Presentada la Programación de las Fiestas de Carnaval 2015

La teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, estuvo acompañada de la ACI, FIPAC y la Pregonera

El Patio San Francisco acogió la presentación de la Programación del Carnaval de Isla Cristina 2015, en un acto que estuvo presidido por la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, acompañada del presidente de ACI, Raúl Aponte; José Antonio Martín Silva “Chaché” presidente de la FIPAC y la Pregonera de este año, Victoria Eugenia Gómez.

En esta edición, los Carnavales isleños, declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebrarán entre el 31 de enero y 22 de febrero y por ello la concejala de Festejos comenzó su intervención desgranando los principales actos que conforman la programación Carnavalera no sin antes dar la bienvenida a los integrantes de la mesa.

López anunció que “el Carnaval comienza con dos actos muy esperados y que despiertan gran expectación, como la Gala de Coronación de las Reinas, el 31 de enero y el Pregón, el 1 de febrero” destacando “que este año será especial porque por primera vez en la historia de los Carnavales, pregonará una mujer, lo cual, sabemos, marcará un antes y un después en el Carnaval isleño” si bien señaló que “seguro que será un grandísimo pregón por su gran trayectoria carnavalera.”

En cuanto a la Gala de Coronación la delegada especificó que “es un acto también muy esperado, en el que colaboran muchas personas “que será presentada por Ana Martín y Manuel Torres, periodistas de Tele5 y Cuatro “que colaboran altruistamente con nuestros Carnavales”, dijo López agradeciéndoles este gesto que hizo extensivo a todas las personas que están preparando este espectáculo “para que nuestras cortes de honor disfruten de esa noche”.

Al Pregón, que organiza cada año la Peña Carnavalera “Los Espaciales”, como continuó diciendo Isabel López, “le seguirá el Tradicional Pitisco en la Gran Vía” llegando a la 48ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera”, que comienza el día 5 y finalizará el sábado 14 con la entrega del Galardón Pito de Caña otorgado este año a Manuel Carrasco.

Destacó también la teniente de alcalde la Cabalgata Infantil, el viernes 13 de febrero, en la que como dijo “vislumbra ya la cantera y el futuro de nuestros carnavales con la participación de miles de niños y niñas, de los centros escolares y escuelas infantiles con charangas y carros musicales lo que le dará vistosidad y musicalidad.”

Y llega el “escaparate”, como dijo la concejala, del Carnaval isleño, la Gran Cabalgata, que será el 15 de febrero a partir de las 16.00h avanzando que “este año tendrá una gran espectacularidad.” El lunes y martes, 16 y 17, son para los Disfraces Callejeros y donde la concejala hizo un alto para pedirle “a todos los grupos, asociaciones y peñas a que participen estos días fuera de sus sedes, con el fin de vivirlos intensamente en la calle, con las charangas que amenizarán las tardes”. Y el Miércoles de Viudas, 18 de febrero, con el Cortejo Fúnebre de la Sardina desde por la mañana y su quema por la noche, “y siempre con orquesta en el escenario de la carpa del Paseo de Las Flores”, apuntó López.

Casi para terminar, la Concejala de Festejos recordó que “será el viernes, día 20, cuando se lleve a cabo una de las citas más multitudinarias, el Almuerzo Carnavalero en el Recinto Ferial El Carmen”, donde, “se dan cita todas las personas relacionadas con el mundo carnavalero y donde entregaremos los diferentes premios institucionales.” Ya, al día siguiente, sábado 21 de febrero, la Entrega de Premios en el Paseo de Las Flores y terminará la cita carnavalera el 22 de febrero con el Domingo de Piñatas.

Por último Isabel López apostilló que “El Carnaval es nuestra fiesta por excelencia y aunque la organizamos con un presupuesto mínimo, tenemos una programación brillante y todo ello es posible gracias al esfuerzo y compromiso de particulares, colectivos, entidades y empresas cuya ayuda y apoyo es fundamental y que como no, apuestan en momentos difíciles por nuestro Carnaval.” Igualmente agradeció “tanto a ACI y FIPAC por su implicación y ayuda imprescindible en el desarrollo de uno de los carnavales más antiguos de Andalucía”, y aunque no las enumeró a todas si quiso tener una mención especial a Joyerías Karin Coll, patrocinadora oficial de la Gala de Coronación que tendrá detalles muy especiales y exclusivos con las Cortes y las Reinas.”

 Por su parte Victoria Eugenia Gómez se mostró muy emocionada ante lo que calificó como “un gran reto personal, no sólo por haberme convertido en la primera mujer pregonera de los Carnavales, sino por todo lo que supone pregonar unas fiestas tan importantes y con tanta tradición en este pueblo.” Asimismo, Victoria dijo que “solo quisiera que Isla Cristina disfrutara con mi pregón, que mi familia se sienta orgullosa de mi, los que están y los que se fueron” si bien dijo que “tengo vivencias para hacer un Pregón de cuatro horas pero he tenido que resumir y será un pregón, sobre todo, hecho desde el corazón y el alma.”

El presidente de FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval), José A. Martín “Chaché” quiso mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas “que participan en los distintos desfiles y cabalgatas, llenando de color las calles isleñas salen a la calle” porque como dijo “se que supone un gran esfuerzo para las familias” destacando que este año “tendremos una Cabalgata de lujo”, haciendo un llamamiento a la participación de la ciudadanía.” 

Raúl Aponte, presidente de ACI, comenzó felicitando a la Pregonera y se mostró convencido de que “será, estoy seguro un gran Pregón y el público te responderá.” Igualmente hizo mención a los galardones que entrega esta asociación, como el ‘Pito de Caña,” que se entrega este año a Manuel Carrasco anunciando que la presentación será el día 7 a las 12.00 en el Teatro, acto al que se accederá mediante la adquisición de entrada al precio de 3 euros y lo recaudado irá destinado a obras sociales. También anunció los Gran Vía de Oro, que se entregan el viernes de semifinales en el Teatro y dio a conocer un nuevo galardón  que premiará la figura de los guitarras carnavaleros de las agrupaciones.

La ACI renueva su  fórmula para la elección del jurado

Raúl Aponte explicó la fórmula con la que se ha elegido el Jurado Oficial del Concurso, presidido este año por Antonio Aguilera y que fue presentado en el acto de ayer.

Como dijo Aponte “la ACI abrió una convocatoria pública en la que se podía inscribir cualquier persona y de esa lista los directores de las agrupaciones eligieron al presidente y este presidente al resto de miembros, vocales y suplentes, garantizando la objetividad del jurado.” 

Sé el primero en comentar en «Presentada la Programación de las Fiestas de Carnaval 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*