Francisco Zamudio valora con cautela el recién aprobado Plan Andaluz de Turismo

El responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye Turismo y Playas, destaca como “imprescindibles” infraestructuras y servicios para Huelva y pueblos turísticos con el fin de “ser mas atractivos para el turista”

La sede de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Torre Triana, acogió ayer la reunión del Consejo de Turismo Andaluz, donde fue presentado el III Plan de Calidad Turística y a la que asistió el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, en calidad de miembro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP).

La nueva planificación incluye medidas para la implantación de buenas prácticas en la gestión de los servicios y de nuevas tecnologías en la empresarial; la protección del viajero; la profesionalización y la mejora del empleo en el sector, y el impulso de modalidades de turismo desestacionalizadas y respetuosas con el medio ambiente y con la diversidad territorial.

En este sentido, Francisco Zamudio, terminada la reunión, valoró de forma positiva el nuevo texto presentado, aunque con algunas reservas porque, como ha apuntado, “no es el primero, ni el segundo, ni el últimos de los planes presentados que al final, por desgracia, no se materializa”, “en mis años como alcalde asistí a infinidad de reuniones donde se aportaban herramientas para romper la estacionalidad del turismo que al final, o no se aplicaban correctamente o simplemente no se ponían en marcha”.

Para el responsable del Área de Turismo isleño, “es lógico que en estos tiempos de crisis económica, las administraciones no tengamos los recursos que nos gustaría para mantener la mejor imagen de nuestras ciudades, con los mejores servicios e infraestructuras, sobre todo los municipios costeros que recibimos en verano una sobrepoblación que se traduce en un mayor gasto y si lo que perseguimos es ampliar la temporada a mas meses, eso significa también más costes y sin embargo nadie nos ayuda, esto tiene que cambiar”.

Zamudio también habló de un pilar básico en el despegue turístico de Isla Cristina, sus comunicaciones. “Llevamos años esperando las conexiones desde la autopista, que dependen de la Junta de Andalucía, así como una mejora en la pésima señalización de nuestro pueblo en la A-49, obligación del Gobierno Central”, apuntó el edil isleño. Pero Zamudio fue más allá y teniendo una visión más globalizada también recordó que la provincia de Huelva es un territorio potencialmente turístico, y por lo tanto, “se hace necesaria la mejora de sus carreteras, vertebrándola entre sí, pero también hacia el exterior con el AVE y el aeropuerto”.

Y es que, potenciando el turismo se refuerza una de las economías mas importantes de la provincia e Isla Cristina, cuya influencia es básica en la contención del desempleo, sobre todo en la mujer y los jóvenes, los más castigados por el paro en Andalucía y es por lo que Zamudio espera que “este nuevo plan no se quede en un canto de sirenas y, por fin, se consignan los objetivos pretendidos, alargar la temporada turística en Isla Cristina, mantener nuestros hoteles más tiempo abiertos y, por ende, más turistas en nuestra zona durante más tiempo, en esa línea estamos todos los municipios”.

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