La alcaldesa, Antonia Grao, anuncia un ERE a primeros de año originado por la deuda del Ayuntamiento de casi 40 millones de euros

Tal y como se anunció en el Pleno Orgánico, la alcaldesa, Antonia Grao, convocó una rueda de prensa en el teatro municipal Horacio Noguera para informar a los ciudadanos de la situación económica en la que se han encontrado el Ayuntamiento desde la llegada del nuevo Equipo de Gobierno, formado por el tripartito de La Figuereta, Partido Popular y Cxi.

Así, la alcaldesa, acompañada de los portavoces y primer y segundo tenientes de alcalde, Paco González y Montserrat Márquez, ofreció amplia información del estado actual de las arcas municipales, junto al interventor, Iván Vázquez y la secretaria del Ayuntamiento, Dolores Muñoz.

Con los documentos proyectados sobre el escenario para que el público pudiera verlo, Grao fue desglosando cada una de las partidas y deudas que, según ella, se ha dejado como herencia en el Consistorio tras los últimos ocho años de gestión. Un total que alcanzan los 39.425.595 euros repartidos entre deudas  de préstamos ordinarios, de bancos, de edificios como el Centro Cultural o el CT GARUM, entre otros,deudas a proveedores, adelanto de la Gestión Tributaria, de servicios como telefonía móvil, luz, otras como el impago de Seguridad Social, de I.R.P.F. o subvenciones recibidas que tienen ahora que devolver en algunos casos, por no haberse destinado al fin inicial, desviándose a otros servicios. Deudas también generadas por EMICSA (Empresa Municipal del Suelo) y asumidas por el Ayuntamiento, haciendo Grao hincapié en la solvencia que tenía este organismo en el 2007 con un saldo positivo de 10.270.450 euros. Nada parecido al panorama actual, generando que mucho suelo municipal esté ahora embargado.

La alcaldesa explicó, según el informe de Intervención, que “el Ayuntamiento de Isla Cristina recibe anualmente un total de ingresos fijos, de 12.492.000 euros, frente a los 15.889.009 euros de gastos, lo que supone una diferencia negativa de 2.947.009 euros al año. Según la ley, tenemos que pagar antes los préstamos que las nóminas, y no queda nada, nada para los ciudadanos y servicios a Isla Cristina”. Resaltando que “los isleños tienen derecho a tener un mínimo de servicios cubiertos porque para eso pagan sus impuestos”.

Por este motivo lamentó tener que tomar medidas serias y muy duras a primeros de 2016 con respecto al capítulo 1, dedicado a personal. “Ante esta situación que nos hemos encontrado no nos queda más remedio que tomar medidas drásticas, fuertes, pero esta es la herencia que nos hemos encontrado, hay que coger el toro por los cuernos. Y tenemos que asumir que así podamos recuperar un poco la economía de nuestro Ayuntamiento”.

Grao aseguró que de seguir así,  “es casi seguro que a primeros de año no cobre ni un solo trabajador de este Ayuntamiento”, y destacó que cuando el nuevo Equipo de Gobierno entró a trabajar el 13 de junio, había parte del dinero para pagar las nóminas de ese mes,  “pero la otra parte la hemos gestionado en Diputación  para que los trabajadores tengan garantizado, entre comillas, la nómina hasta Diciembre”.

Por ello, reiteró, “a este Equipo de Gobierno no le va a quedar más remedio que tomar medidas, los trabajadores que están en la sala  saben que cuando hablo de medidas drásticas, me estoy refiriendo a despidos. Tenemos que reducir el capítulo 1 si queremos garantizarle al resto de trabajadores que todos los meses puedan cobrar sus nóminas”.

El ERE previsto en pocos meses, se aplicará a aquellos que no tengan plaza, pero será bien estudiado y “aplicado según la ley, habrá que ir departamento por departamento para ver cómo funcionan y si hay más trabajadores de los necesarios. Lo miraremos de forma legal y no será un ERE  a dedo”.

Por otro lado, la alcaldesa denunció públicamente el robo perpetrado recientemente en el edificio municipal de El Patio de San Francisco, “han entrado con llave, han desconectado la alarma porque quien fuera, sabía la contraseña, y se han llevado expedientes, documentos como el de la Ruta de Blas Infante, expedientes de delegaciones, de chiringuitos de playa…”.

Sorprendida por no haberse llevado, el o los autores del robo, elementos y enseres de hermandades expuestos permanentemente, y que son de gran valor histórico y económico.

Sé el primero en comentar en «La alcaldesa, Antonia Grao, anuncia un ERE a primeros de año originado por la deuda del Ayuntamiento de casi 40 millones de euros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*