Comunicado del Ayuntamiento de Isla Cristina

Después de un mes de confinamiento perimetral decretado por la Junta de Andalucía al estar en el Nivel 4, Grado 2 y de casi un mes y medio de confinamiento voluntario en los que muchos establecimientos de Isla Cristina y ciudadanos y ciudadanas de Isla Cristina decidieron cerrar sus negocios y permanecer en sus casas el mayor tiempo posible adelantándonos a las medidas de la Junta de Andalucía, Isla Cristina ha logrado bajar de una incidencia de 1000 infectados por cada 100.000 habitantes, pasando a estar en el Nivel 4 Grado 1 gracias a lo cual, las actividades no esenciales vuelven a poder abrir.

Si bien es cierto que hemos dado el primer paso, aun nos queda mucho que hacer hasta conseguir que no exista ningún positivo en corona virus en nuestra localidad y que todas aquellas personas que aun permanecen ingresadas en los hospitales de nuestra provincia estén por fin en sus casas junto a sus familiares.

El numero de casos positivos a fecha de 12 de febrero era de 148 y la incidencia de 981 por cada 100.000 habitantes. Con estos números no podemos bajar los brazos y mucho menos dar por concluidos nuestros esfuerzos. Isla Cristina continua con la movilidad restringida. Tenemos que recuperar nuestra normalidad y conseguir que lo más pronto posible podamos movernos con libertad, tanto en nuestra localidad, como fuera de ella.

Para ello, debemos seguir siendo conscientes que, a pesar de ir recuperando la apertura de los negocios no esenciales, a los que debemos apoyar y ayudar con nuestra presencia en los mismos, debemos hacerlo de forma responsable. Responsabilidad personal para evitar aglomeraciones y seguir cumpliendo con las normas básicas sanitarias como el uso de las mascarillas, el lavado de manos y como no, el distanciamiento social. Responsabilidad por parte de los establecimientos que deben velar por el cumplimiento de las normas por parte de sus clientes. Responsabilidad por parte de las autoridades municipales por seguir velando, controlando y sancionando aquellas actitudes que se salgan de la norma además de continuar con todas aquellas medidas preventivas que han evitado o ayudado a que esta pandemia avance. Está clarísimo y así se ha demostrado durante todo el tiempo que lleva este Virus entre nosotros que cuando existe relajación, la transmisión de la pandemia se hace imposible controlar, pero cuando todos trabajamos unidos y asumimos la responsabilidad que nos corresponde, el control de la pandemia es posible.

Seguimos convencidos que el pedir a la ciudadanía el confinamiento voluntario fue una decisión acertada que ha hecho posible que hayamos bajado al nivel 4 grado 1 o lo que es lo mismo, que Isla Cristina haya bajado de los 676 positivos, numero máximo alcanzado de infectados por corona virus el día 22 de Enero, a los 148 actuales, datos del día 12 de febrero.

El confinamiento voluntario ha servido además para concienciarnos a todos y cada uno de nosotros que teníamos que ir un paso por delante de las normas impuestas por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía. Los centros escolares han tenido una herramienta fundamental para poder, a pesar de permanecer abiertos como así lo ordena la Junta Andalucía, dar respaldo a tantos padres y madres que veían que en una situación tan extraordinaria como la que estábamos viviendo, había que tomar medidas igual de extraordinarias que les permitieran tener una salida para evitar la propagación del virus entre toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familiares y trabajadores municipales de los centros escolares) y porque no decirlo, también evitar que pudieran darse represalias por parte de la Administración Educativa de la Junta por la no asistencia de alumnos a las aulas y no considerarse la no asistencia durante este periodo, como absentismo escolar.

Tenemos el deber y la obligación de volver a hacer que las Aulas de nuestros centros escolares sean espacios seguros, como lo que han sido hasta que llegaron las vacaciones de Navidad.

Por ello, y sin que esto signifique que podamos en modo alguno sustituir o restringir los derechos establecidos en las normas impuestas por las administraciones competentes , vamos a seguir solicitando a la ciudadanía el Confinamiento Voluntario al menos una semana más, es decir hasta el Domingo 21 de Febrero.

Entendemos perfectamente que es compatible la apertura de los negocios esenciales y no esenciales con solicitar el confinamiento voluntario además de la puesta en marcha de otras medidas de competencia municipal. Nadie puede criticar ni poner en duda que para nuestro comercio y hostelería, es fundamental abrir sus negocios para no seguir acumulando pérdidas. Querer vivir dignamente y poder recuperar cierta normalidad que garantice la continuidad de sus actividades, en estos momentos, está no solo en sus manos, sino en las manos de todos.

Además de la recomendación de permanecer el mayor tiempo posible confinados voluntariamente en nuestras casas, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha elaborado una serie de medidas que se vienen a sumar a los esfuerzos de toda Isla Cristina. Estas medidas son:

Primero. Aplazamiento de actividades promovidas por este Ayuntamiento. Las actividades de toda índole promovidas y programadas por el Ayuntamiento de Isla Cristina, que impliquen la asistencia presencial de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre, se pospondrán hasta el domingo 21 de febrero siempre y cuando el número de afectados por el Coronavirus no incremente.

Segundo. Cierre temporal al público de espacios e instalaciones hasta el día 21 de febrero. Cierre al público y a los usuarios de los siguientes espacios e instalaciones: Centro Cultural, Escuelas Municipales, Instalaciones Deportivas (excepto los equipos séniors en competición federada), Mercadillo, Biblioteca y C.A.I.T

Los trabajadores de estos espacios e instalaciones están obligados a acudir a sus respectivos centros de trabajo en el horario habitual. El cierre de estas instalaciones será hasta que se dicte nueva resolución al respecto.

Los espectáculos afectados se aplazarán a una nueva fecha.

Tercero. Atención al público. En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, las medidas oportunas para garantizar la prestación del servicio.

Cuarto: Los voluntarios de protección Civil y los vigilantes municipales estarán presentes en aquellas instalaciones en las que la presencia de personas sea continuada y prolongada (lonja, mercado, zona centro, etc…) recordando e insistiendo sobre el uso de las mascarillas así como del resto de normas básicas para el control de la pandemia. Repartirán mascarillas a aquellas personas que las necesitaran y, en el caso de observar actitudes contrarias a las normas, las pondrán en conocimiento de la policía local para que puedan ser sancionados por ello.

Quinto: Se reforzará la desinfección y la vigilancia de aquellas zonas de más afluencia y aglomeración de personas.

Sé el primero en comentar en «Comunicado del Ayuntamiento de Isla Cristina»