Isla Cristina ha vuelto a convertirse este fin de semana en punto de encuentro de la petanca nacional e internacional con la celebración del XII Open Internacional, que ha reunido a más de 350 jugadores y jugadoras en las pistas aledañas al Pabellón Multiusos El Batel. La cita, desarrollada del 30 de octubre al 1 de noviembre, ha destacado por su elevado nivel deportivo y el buen ambiente entre participantes y acompañantes.
Organizado por el Club de Petanca Virgen del Mar, con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, a través del Servicio Municipal de Deportes (SMD), el torneo ha contado con representación de distintos puntos de España, además de Portugal, Francia y Marruecos. Una participación que refuerza el prestigio de esta convocatoria y su repercusión en la actividad turística y económica de la localidad.
El concejal de Deportes, Álex Boa, ha destacado el trabajo de los clubes isleños y su contribución a la proyección del municipio. «Traen no solo deporte, sino también turismo, familia, buen ambiente», ha señalado, reconociendo la labor tanto del Club Virgen del Mar como de la Unión Petanca Isleña y subrayando el compromiso municipal con el impulso de esta disciplina.
Boa ha explicado que la colaboración del Ayuntamiento ha incluido la adecuación y limpieza de las explanadas, la preparación de las superficies de juego y la aportación de material y apoyo logístico, en coordinación con el club organizador. Asimismo, ha puesto en valor la buena sintonía de trabajo entre los clubes y el Servicio Municipal de Deportes como una de las claves para acoger encuentros de dimensión internacional.

El edil ha incidido también en los beneficios que genera la llegada de deportistas y familiares para los establecimientos hoteleros y la restauración, contribuyendo a prolongar la actividad turística más allá del verano.
Por su parte, el presidente del Club de Petanca Virgen del Mar, Sergio Martín, ha calificado el balance del Open de «excelente y sobresaliente», destacando el comportamiento ejemplar de los participantes, la convivencia y la calidad de las partidas disputadas. El buen tiempo ha acompañado, además, el desarrollo de la competición durante todo el fin de semana.
Martín ha señalado que el interés de los equipos por regresar constituye uno de los mejores indicadores de la aceptación del torneo, hasta el punto de que muchos ya han manifestado su intención de participar en la próxima edición.
El presidente ha destacado igualmente los cuantiosos y atractivos premios en metálico como uno de los alicientes de la convocatoria, al suponer un incentivo deportivo y una ayuda para compensar los gastos de desplazamiento y estancia. También ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, del Servicio Municipal de Deportes, del Hotel Smy Isla Cristina y de las empresas y entidades que respaldan el encuentro.

El responsable de la mesa de control y representante de la Federación Andaluza de Petanca, Víctor Romero, ha resaltado el elevado nivel de los participantes y la presencia de destacados jugadores nacionales e internacionales. El dispositivo arbitral ha contado con tres árbitros nacionales, uno de ellos también de categoría internacional.
Romero ha reconocido el trabajo previo de Sergio Martín para coordinar alojamientos, instalaciones y personal, así como el apoyo constante del Ayuntamiento a las competiciones de petanca que se celebran en la localidad.
En el plano deportivo, la representación isleña ha tenido entre sus protagonistas a Carlos Martín Palma, que ha alcanzado la final masculina de tripletas junto a Jesús Escacho y Manuel Romero «Pirolo».
Con doce ediciones, el Open Internacional continúa afianzándose como una cita que combina deporte, convivencia y promoción de Isla Cristina, respaldada por la implicación de sus clubes y la colaboración institucional.

Sé el primero en comentar en «Consolidado el Open Internacional de Petanca con más de 350 participantes»