Las autoridades y el público onubenses celebran a las puertas de Casa Colon la designación
Huelva toma el relevo de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, título que comenzará a ejercer a partir del 1 de enero de 2017 y al que también optaba Cuenca.
Así lo ha desvelado el mítico ciclista Federico Martín Bahamontes, “el águila de Toledo”, en un acto convocado en Madrid para dar a conocer la decisión del jurado, compuesto por profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y Turespaña.
Este año sólo aspiraban Huelva y Cuenca a ser Capital Española de la Gastronomía, título creado en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y que ya han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016).
La ciudad andaluza se convierte así en la primera con puerto de mar en recibir este sello de calidad, por el que a lo largo de 2017 deberá organizar actividades para la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto.
Su cocina marinera y el hecho de que este año sea Toledo la Capital Española de la Gastronomía han pesado en la decisión unánime del jurado frente a candidatura de Cuenca que, “aunque tiene una gastronomía diferente a la toledana, también es manchega y, por tanto, comparten más similitudes”, ha explicado a Efe Mariano Palacín, copresidente del jurado junto con José María Rubio, de la Federación Española de Hostelería y Restauración.
También ha jugado a su favor el “gran apoyo” de los onubenses, que enviaron al jurado cientos de postales apoyando la candidatura, así como el respaldo de la Junta de Andalucía, de todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma y de personajes populares como la olímpica Carolina Martín o los cantantes Martirio y Manuel Carrasco.
Su alcalde, Gabriel Cruz, ha enviado a Madrid unas declaraciones en las que mostraba su satisfacción por hacerse con esta oportunidad de “demostrar nuestro orgullo por la gastronomía, por nuestra restauración, por nuestra industria alimentaria”.
Huelva tendrá la oportunidad de mostrar al mundo el año próximo su “tridente gastronómico”: productos de la sierra como el jamón de Jabugo, del mar con la gamba blanca y el choco, y de la huerta, con fresas, fresones y frutos rojos de Lepe como estrellas.
En cuanto a los vinos y vinagres, destaca la Denominación de Origen Condado de Huelva, con curiosidades como el vino de naranja, aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas.
El hecho de que la Capitalidad coincida con el 525 aniversario del descubrimiento de América les permitirá además homenajear la primera gran fusión culinaria del mundo, gracias a la llegada de productos como el cacao, el tomate, la patata y frutas tropicales como el mango o la papaya “hoy tan habituales en nuestra dieta”, ha destacado Palacín.
El también presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y uno de los impulsores de esta iniciativa, ha destacado que tras seis ediciones está “totalmente consolidada” y que es una “gran oportunidad para desarrollar la gastronomía de las ciudades para atraer turismo
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