Isla Cristina ha acogido una Jornada, promovida por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, para dar a conocer una herramienta digital impulsada por el servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Islantilla en coordinación con el Programa ERACIS, el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Isla Cristina y CAPI Guadalinfo, con objetivo de dar a conocer los detalles de esta nueva herramienta que permitirá mejorar la efectividad de todos los recursos destinados a la inserción laboral.
El acto, en la que ha participado agentes de distintas administraciones y entidades implicadas, ha tenido lugar en el CIT Garum y ha corrido a cargo del alcalde isleño, Jenaro Orta, a quien acompañaba el Teniente de Alcalde y concejal delegado de los Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos; el delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín; el delegado territorial de Igualdad,Manuel Antonio Conde y el Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo. Asimismo han asistido varios miembros del Equipo de Gobierno
Abría el turno de intervenciones el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta dando a todos, autoridades y asistentes, la bienvenida y poniendo en valor, en primer lugar, “el trabajo de colaboración y multidisciplinar de las distintas Administraciones, tanto autonómicas, provinciales y como no, locales, con la implicación de todas las áreas y equipo de trabajo y la apuesta que se hace para que los proyectos avancen” poniendo como ejemplo el Proyecto Eracis, “tan importante y fundamental para nuestra localidad” al igual que “todos los agentes de la red de empleo hoy aquí presentes.” y a los que como destacó, “debemos darle las herramientas necesarias para que puedan poner en marcha iniciativas como estas.”
Y decía esto a colación de esta nueva herramienta que se presentaba ‘Pasaporte hacia el empleo’ y que ha sido posible, como dijo “gracias al esfuerzo y trabajo, así como el empeño por mejorar las cosas, de un gran equipo humano que tiene como principal objetivo facilitar al ciudadano su relación con las administraciones y los distintos servicios que se ofrecen de una manera coordinada, fácil y asequible para todos, usuarios y personal de estos servicios.”
Orta quiso dejar sobre la mesa “el gran potencial del equipo Eracis de Isla Cristina” y señaló que el resultado de los que hoy vamos a conocer es un claro ejemplo del trabajo colaborativo de Junta, Ayuntamiento y Mancomunidad” agradeciendo a los representantes de estas instituciones su presencia y el apoyo prestados en este y en otros proyectos e iniciativas tan necesarias para Isla Cristina que vamos presentando pensando siempre en mejorar el servicio al ciudadano” para finalizar animando a todo el personal técnico presente en las jornadas “a que continuéis trabajando en esa línea” y lanzando un claro mensaje a las Administraciones para que “se siga apostando por el Proyecto Eracis, porque es una herramienta fundamental en el ámbito de los servicios sociales de los municipios y prestan un servicio inmejorable a las personas que se ven beneficiadas con todos esos proyectos.”
Durante su presentación el delegado de Empleo, Antonio Augustín, ha expuesto que “estamos ante un magnífico ejemplo de buenas prácticas y trabajo de colaboración interadministrativa. Así hemos llegado a la creación y puesta en marcha del PASAPORTE PARA EL EMPLEO que hoy lanzamos. Una herramienta útil con la clara intención de favorecer la inserción laboral de aquellas personas que tienen mayores dificultades a la hora de acceder al empleo, evitando duplicidades administrativas, potenciando aspectos para mejorar su empleabilidad, a superar procesos de selección de personal y de preparación o para poder afrontar requisitos establecidos por las empresas basados en la especialización y la formación permanente, a modo de “historial profesional” que, de manera más efectiva, permitirá hacer un seguimiento más preciso y completo a cada una de las acciones realizadas por los usuarios en favor de su empleo, la mejora de su cualificación y capacitación profesional”.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha agradecido el trabajo de los técnicos Eracis que “se han implicado cada día en las comunidades de prácticas que han puesto en marcha esta herramienta que facilitará a los usuarios su camino hacia el empleo”. Asimismo, Conde ha explicado que “se han desarrollado 4 años de Eracis aquí en Isla Cristina con éxito por lo que reflejan sus datos, y ha cambiado la forma en la que los servicios sociales tienen que trabajar con la ciudadanía pasando a un modelo de intervención para que las personas puedan cambiar su vida a mejor Gracias a los recursos y alternativas que desde servicios sociales se ofrezcan a los usuarios”.
En este sentido, el delegado ha afirmado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha invertido en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas más desfavorecidas (Eracis) casi 8 millones de euros dedicados a la ERACIS en Huelva; concretamente 7.817.376,95 euros. En Isla Cristina, en la última anualidad se ha concedido al programa de la barriada del Rocío un total de 268.422,14 euros en la última anualidad, casi un millón de euros en los 4 años de Eracis, con 232 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral en esta última intervención”.
Por su parte, el Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha recordado “la apuesta por la formación y el empleo que se ha hecho por parte de esta entidad desde hace treinta años, y la importancia de que todos los agentes implicados trabajen de forma coordinada a través de herramientas como ‘Pasaporte para el Empleo’ colocando siempre al ciudadano en el centro de un proceso que tiene como meta última su inserción laboral, un objetivo en el que desde Mancomunidad se viene trabajando desde todos los servicios integrados en su Área de Formación y Empleo, como los Andalucía Orienta, la Agencia de Colocación Autorizada de Islantilla, el proyecto EPES (Experiencias Para el Empleo), o el Centro de Formación CEFO”.
El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha recordado “la apuesta por la formación y el empleo que se ha hecho por parte de esta entidad desde hace treinta años, y la importancia de que todos los agentes implicados trabajen de forma coordinada a través de herramientas como ‘Pasaporte para el Empleo’ colocando siempre al ciudadano en el centro de un proceso que tiene como meta última su inserción laboral, un objetivo en el que desde Mancomunidad se viene trabajando desde todos los servicios integrados en su Área de Formación y Empleo, como los Andalucía Orienta, la Agencia de Colocación Autorizada de Islantilla, el proyecto EPES (Experiencias Para el Empleo), o el Centro de Formación CEFO.”
El desarrollo de esta herramienta se ha llevado a cabo por técnicos de Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Andalucía Orienta, la ERACIS de Isla Cristina, el Servicio Andaluz de Empleo, el Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial y la Asociación El Zapal a través de su CAPI Guadalinfo, quienes al ver la importancia del trabajo que están realizando, decidieron crear una Comunidad de Prácticas en el seno del programa “En comunidad. La colaboración expandida” del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas.
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