Los andalucistas han posibilitado que, por unanimidad, se apruebe la creación del Consejo Local de Patrimonio, un órgano municipal que contará con representación de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento, así como la sociedad civil a través de colectivos y asociaciones relacionadas en la materia. El objetivo, como anunció el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, “es crear la herramienta idónea como fórmula de participación ciudadana con el fin de catalogar y preservar nuestro patrimonio local que, aunque pequeño por ser un pueblo joven, importante de conservar para las generaciones venideras”.
Un ejemplo claro de estos menesteres fue la siguiente moción propuesta desde la Concejalía de Patrimonio Local que dirige la andalucista Isabel López. Se propuso al pleno, y también salió aprobada por todos los presentes, la catalogación y protección de dos inmuebles de la localidad, una antigua fábrica de salazones datada en 1858, sita en la calle Cañavate y un inmueble en la calle del Prado, conocida popularmente como la Casa de la Aduana, con planos de Aníbal González, arquitecto que diseñó la Plaza de España de Sevilla.
Ambas peticiones fueron cursadas a la Concejalía andalucista de Patrimonio por la Asociación Cultural “El Laúd, las cuales fueron recogidas, estudiadas y tramitadas por la Sección Municipal de Patrimonio, hasta llegar a la aprobación en este pleno y, por lo tanto, como anunció Zamudio, “a partir de ahora se protege, tanto la fachada, el interior y como la tipología; previo los preceptivos informes de la Junta de Andalucía y su exposición pública”.
Otra de las propuestas andalucistas fue la aprobación, también por unanimidad, de los estatutos que regirán la Ruta Blas Infante, órgano en el que participan los seis pueblos con vinculación “infantiana”, entre los que se encuentran Isla Cristina y que busca la divulgación cultural y turística de las localidades donde vivió y ejerció su andalucismo el que posteriormente fuera nombrado Padre de la Patria Andaluza. Como apuntó el Primer Teniente de Alcalde, “ya hemos dado pasos, primero constituimos la fundación de la Ruta y ahora aprobamos sus estatutos, los cuales regirán el funcionamiento de la misma”.
También en el mismo pleno, los andalucistas alzaron sus manos para aprobar el último trámite antes de que le sea entregada la Medalla de la Ciudad al periódico local “La Higuerita”, con motivo de su próximo centenario. Asimismo, a continuación, también salió aprobada otra petición para el rotativo local, instar a la Junta de Andalucía a que le conceda la Medalla de Andalucía.
En otro orden de cosas, a propuesta del Equipo de Gobierno y apoyada por el resto de los grupos políticos, se le pide a Giahsa que elabore un estudio pormenorizado y exhaustivo sobre los problemas que provoca las diversas inundaciones en la localidad cada vez que llueve mucho, en poco tiempo. Según Zamudio, “la red, inaugurada en el año 1987, bajo mandato de un gobierno andalucista, ha estado funcionando bien pero desde entonces Isla Cristina ha crecido y, quizás, no esté el sistema dimensionado aumento que ha experimentado la población al día de hoy”. Y aunque a medida que han transcurrido los años se han ido arreglando distintas zonas, como Playa Central o Punta del Caimán, “otras continúan dando problemas y es lo que queremos que solucionen”.
En el mismo plenario se aprobó un reglamento para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, a quien Zamudio agradeció “su entrega y dedicación, a pesar de las dificultades provocadas por la situación económica actual”; se estudiará algunas señalizaciones que regulan el tráfico en las calles isleñas, así como algunos vados y se exigirá ala Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que mantengan los ordenanzas existentes en el Instituto de Secundaria “Padre José Mirabent” y convoque una nueva plaza en el “Galeón”.
Sé el primero en comentar en «Comunicado del Partido Andalucista sobre el pleno de Enero»