Carta del Editor
Esta carta la hemos publicado en la edición impresa del día 15 de junio, aunque está algo reformada. Tiene como objeto informar a lectores, anunciantes, suscriptores y amigos que buscando un plan B para la continuidad de La Higuerita, dado que la prevista fundación acordada por el Ayuntamiento en los primeros meses del año pasado, duerme el sueño del olvido en no sé qué cajón de alguien,
y que después de casi 32 años deseamos cesar como editor en el próximo mes de diciembre, como hemos dicho en otras ocasiones, el ofrecimiento generoso del abogado Francisco Martín Carrasco de realizarnos gratuitamente los Estatutos de la entidad que deseáramos, hemos aceptado y después de varias reuniones y consultas con amigos del entorno del periódico, se han creado dichos Estatutos para una posible Asociación de Amigos del Periódico La Higuerita, estatutos que a modo de borrador enviaremos a todos los suscriptores próximamente para que tengan conocimiento del proyecto y se puedan sumar si lo desean al colectivo que trabajará para que La Higuerita no muera y a partir del 1 de enero de 2017 tenga continuidad bajo la dirección y tutela de otras personas, aunque seguro que contarán con el apoyo incondicional de todos los que hoy estamos a su lado en cualquier puesto de la nave.
Una de las particularidades de esta asociación que deseamos fundar es que periódicamente los socios o asociados protectores podrán confirmar o remover de sus puestos a los directivos, quienes podrán permanecer mientras los asociados lo deseen, pero para poder elegir o ser elegido, es preceptivo ser socio protector, cualidad que se consigue haciéndose socio o asociado protector, mediante el incremento de la cuota de suscriptor, en la cantidad que desee. Será posible desde un euro y pico más al mes, hasta la cantidad que quiera el socio protector.
Habrá que moverse para buscar personas jóvenes que quieran participar incorporándose a una candidatura. En principio van muy bien las gestiones atendiendo a ofrecimientos recibidos. Tendremos que estudiar el incrementar los espacios de publicidad, y en función de ello añadir más páginas y buscar anuncios, que por cierto ya hemos conectado con una persona que está haciendo esa labor, Manuel Rodríguez López, que está siendo muy bien recibido; invitar a gente joven a que sin perder la esencia de La Higuerita, dar el giro que los nuevos componentes consideren a las informaciones, formato, etc. pero sobre todo, que quienes se incorporen gocen de una alta dosis de altruismo, porque La Higuerita, aunque pague a determinados colaboradores, no todos cobran, no es una empresa comercial con ánimo de lucro, ni un periódico al uso de partidos, empresas, y demás. De ahí que se pida a quienes se incorporen al trabajo de mantenerla, tengan sensibilidad para con las cosas de Isla Cristina.
Posiblemente en el mes de julio, en el peor caso, en agosto, celebraremos una asamblea de constitución de dicha asociación, pero previamente tendrán noticias detalladas de todo. Quienes por alguna circunstancia tienen ya más referencias del proyecto, quieren sumarse, y serán socios o asociados protectores fundadores, es el caso de Antonio García Zarandieta, José Antonio Riego, Francisco Martín Carrasco, y otros amigos del periódico, hoy solo suscriptores, cuya lista ofreceremos en su momento, que están dispuestos a incrementar libremente su cuota de suscriptor pero para hacerse protector. Todo un gesto que les honran. Quienes quieran sumarse, pueden indicárnoslo y acusaremos recibo en las páginas del periódico. La cuota no será efectiva hasta el año que viene, es decir, 1 de enero de 2017.
Aquí en la edición digital, no nos cansaremos de insistir a quienes nos leen pero no son suscriptores, que les invitamos a que se suscriban, que nos manden un correo o una llamada y nos faciliten sus datos. Igual pedimos a quienes se quieran anunciar en las distintas ediciones. Si hoy estamos ofreciendo la edición digital gratis es porque la mantiene la edición impresa. Sin ella, no existiría. Pensamos que si de verdad quieres las cosas de Isla Cristina, y por eso nos buscan en Internet, desde ese afecto, deberían considerarse con la obligación moral de contribuir a mantener el medio que leen, suscribiéndose al periódico. Lo decimos con todo cariño y respeto.
A partir de ahora iremos informando de los pasos que se vayan dando, confiando en que haya incorporaciones que vengan a fortalecer el robusto árbol, pero con achaques de viejo, de esta querida Higuerita que con tanta ilusión fundara en 1915 nuestro recordado don Juan Bautista Rubio.
Muchas gracias por la atención que hayan prestado a estas líneas.
Rafael López Ortega
Sé el primero en comentar en «Por una Asociación de Amigos del Periódico La Higuerita»