Con un Patio de San Francisco lleno de público, tuvo lugar el acto de presentación de la novela La Herencia de la Sanadora, de José Campanario, y un repaso por sus obras literarias, a cargo de nuestro editor, Rafael López Ortega, encuentro que tuvo lugar el pasado día 16 dentro de los Martes Culturales que organiza la concejalía de Cultura.
El primer teniente de alcalde, Francisco González, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que “es todo un honor estar aquí para presentar el nacimiento de un libro, lo que siempre es interesante por lo relevante de sus contenidos y aportación al mundo de la cultura”. Para González, el honor era doble, “ya que contamos con el autor, José Campanario, pero también con alguien al que todos admiramos y apreciamos, Rafael López Ortega”.
Nuestro editor, después de los saludos, anticipó que “aunque hablaremos de sus tres libros, nos centraremos en el último, La Herencia de la Sanadora, pues era una deuda con el amigo Campanario, ya que desde su primera publicación “Nino, una vida en el recuerdo” nos hubiera gustado presentarlo pero que por motivos ajenos a nosotros no pudimos y lo hacemos ahora, en este marco incomparable del Patio San Francisco y gracias a Paco González, que como Delegado Municipal de Cultura, nos ha permitido incluirlo dentro del ciclo Los Martes Culturales”.
López Ortega se detuvo para explicar quién era José Campanario, hijo de madre isleña que emigró a Sevilla en los años 50, nacido en 1954 en La Rinconada, que realizó el bachillerato en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla), funcionario por oposición de la Junta de Andalucía, Graduado Social por la Universidad de Sevilla, al que le gustaba escribir y lo venía haciendo desde hace diez años en diversos medios informativos, entre ellos en La Higuerita. Añadió que no tiene ahora ninguna afiliación política, aunque ocupó cargos orgánicos de relevancia pero desde hacía más de 20 años que no estaba en la actividad política.
Destacó también de la vida del autor, su admirable compromiso social y ético, tal vez por su formación en el seminario y la universidad, pues Campanario mantiene intactos unos valores como la familia, el civismo, la moral, como pilares fundamentales de su vida, preocupándole algunos aspectos de nuestra actual sociedad y la deriva negativa de algunos valores como el civismo, la solidaridad, el respeto a los mayores, dijo López Ortega de Campanario con el fin de acercar su personalidad a los asistentes, destacando también de él que no está anclado en el pasado, pues se apunta al progreso del siglo XXI.
A continuación, López Ortega, comenzó a narrar las diferentes publicaciones del autor sevillano, empezando por la primera, Nino, una Vida en el Recuerdo (2013), autobiográfica y donde su progenitor es el centro neurálgico de la obra. Después se refirió a como en 2015 se sumerge en la literatura infantil publicando un cuento para niños, El Soplador de Vidrio, una bonita historia, con final feliz, que cuenta la vida de Julián, un artesano que trabaja el vidrio y que, en sus ratos libres, hace muñecos de cristal, los cuales, de noche, toman vida” y donde se pueden comprobar las 23 ilustraciones realizadas por la esposa de Campanario, Josefa Carretero Toro Y, por último, Rafael López Ortega presenta la última novela del autor, La Herencia de la Sanadora, “la obra cumbre del escritor que en un tiempo récord, gracias a su fácil pluma, volvió a sus fueros y tras aquel cuento infantil, desarrolla una novela imaginaria que sitúa en, como él mismo ha denominado, aquellos tiempos turbulentos de la Santa Inquisición, a principios del siglo XVI”.
Y le tocó el turno a Campanario, quien comenzó agradeciendo al ayuntamiento isleño “el haberme permitido presentar mis obras y, en especial, a Paco González pos sus atenciones, y como no podía ser menos, a mi buen amigo Rafael López Ortega, gracias Rafa a ti también por saber explicar perfectamente lo que he querido plasmar en mis tres libros”.
Campanario, tras repasar brevemente sus dos primeras publicaciones, se recreó en la última, de la que dijo “ser más que una novela histórica, fantástica, enmarcada en un contexto histórico real pero modificado porque he pretendido que los personajes estén por encima del marco temporal y así lo he reflejado”. Ambientada en 1530, tras el descubrimiento de América, “cuando Andalucía y Sevilla se convierten en la capital política y económica del mundo, teniendo un papel muy relevante Huelva, de donde partieron las tres carabelas”. Campanario no se reprime al catalogar de “gran error cometido por la Iglesia” cuando también plasma detalles de cuando la Santa Inquisición campaba a sus anchas, “quienes llegaron a ajusticiar sin un juicio justo o directamente sin juicios, a más de 3000 sevillanos, en una población de 100.000”.
Aquí, en este contexto complicado de la historia de España, aparece el personaje inventado por Campanario, una sanadora, “no curandera, ni bruja, sino más bien médica de la época que nunca existió pero que he pretendido reivindicar su existencia en aquellos tiempos y a la que toda la sociedad le da la espalda, menos su marido y el otro protagonista del libro, quien no desvelo para mantener el interés por la historia”.
Tras un fuerte aplauso del público que abarrotó la sala, concluyó el acto con la firma de ejemplares, ofreciéndose un refrigerio, donde se siguió departiendo con el escritor en amena tertulia, en la que entre otros participaban los escritores Jesús Bogarín Díaz, autor entre otros libros de de 150 y 180 Linajes Isleños y Lucre Romero, la escritora sevillana colaboradora de La Higuerita.
Sé el primero en comentar en «Rafael López presentó la novela La Herencia de la Sanadora, de José Campanario, dentro de los Martes Culturales»