Zamudio pretende que el encuentro “sirva para marcar líneas y exigir, en su caso, a las administraciones competentes a que actúen sobre nuestro territorio”
En las instalaciones de uno de los hoteles urbanos de Isla Cristina, el Barceló, el responsable de las Áreas de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina y Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, convocó un encuentro con todos los hoteleros de la zona con el fin de analizar el nivel de ocupación de los hoteles y satisfacción de los clientes durante la Semana Santa, así como la previsión de cara al verano.
El primer teniente de alcalde, que estuvo acompañado del concejal de Playas, Juan García, y técnicos de turismo, comenzó dando la bienvenida “a este nuevo encuentro que hoy comienza a andar y que pretende se convierta en un foro-encuentro de análisis y elaboración de propuestas del sector turístico en Isla Cristina e Islantilla”. Zamudio siguió exponiendo los objetivos del nuevo foro, “en el que se aúne criterios, pensamientos e ideas que potencien el turismo en nuestra zona; actividad turística que hay que cuidar, poniendo todas las herramientas disponibles a nuestro alcance en pro del mismo, posicionándonos claramente ante las administraciones con una sola voz”.
Así, los directores del Hotel Barceló, Sensimar Palace, Paraíso Playa, Brisamar, Puerto Antilla, Golf Resort y los campings Giralda y Taray; que comenzaron sus intervenciones asegurando haber tenido “una buena Semana Santa” en lo que a ocupación se refiere y disponer de “datos positivos de cara al verano”, felicitaron a Zamudio por la iniciativa porque “todo lo que venga a redundar en trabajar, concienciar, potenciar y mimar el sector turístico será bueno para todos”.
Y aunque existen otros marcos de encuentro para los asuntos turísticos, como los Comités de Playas, el Consorcio de Turismo Sostenible, la Mesa de Calidad de Islantilla, para Zamudio “es del todo necesario un nuevo foro del turismo donde se analicen aspectos más globales del mismo, se estudie la interconexión entre zonas y municipios turísticos y se acuerden decisiones sobre asuntos que competan a otras administraciones”. El también Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla recordó que “hasta hace poco teníamos Convention Bureau, marco donde se planteaban estas cuestiones”, así como “revitalizar la Asociación de Municipios de la Costa, cuya finalidad era coincidente con este nuevo foro del turismo”.
Tanto los hoteleros como el edil isleño coincidieron en que, además de las “peticiones históricas” de mejorar la señalización de Isla Cristina en la autopista y carretera nacional, la llegada del AVE y el aeropuerto, así como la publicitación del destino, se necesita una mayor concienciación del ciudadano, “porque si el vecino se cree que del turismo se puede vivir, cuidarán más al turista, su entorno, las calles, el sector servicios como los bares y restaurantes; porque todo redundará en una mejor imagen de la localidad y, por lo tanto, mejor valoración del visitante que duerme, consume y visita la zona; pensar y actuar de forma transversal, tanto desde las administraciones, como desde la ciudadanía, contribuye a mejorar la visión del destino”. Zamudio también habló sobre “la tan olvidada carretera de la costa y de la necesidad de unir las dos Puntas” (Punta del Caimán de Isla Cristina y Punta del Moral, en Ayamonte).
Zamudio informó a los directores y gerentes de los establecimientos turísticos que “las líneas de subvenciones que llegan desde la Unión Europea, 2014-2020, sería a través de proyectos transversales”, añadiendo que lo más interesante para el sector como “el proyecto Odyssea, que tiene como objetivo mostrar las localidades desde el punto de vista marítimo a través de sus Puertos Deportivos”. También habló sobre la remodelación y puesta en valor de la Nueva Casita Azul como centro de interpretación de Isla Cristina, “donde de forma didáctica y entretenida, los turistas pueden conocer el pasado, presente y futuro de la localidad”, poniendo en valor “la necesidad de incluirse en los paquetes turísticos que ofertan los hoteles, junto con el Molino de Mareas, nuestras marismas y otros enclaves de interés”. Por último, Zamudio informó sobre el estado actual de la Ruta Blas Infante, a la que Isla Cristina está acogida y que actualmente ostenta la presidencia, y que busca promocionar las ocho localidades donde vivió y ejerció su labor el Padre de la Patria Andaluza, desde un punto de vista turístico y cultural.
Se debatió largo y tendido sobre la necesidad de una comunicación permanente y fluida entre los establecimientos, los técnicos y responsables políticos, así como poner de manifiesto el interés de todos porque los tres hoteles que plantean problemas y dudas sobre su apertura, se convierta en realidad la intención de una empresa hotelera, solvente y con acreditada capacidad y pueda hacerse cargo de la explotación de los mismos, reabriendo pronto, siempre garantizando sus plazas en este destino y, sobre todo, el empleo”, dijo Zamudio.
El encuentro terminó con la exposición, por parte de los técnicos, de los distintos proyectos europeos subvencionados a los que Isla Cristina e Islantilla se pueden acoger y de los cuales, los hoteleros reunidos, pueden beneficiarse. De esta forma, todos los presentes solicitaron la documentación necesaria para valorar en qué proyecto pueden encajar cada instalación.
Sé el primero en comentar en «El sector hotelero se reúne, a modo de Foro del Turismo, convocado por el primer teniente de alcalde para analizar y programar líneas conjuntas de actuación»