La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha solicitado el pasado martes a la Junta de Andalucía que dé “apoyo económico” a los ayuntamientos y negocios de las zonas de playa, para afrontar “con garantía» la recuperación de la campaña de verano, y ha exigido al presidente autonómico, Juanma Moreno, que lleguen las ayudas directas a los negocios «porque no están llegado”.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a los municipios de Isla Cristina y Punta Umbría, en la que ha estado acompañada por la presidenta de la gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, Díaz ha anunciado que pedirá en el Parlamento andaluz el acondicionamiento de las playas de cara a la inminente campaña de verano.
Díaz ha pedido a Juanma Moreno que le ponga “sensibilidad y sentido común” a la realidad de las playas y que, si el año pasado “le sobró dinero para contratar a vigilantes de la playa, que este año lo destine a los ayuntamientos y a los comercios de la zona”, ha destacado.
“Esta campaña de verano va a ser diferente y hay que hacer un esfuerzo por todas las administraciones”, ha afirmado porque “hay playas que todavía tienen secuelas de los temporales y el acondicionamiento es fundamental”.
Asimismo, Díaz ha manifestado que el anterior gobierno socialista realizó «un gran avance» en la regularización de los chiringuitos y que el presidente de la Junta afirmó que “lo arreglaría en dos días pero lleva dos años gobernando y no ha hecho nada”, por lo que ha subrayado que “ya no puede hablar de la herencia recibida y tiene que ponerse las pilas”.
Por otra parte, Díaz, ha destacado que existe “un consenso generalizado en todos los ayuntamientos andaluces que ha visitado durante las últimas semanas para que parte de los fondos que llegarán de Europa vaya directamente a los municipios y ha anunciado que así se lo trasladará a la FAMP.
De este modo, ha señalado que le consta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también está trabajando en este sentido, al tiempo que ha destacado que “hay experiencias como el Plan E que demuestran que los ayuntamientos tienen capacidad” para gestionar estos fondos, “cumpliendo los objetivos que pone Europa de digitalización, de sostenibilidad, de economía verde y circular”.
En este punto, ha remarcado que los ayuntamientos “son mayores de edad”, por lo que sostiene que “va a ser mucho más rápido” que el dinero llegue a los ciudadanos y “tenga un retorno inmediato”, porque “el dinero que no se gaste hay que devolverlo”. Por ello, demanda la autonomía de los consistorios, así como su “papel relevante y de decisión”, después de “haberse preocupado de todo durante la pandemia”.
Sé el primero en comentar en «Susana Díaz pide a la Junta “apoyo económico” a las zonas de playa para afrontar “con garantías” la campaña de verano»