El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla aborda la puesta en marcha de los servicios especiales con motivo del comienzo de la temporada estival y las acciones de regeneración del litoral

Los empresarios del sector turístico y los responsables de la Mancomunidad de Islantilla que conforman el Comité de Gestión de esta playa han celebrado ayer una sesión ordinaria que ha servido para abordar, entre otros asuntos, los detalles de la activación del Plan Especial con motivo del comienzo de la temporada estival, así como para analizar el resultado de las acciones emprendidas para la regeneración de este tramo del litoral tras los daños producidos por el temporal acaecido el pasado mes de mayo.

El Plan Especial de verano se activó el pasado 15 de junio, y desde esa fecha se encuentra operativa la totalidad de los servicios ofrecidos por esta franja costera que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina, en gestión conjunta a través de la Mancomunidad de Islantilla. Entre estos servicios se incluye la activación de los dos puestos de Salvamento y Socorrismo, con un total de doce socorristas titulados y una coordinadora, que operan diariamente de 11:30 a 20:00 horas, y que ofrecen además asistencia para el uso de tres sillas anfibias (dos para adulto y una para menores de edad) destinadas al baño adaptado para personas con movilidad reducida.

Como novedad, la Mancomunidad ha dispuesto este año un Punto Accesible con Sombra adaptado para sillas de ruedas que hará posible que cualquier persona pueda disfrutar de la playa sin barrera arquitectónica alguna, y que se suma a los diferentes accesos y pasarelas adaptadas que se distribuyen a lo largo del Paseo Marítimo de Islantilla, y que han tenido que ser reparados en un tiempo récord tras los graves daños provocados por el último temporal.

 A esto cabe añadir la puesta en funcionamiento del servicio intensivo de limpieza de la arena, que durante la temporada alta se efectúa diariamente de manera manual (de 8:00 a 11:45 horas), con refuerzo los viernes, sábados y domingos (de 17:00 a 20:00 horas); y tres veces en semana con maquinaria especializada en horario nocturno. Todo para que toda la línea litoral de este destino turístico se encuentre en perfecto estado durante la época de mayor afluencia de visitantes y turistas.

En la jornada en que Islantilla ha izado sus tres prestigiosos distintivos Q de Calidad Turística, Bandera Azul y EcoPlayas 2016, cabe recordar que estos certificados reconocen además la excelente dotación de equipamientos e infraestructuras de este destino, que cuenta durante todo el año con duchas y lavapiés públicos, servicios a los que en temporada alta se incorporan atractivos como la apertura de sus dos escuelas de vela y de los diferentes puntos de alquiler de hamacas y sombrillas. Estos servicios, junto con las dos terrazas bar del Paseo Marítimo, sus centros comerciales y la empresa concesionaria de actividades náuticas y recreativas, entre otros, conforman una de las más completas ofertas del litoral onubense.

El encuentro de hoy entre empresarios y responsables institucionales y técnicos de Islantilla ha servido también para valorar propuestas de mejora en el balizamiento de la playa, informar sobre las auditorías requeridas por la Q de Calidad Turística, analizar las diferentes acciones emprendidas recientemente para la recuperación de la playa tras el temporal, muchas de ellas ejecutadas y financiadas por la propia Mancomunidad, así como para poner sobre la mesa propuestas y necesidades de este enclave que tienen como objetivo mantener su elevado nivel de excelencia.

Al margen del Plan Especial de Servicios en activo durante la temporada estival, la Mancomunidad de Islantilla mantiene operativos ininterrumpidamente sus servicios de limpieza, mantenimiento de accesos y pasarelas, restauración medioambiental, así como todas las dotaciones de duchas y lavapiés distribuidos a lo largo de los casi dos kilómetros de línea litoral que conforman este enclave turístico, permitiendo a sus visitantes disfrutar, durante los 365 días del año, de una de las playas mejor valoradas y más galardonadas de España por su calidad.

El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla nace en el año 2007 como un foro de participación entre representantes de la Mancomunidad y los concesionarios que operan en este destino, con el objetivo de tratar de manera constructiva todos los temas relativos a la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios relacionados con el principal recurso turístico de este enclave.

  Desde su puesta en marcha se han abordado, entre otras materias, los correspondientes planes de explotación de cada temporada, períodos de funcionamiento de las actividades que se desarrollan en la Playa de Islantilla, regulación de concesiones, políticas de calidad, así como coordinación de las actividades deportivas, lúdicas y culturales que se llevan a cabo en la misma.

El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla se reúne periódicamente con carácter mensual durante la temporada alta, y cada trimestre durante la temporada baja, en función de las necesidades acordadas entre el sector y la Mancomunidad.

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