Un isleño de la diáspora: el escritor Francisco Cienfuegos

Hoy traemos a un escritor isleño residente en Alemania. Acaba de publicar y presentar en Barcelona un nuevo libro “Viaje al fín del recuerdo“. Se llama Francisco Manuel Cienfuegos Gil nació en Isla Cristina en 1963, hace unas semanas fue su cumpleaños.

Pertenece a la segunda generación de emigrantes españoles en Alemania. Sus padres, isleños y muy queridos, a los que conocimos, emigraron a Francfort en 1965. Antes habían residido en Tanger. A Isla viene siempre que puede, sobre todo en vacaciones. Ahora proyecta presentar su libro este verano en el Patio San Francisco.

Nuestro autor comenzó a escribir a los diez años: primero la transcripción de pensamientos, después narrativa. Pero jamás he dejado de expresarme a través de la poesía. En 1980 se exhibieron poemas suyos en una galería de arte en Francfort; se realizó una exposición en colaboración con una fotógrafa y un pintor: poesía visualizada/fotografías y poemas. En 1982 formó parte del grupo literario „poesía y prosa española en la emigración“. El estado español fomentó su trabajo. Realizó una gira por el pais germano dando recitales sobre poesía española en Alemania. En 1984 escribió una obra de teatro en homenaje a León Felipe que se estrenó en Francfort. También celebró una Exposición en el Centro Cultural Español de Francfor con poemas y acuarelas+recital escénico. Ha ofrecido recitales de poemas en Bonn, Múnich, Heilbronn, Francfort, Hannover. Ha publicado en distintos medios.Tiene varios libros de prosa lírica y poesía.

Es Doctor en Ciencias de la Educación, ejerciendo actualmente como profesor de pedagogía y psicología en Francfort.  Acaba de publicar “Viaje al fin del recuerdo“.

Para que nos hable sobre su nuevo libro, le hemos preguntado:

 

¿Cuál fue el motivo de escribir un libro de poemas?

 

Mi libro “Viaje al fin del recuerdo“ es una obra que vive de la simbiosis de prosa, prosa lírica y poesías. La obra literaria comienza prácticamente a partir de la dedicatoria a los personajes ficticios Isabel y Alonso. La he concebido como si fuera una composición musical, por eso empieza con una “entonación“ –como si fuera una orquesta preparándose para el concierto y después le sigue el “preludio“. Al concebir el  libro tenía el objetivo de reflejar el ciclo de la vida. Todo final es el punto de partida de una nueva etapa, nada acaba, todo se transforma, y nosotros también. Despedidas , partidas, separaciones… todo esto implica crecimiento a nivel personal si somos capaces de ver en este tipo de experiencias la posibilidad de reorganización y autodefinición. Los poemas  en este libro incitan, creo yo,  a reflexionar sobre el significado de patria, viajes, amores y partidas. El viaje de la vida. Los paisajes y las situaciones que se describen son análogos a las sensaciones que experimentamos cuando sentimos el dolor de despedidas y la esperanza del reencuentro. Eso es lo positivo que tiene la poesía y que no te lo puede dar otro tipo de literatura: es capaz de alcanzar las capas profundas del subconsciente. Te llega de verdad si estás dispuesto a sumergirte en ella.

¿Contiene el libro un mensaje en concreto?

 

El mensaje lo tiene que descubrir el lector o la lectora. Cada uno hallará matices diferentes. Pero si me obligas  a expresarme al respecto, diría lo siguiente: El vivir es un viaje constante, sin partida, sin llegada, sin vuelta. Los viajes, los realmente importantes, los procesos de aprendizaje y madurez -que perduran de vida- suelen empezar donde parecen acabar. La fusión de presente y pasado es la base de nuestro autoconcepto. Si alguien se pierde en el recuerdo, pierde la orientación en su vida. Pero si nos olvidamos de nuestro pasado, perdemos la semilla de nuestra identidad. El sentido que se le otorgue a nuestras vidas, depende de nosotros. Nos tenemos que concebir como arquitectos del tiempo que tenemos a nuestra disposición. En ese sentido, es, sin duda, un mensaje esperanzador. 

¿El libro está dedicado a tus padres, Antonio y Charo, por qué es esa dedicatoria tan importante para ti? 

La dedicatoria a mis padres es esencial, ya que ellos han sido siempre algo así como una brújula en mi vida, un factor regulador. Gracias a ellos he aprendido a ser tenaz en mis  actitudes y proyectos, Tanto mi padre como mi madre se han enfrentado siempre a los retos de la vida con optimismo y con una fe impresionante, eso me ha marcado, por supuesto.

¿Qué significado tiene para tí el recuerdo, como persona con raices españolas residente en Alemania?

 

Para las personas con una biografía migratoria, el recuerdo es a menudo su ancla.  Pero ese ancla se puede convertir en  un factor que impide o frena cualquier tipo de evolución. Un ancla puede dejar a uno también estancado,o peor, te hundes junto con el barco.  Lo que sugiero con el título del libro – el fin del recuerdo“ – no es, ni mucho menos, el olvido. Cuando nos perdemos en el recuerdo por lo que sea, porque hemos abandonado nuestra tierra y nos sentimos extraños  lejos de lo que nos  es conocido, o porque hemos perdido a una persona querida y la echamos  dolorosamente de menos… por lo que sea, en esas situaciones  nos perdemos  y  buscamos de nuevo nuestras señas de identidad. Si nos aferramos demasiado al recuerdo, nos impide avanzar, nos impide diseñar presente y  futuro, ahí consiste un gran peligro, si se vive únicamente del pasado. El fin del recuerdo es la reconcialización, la síntesis, digamos, del presente y el pasado.  Vivir de forma consciente, valorando lo que tenemos, con la bella certeza de nuestra historia y nuestras raices, pero también proyectando nuevos objetivos, viviendo en el presente, para no perderse en el recuerdo. Aceptando que nuestra vida consiste en ciclos y que somos responsables de nuestros actos.

 

¿Qué papel juegan las figuras Isabel y Alonso en el libro?

 

Las figuras de Isabel y Alonso son ficticias y me sirven como instrumento estilístico para personalizar o dibujar con rasgos humanos el mensaje que pretendo transportar en el libro.  Estos personajes, únicamente se mencionan al principio y al final del libro; son, digamos, los  protagonistas casi anónimos, de este viaje poético.  Sirven de apertura y con ellos se cierra un ciclo para que pueda comenzar uno nuevo.  Y estoy seguro de que en cada uno de nosotros llevamos  en nuestras entrañas un poquito de Isabel y Alonso.

Isla Cristina – ¿qué significado tiene para tu obra literaria tu ciudad  natal?

 

El acto contemplativo del mar con sus espectro de colores, formas, paisajes, olores, está inspirado muy especialmente en Isla Cristina. Isla Cristina constituye para mi una fuente de creatividad,. Tal vez porque aquí, en Isla, se funde para mi el pasado con el presente, aquí siento esa  síntesis  que constituye el tema principal, el Leitmotiv, del libro. Por eso menciono Isla Cristina varias veces en los textos, y en este caso el nombre de Isla Cristina se convierte en la pieza de un verso contínuo.  Palabras que asocio estrechamente con Isla como “orilla“, “ola“, “arena“, “agua“…  son símbolos de tiempo, de añoranza, de pérdidas, pero sobre todo símbolos de la plenitud que  guarda el reencuentro con nosotros mismos.

 

Finalmente agradecer la atención prestada por el estimado escritor y añadir que el precio del libro es muy popular, 10 euros, pudiéndose adquirir en Isla Cristina.

Sé el primero en comentar en «Un isleño de la diáspora: el escritor Francisco Cienfuegos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*