Antonia Grao, nueva alcaldesa de Isla Cristina

Componentes del nuevo Equipo de Gobierno PIF-PP

Un problema técnico nos ha impedido durante el día haber podido informar de la proclamación, en la mañana de ayer sábado, de Antonia Grao Faneca como alcaldesa isleña. Una vez resuelto, hacemos esta crónica que ampliaremos con información gráfica en la edición impresa del día 15, que posiblemente salga con un poquito de retraso.

Tras una noche, la del jueves, de intriga y tensión, se rompió el Pacto PIF-PA que doce horas después estaba previsto  ser anunciado por parte de Grao y Zamudio. Los lectores que la han seguido tienen conocimiento de ello.¿Qué había pasado?

No se ha dicho. Algún día se sabrá. Si no fuera porque para Paco Zamudio habrá sido un palo grande, alguien despiadado, que no es nuestro caso, titularía estas líneas Plantado ante el altar. Pero no. Paco merece todo nuestro respeto y gratitud por tantos años dedicados a Isla Cristina y esperamos que dada su gran capacidad de encaje ante la adversidad, se reponga. Él sabe por experiencia lo ingrato algunas veces de la gestión política y de los reveses que en ocasiones se presentan. La situación, al parecer sorpresiva para él, y para muchos que la seguíamos dio un vuelco el jueves y en la rueda de Prensa que anunció el PA a las 12 de la noche para el viernes, quien estaría sentado con Antonia Grao no era Paco Zamudio sino Paco González, el líder del PP,  que a esas horas seguía negociando con el equipo de Antonia y había pactado formar parte del equipo de Gobierno, aunque estarían en minoría, pues son 11 los concejales necesarios para la mayoría y ellos entre uno y otro grupo sólo tienen 9, de momento. Aunque no se ha dicho, se entiende que Ciudadanos por Isla le había prometido renunciar a su candidatura para la alcaldía, lo que facilitaba la proclamación de Grao, como así fue.

Por eso, en la rueda de prensa del viernes, de la cual tienen ustedes información en estas páginas, quedó confirmado el acuerdo trabajado contra reloj y del que muchos tras la sorpresa del cambio aún no se han repuesto, por ejemplo, nosotros. El tema da para escribir más sobre ello, pero hay que pasar página y debe ser agua pasada, aunque no nos resistimos a contar que la mañana de la investidura, es decir, la mañana del sábado, hasta que Montse Márquez en el estrado no se auto descartó para la alcaldía, algunos miembros del PIF y del PP estaban en tensión por si se hacía cierto el rumor de que ante la nueva situación Zamudio había ofrecido la alcaldía a Márquez y entonces sería ella la alcaldesa si contaba también con los votos del PSOE. Nada de eso ocurrió porque Montse, como hemos dicho, se auto excluyó.

De esta forma, Antonia Grao, cuya formación fue la más votada el pasado día 24, se alzó con la alcaldía apoyada por su grupo y por el PP, que según hemos conocido obtendrá la vicepresidencia de la Mancomunidad de Islantilla, Cultura, Festejos y otras delegaciones.

image

El desarrollo del acto tuvo lugar en el Teatro Horacio Noguera, ante un patio de butaca lleno de público, que aplaudió a todos los 21 concejales del nuevo Ayuntamiento, aunque como siempre en todo acto multitudinario, siempre hay algunas voces discrepantes, que no saben guardar el respeto que merecen los protagonistas de este tipo de acto.

La mesa de edad la presidía Zamudio, que intervino en diversos momentos hasta que se acreditaron todos los concejales. Después vinieron las votaciones y Antonia Grao quedó proclamada alcaldesa, recibiendo el bastón de mando de manos de la alcaldesa saliente, María Luisa Faneca, procediendo Grao a continuación a imponer la medalla de la Corporación a los 21 concejales.

A partir de ahí, los discursos de los portavoces de los grupos y las indirectas, en otros casos puyas,  más o menos directas de uno a otro, para referirse al periodo pasado con críticas de los que antes fueron oposición y ahora son dirigentes y viceversa, con algún apunte de amargura, comprensible.

De los discursos, destacaríamos primeramente el de Zamudio y diremos que vimos en ellas el dolor, confirmado después con su marcha sin esperar a la fotografía de grupo, a pesar de habérselo pedido Paco González. Zamudio es un gran valor que  por su enorme capacidad, demostrada muchos años en la gestión municipal, si decidiera colaborar desde la oposición con propuestas como él sabe hacer en especial en el área de Turismo, Grao y González deberían aprovecharla. Haría más humilde a todos ellos, gobierno y oposición y regeneraría la visión que la gente tiene de la vida política. No sé si es mucho pedir. A pesar de los pesares,  Zamudio, aunque se considere un prejubilado, todavía podría aportar mucho fruto al Ayuntamiento, sin que por ello debiera considerarse masoquista.

También las palabras de Paco González, que  reflejaron con su crítica la situación económica agobiante que tiene el Ayuntamiento y el primer propósito que tiene la nueva corporación, revisar la lista de puestos de trabajo, gratificaciones o sobresueldos de algunos empleados, y trabajar y trabajar por resolver los problemas de Isla Cristina. Hay que desearle suerte, la necesita y la merece por su afán de trabajo y espiritu de lucha. Y el PP en todas las esferas debe extremarse en darle el total apoyo.

También intervinieron Pedro Pascual por el Psoe, quien a estas horas posiblemente le hayan propuesto ser Diputado provincial y Montse Márquez por Ciudadanos por Isla, que justificó su actitud ante la evidencia de ser Grao la lista más votada. Con su comportamiento y sus palabras entendimos que su grupo colaborara en la gobernabilidad de este nuevo Ayuntamiento.

Por último, del discurso de Antonia Grao, interrumpido algunas veces por  los aplausos del público, destacamos su critica a la gestión política anterior, que ha llevado a la situación económica que padece el Ayuntamiento, llevar adelante su propósito de cambiar la gestión  del Consistorio,  como entendía era lo que quería el pueblo, prometiendo trabajar por todos los isleños sin tener en cuenta su condición política porque quiere ser la alcaldesa de todos, sea cual fuere su ideología o pertenencia política, tendiendo la mano a todos los partidos de la oposición, pero en especial invitando a Ciudadanos por Isla a trabajar en la vida municipal con propuestas que serían recibidas con toda la atención del mundo y la mejor predisposición por parte del Equipo de Gobierno, lo que visiblemente agradó a este grupo.

Desde La Higuerita, saludamos y felicitamos  a la nueva alcaldesa y le deseamos los mayores aciertos en su nueva etapa municipal. 

Sé el primero en comentar en «Antonia Grao, nueva alcaldesa de Isla Cristina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*