Durante esta mañana, los trabajadores y la empresa representante de Hoteles Asur, han estado negociando en el SERCLA de Huelva (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), una posible salida a su conflicto laboral por el impago de sus nóminas de septiembre y octubre.
Como avanzó esta misma mañana el vicepresidente ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio, cuando todavía no se ha hecho público el resultado de dichas negociaciones, “desde la Mancomunidad estamos muy preocupados por la situación laboral de estos trabajadores que vienen sufriendo retrasos en el pago de sus sueldos, situación que padecen desde hace un año y que se ha visto agravada en los últimos meses, si la empresa ha tenido unos resultados económicos aceptables, no existe justificación para responder ante los trabajadores y proveedores”.
Del mismo modo ha reconocido haber tenido un “fluido contacto” con la dirección de los hoteles, “los cuales nos daban unas explicaciones que, para nosotros, nunca fueron justificativas de lo que estaba ocurriendo y poniéndonos siempre junto a la plantilla, mostrándole a la dirección de la cadena hotelera nuestro malestar por la situación”.
Incluso, desde la propia Mancomunidad de Islantilla se reconoce que se ha “dulcificado la posición de la administración” en referencia a los compromisos económicos que la empresa tiene contraídos con el Ente para “facilitar la solución del problema laboral y se atendiera primero a los trabajadores; nunca se ha cejado en el intento de presionar a la empresa para que llegase a acuerdos duraderos”.
Este martes fue la última vez que Zamudio habló con el director, Marcos Díaz, quien le comentaba que “seguían negociando para evitar los cuatro días de concentraciones que han anunciado los empleados y que pasa por solucionar la parte económica.
Por lo tanto la empresa estaría dispuesta a, mediante una operación bancaria, con todas las garantías posibles a posibilitar el pago de la primera quincena de septiembre de forma inmediata y el resto, la otra quincena y octubre, se abonarían a finales de noviembre”.
Por último Zamudio manifestó a La Higuerita que “lo que hay que hacer en estos casos, primero, es ponerse junto a los trabajadores, mientras se impulsan gestiones de forma callada, sin tener que estar aireándolo en los medios de comunicación y sospecho de aquellos o aquellas que, sin haberse preocupado antes por el conflicto, ahora proclamándose salvadores del mundo”.
Sé el primero en comentar en «Hoy podría llegar el acuerdo entre los trabajadores y Hoteles Asur, que desconvocaría la huelga prevista a partir del jueves día 6»