La Delegación Municipal de Servicios Sociales Comunitarios y de la Mujer, Gema Gutiérrez; junto con la alcaldesa isleña, Antonia Grao, quien dirige la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana; han presentado el nuevo grupo adscrito al Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género.
La nueva unidad policial está compuesta por dos agentes, hombre y mujer, bajo la dirección del Jefe de la Policía Local y supervisada directamente por la alcaldía, y se encargarán, entre otros asuntos, de los casos de violencia de género con medidas de protección, expedientes en los que no existen medidas judiciales y labores de prevención con campañas de información escolar.
Gema Gutiérrez, Delegada Municipal de los Servicios Sociales Comunitarios comenzó diciendo que “por fin, hoy, culminamos otro de nuestros objetivos primordiales, la creación de esta nueva unidad que protegerá a las mujeres del maltrato machista, realizará labores de prevención en los centros escolares y colaborará junto a las otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta materia”.
Gutiérrez, que confesó sentirse muy orgullosa de haber contribuido a la creación de la nueva unidad policial, apuntó, además, que “ha sido un camino largo, dificultoso y laborioso pero que finalmente hemos alcanzado nuestra meta y el nuevo servicio ya está en marcha”. Como ahondó la responsable del Departamento de la Mujer en el ayuntamiento isleño, “hemos estado dos años persiguiendo este hecho, a un ritmo fuerte y sin descanso para que las mujeres maltratadas cuenten con una herramienta mas en su lucha por zafarse de la violencia de género”.
Retomó la palabra uno de los agentes de la nueva unidad, Antonio Redondo, quien desgranó las competencias que desarrollarán, él y su compañera, supervisadas por el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera. “Por desgracia, Isla Cristina, con sus 22.000 habitantes, tiene un alto índice en violencia de género y con esta unidad, además de la ya existente en la Guardia Civil, queremos ser mas eficaces y que la respuesta de acción sea la mas corta posible”.
Terminó la alcaldesa, como responsable de Seguridad Ciudadana en Isla Cristina, Antonia Grao, “teniendo en cuenta el alto porcentaje de este tipo de delitos contra las mujeres, se hacía muy necesario la creación de esta nueva unidad policial especializada en estos asuntos y que estén coordinados con la Guardia Civil”. La primera edil también dijo que “desde que la delegada de la Mujer, Gema Gutiérrez, me lo planteó nos pusimos en marcha y afortunadamente en estos dos años lo hemos conseguido, una prueba más de que este Equipo de Gobierno siempre trabajó juntos, codo con codo, y aquí está la prueba y resultados”.
A partir de ahora, tanto Guardia Civil, como esta nueva unidad de la Policía Local, comenzarán a coordinarse y actuar en conjunto o por separado en los casos que de violencia de género se susciten en la localidad.
Sé el primero en comentar en «Creada una Unidad Policial contra la Violencia de Género»