La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas al sector pesquero por más de 1,77 millones de euros destinadas al desarrollo sostenible de la pesca en el marco del FEMP 2014-2020. Las ayudas se destinan a eficiencia energética, medidas de salud e de higiene y apoyo a la modernización de los barcos en equipos de seguridad y en artes de pesca más selectivas con el fin de reducir el impacto de la pesca en el medio marino, la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos, el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca y la mejora de las condiciones de seguridad y trabajo. Además del apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, incluido el aumento de la eficiencia energética y el desarrollo de la formación profesional. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 22 de junio.
Las líneas subvencionables con cargo a esta convocatoria son las de jóvenes pescadores (por 200 000 euros), las dirigidas a medidas de higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo (por más de 440 000 euros), las destinadas a la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies (a lo que se destinan 141 000 euros), las ayudas para la promoción y eficiencia energética mediante sustitución y modernización de motores (con más de 385 000 euros en ayudas) y las Inversiones a bordo para mejora de la calidad de los productos (por más de 605 000 euros).
CUANTÍAS Y PORCENTAJES
Según explica la Junta de Andalucía, en el caso de las ayudas a los jóvenes pescadores, con menos de 40 años, que por primera vez vayan a ser propietarios de un buque de pesca los incentivos pueden llegar a 75 000 euros y hasta un máximo del 25 % del coste del barco; y el barco que vaya a adquirir debe tener una antigüedad de entre 5 y 30 años, y una eslora de menos de 24 metros. Las destinadas a armadores de buques de pesca que inviertan en la mejora de la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo del barco pueden solicitarlas también para los equipos individuales de protección de los marineros y las mejoras en el propio barco como medidas de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19.
Las ayudas destinadas a la modernización de motores pueden llegar al 80 % de la inversión cuando se trate de barcos artesanales de menos de 12 metros, y al 50 % para los barcos de mayor eslora. Las subvenciones a la compra de nuevos motores más eficientes y menos contaminantes pueden llegar al 30 % del coste del motor y la línea de subvenciones para inversiones en los barcos que repercutan en la mejora de la selectividad de las artes de pesca, para reducir las capturas no comerciales, así como para la mejora de la conservación a bordo de la pesca puede alcanzar el 80 % para los barcos de menos de 12 metros y el 50 % para los barcos más grandes.
Sé el primero en comentar en «Junta de Andalucía convoca ayudas al sector pesquero»