Estuvo en entredicho. La credibilidad de La Higuerita fue cuestionada tras la publicación de nuestra encuesta electoral en la portada del pasado número del 15 de mayo. En el mismo instante en que la hicimos pública se dispararon las quejas, en forma de llamadas telefónicas y de comentarios agresivos en las redes sociales.
En ese mismo número explicábamos todo el procedimiento de la creación, ejecución y baremación de la encuesta a pie de calle. Contábamos los rigurosos que habíamos sido, dividiendo Isla Cristina en 10 distritos diferentes, para poder abarcar toda la población. Una encuesta hecha con todo el rigor y la precisión que requería esta propuesta sin precedentes en la historia de La Higuerita. Y la hicimos pública con el convencimiento de la verosimilitud de los datos impresos.
Pero vivimos actualmente en un mundo lleno de mentiras y odios a través de las redes sociales. Esta ha sido una campaña llena de mentiras y mala baba por parte de algunos perfiles falsos creados en las diferentes redes sociales. Lo curioso es que, de muchos de ellos, aunque se crean escondidos en el anonimato, sabemos sus nombres y apellidos con total certeza. Y casi siempre están vinculados a una u otra de las formaciones políticas que se presentaban a las elecciones.
En las mismas RRSS hemos asistido perplejos a numerosas encuestas, totalmente inventadas, algunas hasta justificadas con supuestas facturas, en las que el reparto de los posibles concejales variaban según su conveniencia. Y esto se hace con la total impunidad que les da su anonimato.
Ante este panorama de encuestas a granel, aparece la publicación de la nuestra en La Higuerita, aportando unos datos que nada tenían que ver con el resto de encuestas publicadas. Radicalmente distinta a todas ellas. Y todo se dispara.
Con nuestra encuesta parece que llegó el escándalo. Desde los menosprecios, en los que nos decían que “no estábamos cualificados para hacer una encuesta”, a los de mayor calado como que “era una encuesta totalmente manipulada e inventada por La Higuerita”. Así nos llevamos un par de días, recibiendo guantazos de un lado y de otro. Y nosotros en silencio. No quisimos participar en su juego. Sabíamos que nuestra encuesta era real, que se había hecho a pie de calle, entrevistando a más de mil personas para conseguir las más de 400 respuestas que las empresas especializadas nos aseguraban que eran las necesarias para reducir el margen de error.
¿Ganas de contestar a todos y defendernos? Todas las del mundo, pero no podíamos entrar en ese juego. Nuestra mejor respuesta era esperar a las urnas, que los isleños se manifestasen en ellas y que el resultado final nos diese la razón o no. Y así ha sido.
Una vez pasados los comicios, cuando ya todos sabemos el resultado final, es cuando podemos comparar ese resultado con nuestra encuesta para poder decir que acertamos en La Higuerita. Que nuestro sondeo se parece muchísimo al reparto total de concejales.
El orden de los partidos tras las votaciones es idéntico al que nosotros publicamos. Exactamente igual. Y el número de concejales es muy parecido.
Ya anunciamos que nuestra encuesta estaba hecha antes del comienzo de la campaña, y que el resultado podría hacer subir o bajar a cada partido, según se le diesen las dos intensas semanas electorales.
Vaticinamos que ganaba el PSOE con un total de 6 a 7 concejales, y han sido 7 los obtenidos. También calcamos los 4 concejales de Andalucía por Sí y los 3 del PIF, de los que dijimos que sería la mayor bajada, pasando de ser la segunda fuerza política a la cuarta. Donde hay una mínima diferencia entre lo sucedido y nuestra encuesta son con los datos del PP y Compromiso por Isla Cristina. Uno ha subido un punto más de lo que publicamos, y el otro ha bajado un punto más de lo previsto. En ambos casos está claro que hubo una fuga de votos de un partido a otro, motivado por las campañas de ambos partidos. El PP tuvo su gran golpe de efecto con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, paseando con el candidato isleño por todo el centro urbano; mientras que la innovadora campaña de CxIC, casi exclusivamente en redes sociales, no ha tenido el efecto deseado. El posible segundo concejal para Compromiso fue el sexto de los populares. Finalmente, Independientes de La Redondela no logró representación, posibilidad que incluíamos en cualquier caso.
Desde La Higuerita nos propusimos hacer un trabajo exhaustivo de investigación en forma de encuesta electoral para nuestros lectores. Lo hicimos con muchísimo rigor y así lo publicamos. Ahora el tiempo nos ha dado la razón, si comparamos la encuesta con el resultado. No hemos manipulado absolutamente nada. Y los datos finales hablan. Esto es la credibilidad de La Higuerita.
Sé el primero en comentar en «La credibilidad de La Higuerita»