Colorido, originalidad y mucho entusiasmo por parte de los isleños que participan en la tradicional cabalgata que da paso al carnaval de calle, ya no hay marcha atrás, y estamos inmerso en estos tres días frenéticos donde se demostrará la creatividad de los carnavaleros a la hora de plasmar una idea.
El orgullo y empeño de los llamados “isleños de cabalgata”, pudo con el mal tiempo que amenazaba lluvia desde que comenzó la tarde desapacible, pero ellos se echaron a la calle arriesgando muchas horas de costura, de desvelo, muchas noches de trasnoche, y sobre todo, una inversión económica importante cuando se trata de un carnaval tan cercano a las fiestas navideñas.
Cuando el calendario es caprichoso y coincide así, es posible que la cabalgata sea un poco más pobre, pero ayer, afortunadamente no fue el caso, sorprendiendo gratamente.
Numerosos grupos desfilaron por la avenida del Carnaval, Aramburu Maqua, y Federico Silva Muñoz, para conquistar un año más el corazón de los visitantes que querían plasmar el ingenio en los tipos elegidos por las muchas y diferentes peñas de cabalgata, Las Jardineras, Fhasion, Los Retales, La Higuerita, El Lingotazo, El Petacazo, “Los Reciclaos”, Las Fresitas, Las Macetas, Los Vergüenzas, etc, y los que no pertenecen a ninguna pero que están cada año ahí participando, especialmente con los grupos infantiles.
En esta edición han sido muchos los grupos numerosos, como es el caso de “Los Reciclaos”, que llevaban 140 personas, y eso, está muy bien porque “rellena” mucho el desfile. Como decimos, han sido muchos grupos de estas características, bien organizados y con coreografías muy ensayadas.
Este año como novedad, todas las agrupaciones de teatro iban juntas, sin alternar con los grupos de cabalgata que iban participando en su concurso, con la idea de no eclipsar el lucimiento de estas.
Ha sido un acierto no mezclarlos con los disfraces. Muchas murgas y comparsas han estado de acuerdo pero han referido que deberían haber ido delante de la carroza de la Reina Juvenil, que es la que cierra siempre el desfile, y no detrás de esta carroza como así ha sido, dando aspecto de que son “unos agregados”· Pues se han sentido desplazados e incluso excluídos del desfile que, aún entendiendo que no concursan, sí desfilan, y podían haberlo hecho delante de la carroza real. Otro de los motivos por lo que algunos no han estado muy de acuerdo, es que mujeres e hijos de los comparsistas y murguistas, se hacen el disfraz para acompañar a sus maridos, y también les gustan que el público los vea, ya que muchos, tras pasar la carroza de la Reina, se iban marchando.
Y hablando de las Reinas, y como opinión personal desde “mis prismáticos”, creo que tanto la Juvenil como la Infantil, deberían subir a sus carrozas junto con sus Cortes de Honor, con el traje de la Gala de la Coronación, que son los oficiales, más solemnes y más vistosos.
Ayer, por ejemplo, el tipo elegido para las damas y reina Juvenil, no era nada favorecedor, y mucho menos femenino. Se debería de volver a usar estos trajes oficiales, que de hecho, en este carnaval han sido espectaculares los diseños de las dos Cortes.
No podemos olvidarnos de las carrozas, que, aunque se han repetido muchas del año pasado por parte del Ayuntamiento, destacamos a una de la Peña Tío Pepe, que fiel a su desfile, no ha faltado a la cita.
Enhorabuena a todos los participantes y organizadores, por desarrollar una cabalgata sin incidencias gracias también al amplio dispositivo que desde el Área de Festejos, dirigido por Isabel López, y otras áreas colaboradoras, han velado por la normalidad y seguridad de este esperado desfile.
{com_galeriafotos_category=”468″}
Sé el primero en comentar en «La Cabalgata de Carnaval, vista por Begoña Flores: “Una Cabalgata que sorprendió gratamente”»