El Pleno de noviembre consigue el consenso de todos los grupos en las mociones presentadas.
Durante el mismo, la alcaldesa María Luisa Faneca, anunció la dimisión de la concejala socialista Montserrat Márquez, quién hará efecto su renuncia en el próximo pleno de diciembre.
El PP sacó adelante dos mociones que solicitaban un estudio para la descongestión del tráfico en la calle barrio nuevo y propuso convertirla en única dirección así como a la calle Arnau, y otra, que solicitaba una ordenanza municipal para la adaptación de medidas contra actos vandálicos.
En una de ellas se solicitaba instara todos los Grupos Políticos con representación en este Plenario a la aprobación y participación en la elaboración de un Plan de Medidas contra Actos Vandálicos, condicionado a la participación de los Servicios Técnicos pertinentes así como de las Fuerzas de Seguridad con presencia en nuestra Localidad (Policía Local y Guardia Civil).
Instar a la elaboración de una Ordenanza de Actos Incívicos y Vandálicos, en la que también participen todos los Grupos Políticos representados en la Corporación Municipal. Dicha Ordenanza ha de ir dirigida en esencia tanto a la disuasión como a la corrección de conductas vandálicas, así como al restablecimiento de los daños cuando proceda.
A título ejemplificativo, también se solicitaba que la corrección de dichas conductas se pueda articular a través de sanciones pecuniarias de diferentes grados según la gravedad y posibilitándose siempre en su defecto el que la persona infractora pueda optar por la prestación de trabajos/servicios a la Comunidad.
Además, por vía de urgencia se presentó y aprobó otra moción para reclamar a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial una subvención para la puesta en funcionamiento de los “Huertos Sociales”, solicitud y moción que ya fue aprobada durante el pleno de noviembre de 2012 y también reclamada por este grupo en marzo de 2014.
El pleno celebrado el 27 de noviembre, transcurrió de una forma fluida, consiguiendo en el debate el consenso de todos los grupos municipales.
Tras la aprobación de las actas, y dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, se dio cuenta del Convenio firmado por Diputación Provincial para la ejecución de las obras por daños en infraestructuras municipales previstas en la Ley de 14/2012 de 26 de diciembre, subvencionadas por el Estado y que irán destinadas a arreglar los techos del recinto de la “Ermita”.
También se leyeron tres manifiestos. Manifiesto en el día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre. Manifiesto por el Pueblo Gitano y Manifiesto para el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre atención y protección a la infancia.
Dos mociones más, presentadas por el grupo independiente fueron debatidas y aprobadas por unanimidad. Sobre la creación y/o adaptación de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía (perros) y que solicitaba un estudio técnico para dotar al Parque Central de una zona exclusiva para el esparcimiento de estos animales y otra sobre el arreglo de la vías del muelle Marina y Muelle Martínez Catena e iluminación de la valla de la zona del puerto, reivindicación que desde este grupo ya hemos hecho en varias ocasiones.
El Grupo Municipal Popular hizo dos ruegos:
1.- Paco González, hizo referencia a la situación actual en la que se encuentran los vecinos de las casas prefabricadas de la Barriada de Román Pérez, y reclamó atención para las personas que allí viven y que se encuentran en una situación de semi-abandono.
La zona se inunda cuando hay lluvias, no hay ningún tipo de iluminación en la zona que se encuentra a oscuras al caer la tarde, la limpieza brilla por su ausencia, ya denunciamos en su momento la situación del Polígono Industrial; matizó González, pero en esta ocasión hablamos de personas y de niños, en el entorno hay vehículos abandonados y la situación es para tener en cuenta. Conocemos la situación de caducidad de las viviendas y la situación del ayuntamiento, pero eso no quita que se les limpie y se le adecente el entorno en el que viven personas.
2.- El segundo ruego, fue hecho por el concejal Francisco Javier Martínez, y solicitó que se repararan algunas de las tablas del camino de madera que une Isla Cristina junto a la marisma con Pozo del Camino, ya que se encuentran rotas y son muchas las personas que las usan para venir andando, pasear o hacer deporte a diario por esa zona.
Sé el primero en comentar en «El Partido Popular en su nota de prensa destaca que el Pleno de noviembre consigue el consenso de todos los grupos en las mociones»