Los andalucistas en el Pleno de febrero pidieron un Plan de Empleo para Huelva y votaron contra la ordenación universitaria

Los andalucistas isleños han vuelto a pedir un Plan de Empleo para la provincia de Huelva que viene a sumarse a los ya solicitados con anterioridad. En esta ocasión, todos los grupos políticos en el plenario, a excepción del Popular, se han adherido el acuerdo adoptado por la Diputación Provincial por el que se le solicita al Gobierno de la Nación un Plan de Empleo para los onubenses para el año en curso.

Para el portavoz andalucista y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Francisco Zamudio, “es necesario un Plan de Empleo para Huelva, así lo venimos pidiendo los andalucistas desde que estábamos en la oposición y ahora también, máxime cuando en Huelva se superan los 68.000 parados y en Isla Cristina estamos cercano a los 3.000”.

Zamudio recordó que “somos los andalucistas los que estamos liderando peticiones de gran calado social, además del Plan de Empleo, hemos presentado en el Parlamento Andaluz, a pesar de no tener representación, una Iniciativa Legislativa Municipal por que la que solicitamos una Renta Social Básica para aquellos andaluces que están en situación crítica y aquí, en el ayuntamiento isleño y muchos otros de Andalucía, otra por la que se les exigía a las grandes compañías de gas, luz y agua a no cortarles los suministros a las familias en situación de pobreza”.

Otra de las mociones presentadas por el Equipo de Gobierno, también aprobada por todos los concejales, a excepción de los Populares, fue la que pide al Gobierno de la Nación, y en concreto al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, a que “recapacite y dé marcha atrás” en la imposición de un nuevo decreto por el que se modifican las carreras universitarias, haciéndolas mas inaccesibles para los estudiantes con menos recursos económicos.

Zamudio aquí fue tajante al decir que “hay tres pilares básicos en un estado de derecho, la sanidad, los servicios sociales y la educación, las cuales, en caso de ser modificados, deben de contar con el máximo consenso posible y en esta caso que nos ocupa, la reforma universitaria, como en otras tantas materias, el Gobierno Central no ha tenido la suficiente sensibilidad para contar con los implicados y aprueba, por decreto y de forma unilateral, su modificación”.

“Y aunque es el Congreso de los Diputados el que legisla y el Gobierno ejecuta, los ayuntamientos podemos opinar porque también nos afecta, es más, tenemos la obligación de decir qué pensamos y en este asunto denotamos una falta total de participación”, argumentó el andalucista. Pero además, Zamudio dijo que “ni los sindicatos estudiantiles, ni los Consejos Rectores, ni el profesorado, ninguna fuerza política, a excepción del PP, nadie está de acuerdo con la reforma y sin embargo siguen adelante, legislan de espaldas a la sociedad”.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó, por unanimidad, iniciar los trámites que culminen en la creación de una fundación que continúe la labor iniciada por Juan Bautista Zamorano, después su hijo Zamorano Milá y por último, Rafael López Ortega, de seguir editando el periódico local La Higuerita, decano de la provincia onubense y cuarto de Andalucía por antigüedad.

Como apostilló Zamudio, “La Higuerita es ya un signo de identidad local, parte de nuestro patrimonio, fuente de investigación de nuestra historia al que el Pueblo de Isla Cristina, a través de su ayuntamiento, le ha concedido la Medalla de la Ciudad por su centenario, ahora, cuando su actual propietario nos pide que lideremos la creación de un órgano que la perpetúe en el tiempo, iniciamos el proceso en este instante que aprobamos esta moción”. Y es que, su editor y propietario, Rafael López Ortega, durante el acto de entrega del galardón municipal, anunció que en diciembre de este año pretendía descansar de esa labor y autorizaba a que el ayuntamiento creara una fundación que garantizase su continuidad y con una participación plural de la sociedad isleña en su seno.

Casi para concluir, en la misma sesión plenaria, la Corporación Municipal aprobó, con los votos a favor de los 21 concejales presentes, solicitar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -APPA-, dependiente de la Junta de Andalucía, la reversión al consistorio local de los aparcamientos situados frente a la lonja isleña.

Zamudio quiso dejar clara la postura andalucista al decir que “en muchos pueblos y ciudades, el uso portuario y urbano conviven sin problemas porque la APPA, con fondos propios, genera infraestructuras dentro de sus puertos y no como aquí, que tenemos que soportar, desde hace años, un vial totalmente destrozado y sin arreglarse o la escasez de servicios a pesar de ser el puerto pesquero más importante de Andalucía”.

Pero además, Zamudio, puso el acento en que “los isleños nos estamos perdiendo nuestro puerto, no podemos disfrutar de las vistas que nos da la Ría Carreras por la valla que la circunda y cada vez se blinda más”. Pero el colmo de ésta política portuaria llegó con el proyecto presentado por el que se pretendía que ese cerramiento abarcara los aparcamientos frente a la lonja y a lo que el Equipo de Gobierno se negó. El andalucista quiso dejar clara su intención de que “todo lo que se negocie o gestione y que afecte al sector pesquero, deberá ser consensuado con éste”.

Zamudio, con el voto de los concejales andalucistas, pide a la Junta de Andalucía que “el aparcamiento revierta al ayuntamiento, priorizando su uso para la actividad portuaria, a los marineros y usuarios del puerto, a sus embarcaciones, y durante los fines de semana, que esta actividad mengua, que pueda ser usada por el resto de los ciudadanos y visitantes”.  La moción también salió aprobada por unanimidad.

Además se aprobó acogerse, como cada año, al Plan Provincial de Control de Mosquitos, que ejecuta la Diputación Provincial de Huelva, consistente en la fumigación de nuestros pinares y marismas con el fin de aminorar, en la medida de lo posible, la proliferación del insecto durante el verano. 

Sé el primero en comentar en «Los andalucistas en el Pleno de febrero pidieron un Plan de Empleo para Huelva y votaron contra la ordenación universitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*