La vicepresidenta y coordinadora general del PSOE de Huelva, y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha destacado el pasado fin de semana que las medidas del Gobierno “amortiguan la situación” en la provincia en un año marcado por la pandemia del Covid-19.
En un comunicado, explica que “ha sido un año muy duro y difícil, pero, si hay una cosa clara es que ha habido un Gobierno y un presidente, Pedro Sánchez, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, tomando decisiones y poniendo encima de la mesa medidas sin precedentes en nuestra historia para ayudar a las personas y sectores más necesitados y afectados por esta crisis sanitaria, sin dejar a nadie atrás”.
La dirigente socialista ha afirmado que “esta es la primera crisis que se está afrontando con inversiones y gastos, con más igualdad y justicia social, y no con austeridad y pérdida de derechos, como hizo el PP en su día”.
Por eso, destaca las iniciativas llevadas a cabo y el nivel de cumplimiento del Ejecutivo central en este primer año de legislatura, y afirma que desde la investidura hace un año el Gobierno “ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4%”, y que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “ha permitido avanzar en el 33% de los mismos”.
Además, si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, “ya ha puesto en marcha un 90,9% del total, a pesar de las dificultades de 2020”.
Faneca resalta lo que ha supuesto en Huelva las medidas del Gobierno en este año, como que más de 2.400 hogares de la provincia son reconocidos como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cerca de 15.000 autónomos y más de 51.700 trabajadores onubenses han recibido ayudas del Gobierno; más de 5.500 empresas han accedido a una financiación cercana a los 797 millones de euros gracias al Instituto de Crédito Oficial (ICO); que “prácticamente” el 91% de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia se han incorporado ya al mercado laboral; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del que se han podido beneficiar más de 130.000 onubenses; o el incremento de los sueldos de los funcionarios, más de 31.000 en la provincia.
La diputada onubense resalta, además, las ayudas que han percibido sectores socioeconómicos de la provincia afectados por la Covid-19, como el porcino ibérico, el sector agrícola y pesquero o el respaldo del Gobierno a sectores estratégicos como el turismo o el comercio.
Asimismo, incide también en el papel de los ayuntamientos, junto con el de la Diputación de Huelva, porque “sus alcaldes y concejales han estado en primera línea de contención, aportando y arrimando el hombro, todos a una, algo de lo que, lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la Junta de Andalucía, metida en una confrontación continua con el Gobierno central, a lo que se le une una pésima gestión, con el debilitamiento de los servicios públicos, procediendo en nuestra provincia al cierre de servicios de urgencias y centros de salud; o lo que supuso la vuelta al cole, donde los consistorios tuvieron que asumir tareas que no le competían, como la desinfección de las aulas”.
Por ello, valora “que el Gobierno de España haya mirado y puesto a disposición de los ayuntamientos todas las facilidades y recursos para afrontar este año tan convulso y que ha acabado con dos noticias fundamentales y alentadoras, llenas de esperanza y de futuro, como son la aprobación de los PGE y la llegada de las vacuna contra la Covid-19, claves para afrontar 2021”.
“Sin lugar a dudas, el trabajo, la constancia, el tesón y la lucha se ha saldado con una de las noticias más esperadas por la ciudadanía: la llegada de la vacuna, pese a los malos augurios y la falta de apoyo y responsabilidad de formaciones políticas como el PP”, agrega.
Faneca indica que dar luz verde a los presupuestos supone 1.483 millones de euros más para los ayuntamientos de los fondos de recuperación, del que se beneficiarán los 80 municipios de la provincia. “Unos presupuestos, los más sociales de la historia, y que son un verdadero escudo social, sanitario y económico para las personas”.
“Eran necesarios, justos e imprescindibles, y con los que Huelva sale beneficiada de unas cuentas que contemplan importantes aumentos en sanidad, educación, dependencia y pensiones, y recogen actuaciones olvidadas por el PP, como el túnel de San Silvestre, las inversiones para el litoral o las actuaciones en carreteras e infraestructuras férreas de la provincia. A ello, hay que unir los fondos europeos del programa React-EU y que inyectará 1.881 millones de euros para Andalucía para fortalecer la sanidad, la educación, las pymes y los autónomos”, concluye.
Sé el primero en comentar en «María Luisa Faneca destaca que las medidas del gobierno “amortiguan la situación” en Huelva»