobre el Estudio de la Manzana M-2 del SUBLEO 2 denominado “Empalme Sur”, necesaria para que Veiasa, empresa encargada del proyecto, pueda acometer la construcción de la futura estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y cuya implantación atraerá a otras empresas auxiliares que podrían revitalizar el futuro Parque Industrial de Isla Cristina.
Otra de las mociones aprobadas por unanimidad, fue la propuesta del Equipo de Gobierno sobre pobreza energética y protección de los consumidores vulnerables en la que se insta al Gobierno de España a que, de forma inmediata, presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una Ley de Protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.
En este sentido, el Equipo de Gobierno señala que “es necesario proteger a los consumidores más desfavorecidos, dotándoles de una tarifa solidaria y que, llegado el caso, y coincidiendo con los meses de invierno, bajo ningún concepto se les corte le suministro”, a la vez que considera necesario que “este hecho sea regulado por ley, por lo tanto se le insta al Gobierno de la Nación a que negocie con las suministradoras de luz y gas para llegar a un entendimiento al respecto”. Por último, todos los ediles se congratularon de ser, el de Isla Cristina, “el primer Ayuntamiento de Andalucía que aprueba una moción de estas características.”
También, con el voto de todos los grupos políticos, se aprobó iniciar el expediente que culminará con la rotulación de una calle con el nombre de “Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo”, una propuesta a petición de la Hermandad que quiere hacer coincidir con su 75º aniversario fundacional.
El Pleno isleño aprobó la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Islantilla con el fin de adaptarla a Ley de Autonomía Local de Andalucía. Como ha explicado el Equipo de Gobierno Municipal “la Ley 5/2010, de 11 de junio, obliga a modificar los estatutos de las mancomunidades y adaptarlos a la misma”, la cual hay que hacer con tiempo suficiente para que, constituidas las nuevas corporaciones municipales de 2015, se hagan conforme a los estatutos modificados, creando un nuevo órgano denominado Asamblea General, equivalente al Pleno Municipal, y en la que estarán representados todos los grupos políticos que conformen la Corporación Municipal”.
Para finalizar, el Pleno aprobó una moción para pedir la finalización de la restauración, solicitud y puesta en valor de los azulejos del “Vía Crucis” del siglo XVIII que hasta 2004 estuvieron adheridos al muro perimetral de la finca privada “Huerta Noble” de la Redondela. Como se ha argumentado desde el Equipo de Gobierno, “este complejo fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural, histórico-etnológico por la Junta de Andalucía, los cuales actuaron sobre el complejo y retiraron los azulejos para su posterior restauración, de los cuales ya han sido recuperados ocho de los catorce existentes”.
Igualmente se ha explicado que “estos azulejos son una parte de un complejo histórico de gran valor patrimonial pero corresponde la Junta de Andalucía velar por su conservación e instar a los propietarios a que acometan las obras necesarias de conservación.”
El pleno ha finalizado con las preceptivas comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas elaboradas los grupos políticos.
Sé el primero en comentar en «Nota del Equipo de Gobierno sobre el desarrollo del último Pleno municipal»