La barriada de Pozo del Camino celebró el fin de semana del 23 al 26 de junio sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen María Auxiliadora. Una celebración que suele tener lugar el tercer fin de semana de junio, pero que este año se ha retrasado una semana debido a la coincidencia de diferentes festividades en la vecina localidad de Ayamonte.
Como es tradicional, el jueves 23 tuvo lugar el pase de modelos de las niñas y jóvenes que aspiraban a convertirse en la reina de las fiestas 2016. La corte infantil modeló con ropa de la tienda infantil Cuatro Lunas, mientras que la corte juvenil desfiló modelos de Macarena Castro. El jurado proclamó como reina infantil a la pequeña Ángeles del Rocío Requena y a Tania Jurado como reina juvenil. También se destacó la simpatía de las participantes, otorgando el galardón de Miss Simpatía infantil a Paula Soto y Miss Simpatía juvenil a Belén Ruiz.
El viernes tuvo lugar la proclamación de las Reinas 2016, con la colocación de la peineta y la mantilla, así como la banda que las distingue como reinas de las Fiestas en Honor a María Auxiliadora. Para ello estuvieron acompañadas por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y el primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Paco González.
Las reinas infantil y juvenil, Ángeles del Rocío Requena Méndez y Tania Jurado Galloso; durante la procesión en Honor a Mª Auxiliadora
El sábado se dio paso a los actos de carácter religioso, con la ofrenda floral a la Virgen. La comitiva que participa en este evento, tradicionalmente ha partido desde la barriada María Auxiliadora (más conocida como ‘los pisos’); sin embargo en esta ocasión lo hizo desde la plazoleta de la barriada, corazón de estas fiestas. Esto se debió a la confluencia de diferentes eventos a lo largo del fin de semana, que impidió que se pudiera disponer de los efectivos de seguridad necesarios para transitar por la carretera.
El domingo por la mañana se celebró la misa en honor a la patrona, y por la tarde tuvo lugar la procesión. El último acto religioso de estas fiestas que congrega cada año a decenas de personas. Representantes municipales de Isla Cristina a y Ayamonte, así como de distintas hermandades, acompañaron a la Virgen en su recorrido habitual. La comitiva iba encabezada por los caballistas, seguidos por las reinas de las fiestas y su corte de honor. Tras la finalización en el mismo punto de partida, la iglesia de María Auxiliadora, se procedió a la tradicional rifa de varas, ramos de flores y otros objetos relacionados con la Virgen.
El fin de fiesta lo puso un gran castillo de fuegos artificiales y el ya famoso toro de fuego, tan característico de esta celebración. Además, este hubo más diversión, con la salida de dos toros. Algo que no es habitual y que siempre es una sorpresa para los pozocamineros y foráneos que se acercan en la madrugada del domingo a la barriada para correr su particular “San Fermín”.
Sé el primero en comentar en «Pozo del Camino homenajeó a María Auxiliadora con sus tradicionales fiestas patronales»