Con la asistencia del diputado de Territorio Inteligente, Salvador Gómez, la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva ha desarrollado una acción formativa del programa “ON-OFF”, sobre el uso positivo de las nuevas tecnologías, en la que han participado alrededor de cien técnicos de la provincia.
Personal técnico de ONGs, de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, de Centros Guadalinfos, de los Centros de Drogodependencias provinciales y técnicos municipales de prevención y de coordinación del programa “Ciudades ante las Drogas”, han participado en este curso formativo, que tendrá dos sesiones más los días 12 y 26 de febrero.
La gran demanda de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías pone de manifiesto, según la UPS, que se trata de un tema que genera un gran interés y sobre el que aún existe cierto desconocimiento. De ahí la ampliación del número de sesiones.
La formación, concebida como una invitación a la reflexión sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos, ha consistido en la presentación de la exposición que contiene el material del programa “ON-OFF”, para que las personas asistentes puedan realizar actividades educativas en sus correspondientes territorios.
La exposición “ON-OFF” es un material educativo realizado por Promoción y Desarrollo Social en colaboración con la Unidad de Prevención Social y la financiación del Plan Nacional sobre Drogas para promover el uso saludable de los videojuegos, el teléfono móvil y otras tecnologías de la información y la comunicación y prevenir problemas asociados con su uso en menores de 12 a 14 años.
La muestra consta de diez paneles y de una guía de actividades dirigidas al trabajo con grupos de adolescentes. Además de los potenciales riesgos de las nuevas tecnologías también trabaja la identidad digital, el ciberacoso, y el abuso de los juegos en línea y los videojuegos.
Promover el uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el principal objetivo del programa, que también busca acrecentar la percepción del riesgo asociado al uso abusivo o inadecuado de éstas, y aumentar la toma de conciencia sobre la importancia de las cuestiones relacionadas con la privacidad. Todo ello, desarrollando habilidades y capacidades personales para limitar la vulnerabilidad frente a malos usos de las TIC.
Sé el primero en comentar en «Diputación forma a cien técnicos sobre el uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías»