Presentada oficialmente la refundación del Ateneo Popular Isleño

Un año después de que un grupo de personas de distintas edades y con profesiones dispares se reunieran para poner en marcha la refundación del Ateneo Popular que se creó en los años 20  y desapareció años después, el jueves 14 se presentaba al público el resurgir de este Ateneo en la Sala Noble de la Biblioteca Municipal,

edificio perteneciente originalmente a la familia Pérez Romeu, la que manifestó el deseo que el inmueble fuera destinado a Biblioteca y Ateneo.

Al acto asistieron numerosas personas que no quisieron perderse este momento histórico de lo que se espera sea un Ateneo con mucha actividad, y que pretende ser una continuidad del originario.

El presidente del Ateneo Popular, Antonio Carmona, hizo una breve semblanza de la asociación que se creó a primeros de abril de 1923, “conviviendo algún tiempo con la dictadura de Primo de Rivera, hasta su desaparición y que hemos puesto en marcha nuevamente un grupo de 10 personas con mucha ilusión, esperando que los ciudadanos se animen y pertenezcan aportando sus inquietudes literarias, artísticas y científicas, entre otras”.

En sus palabras, dirigiéndose a la alcaldesa, como representante de la Corporación Municipal, Carmona pidió a la primera edil apoyara la petición formal que hará próximamente para que el Ateneo tenga su sede en el edificio de la Biblioteca Municipal, dado que la propiedad del edificio, al vendérselo al Ayuntamiento a un precio especial, señaló como condición de que se dedicara a Biblioteca o Ateneo. Actualmente y de forma provisional, la sede está en la redacción del periódico La Higuerita.

Carmona señaló también que se trata de unificar los criterios personales de cada uno sin diferencias políticas ni sociales, un Ateneo Popular con cabida para todo el mundo.

La alcaldesa, María Luisa Faneca, que presidía el acto, agradeció al grupo emprendedor “la idea de volver a darle vida a una asociación que apuesta por la cultura, estando abierta a todo tipo de personas y edades. Un potencial que desde el Ayuntamiento apoyaremos”, dijo, como igualmente indicó que creía que el Ayuntamiento acogería muy bien la petición de sede, lo que ella apoyaría.

Tras la presentación, se dio paso al miembro más joven de la asociación, Álvaro Riego, quien ofreció la primera de las conferencias que se espera organizar, una ponencia sobre música en los  principios del siglo XX, basada en unas interesantes e importantes  partituras pertenecientes al compositor Francisco Cervantes de la Vega, halladas hace unos meses en un vertedero de Isla Cristina y que Riego escaneó para preservar los documentos, que prefirió no llevarlos físicamente por el estado en que se encuentran.

La conferencia estuvo muy amena, ya que se ofrecieron varias piezas de esas partituras, disfrutando el público de esas composiciones. Algunas dedicadas a las hermanas Caballero Cuchí, descendientes de la familia Pérez Romeu.

Entre el público se encontraba el director de banda de música y orquesta Bartolomé  Pérez Botello, Vicente López Márquez, en representación de la asociación El Laúd, nuestro compañero el escritor Augusto Thasio, la concejal Carmen Cárdenas,  y otros amigos y rostros conocidos que arroparon el acto.

Los componentes que forman la junta del Ateneo son: el poeta Juan Venegas, nuestros colaboradores Paco López Chávez y Begoña Flores, Rocío Martín, el escultor Francis Zamudio, Antonio Carmona, el joven Álvaro Riego, Paco González Salgado, Emilio Bogarín Díaz y nuestro editor, Rafael López Ortega. Todos esperan que el Ateneo comience pronto a recibir nuevos socios.

{com_galeriafotos_category=”415″} 

Sé el primero en comentar en «Presentada oficialmente la refundación del Ateneo Popular Isleño»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*