Comunicado del Partido Independiente La Figuereta

El Partido Independiente La Figuereta,tras la celebración del Pleno Ordinario celebrado el día treinta de enero,expone las siguientes consideraciones sobre los acuerdos adoptados y el desarrollo de la sesión:

Ante la repetida frase de “estamos en ello” con la que el Equipo de Gobierno da por finalizado cada uno de los temas y propuestas que desde los grupos de la oposición ofrecemos, el P.I.F. ni se cansa ni se resigna ya través de nuestro Grupo Municipal realizamos y continuaremos realizando el trabajo para el que nos votaron los isleños e isleñas: dar opciones y alternativas para lasolución de los diferentes problemas que en nuestra ciudad existen.

Por ello, presentamos a Pleno del mes de enero tres mociones para el estudio y mejora dela situación actual del solar y vallado del antiguo teatro “Gran Vía”,sobre los problemas que genera el “mercadillo” y sobre la arboleda en nuestra ciudad.

En la última ocasión, de las innumerables en las que la situación del solar del antiguo teatro Gran Vía ha sido tratada,se nos dijo desde la delegación de Urbanismo que se estaba estudiando la solución definitiva. Dado que pasa el tiempo y la solución no aparece, presentamos a Pleno los siguientes acuerdos:
Primero.- Instar a doña Montserrat Márquez, Delegada de Urbanismo, a acabar ¡de una vez! el prometido estudio para la solución definitiva del espacio del antiguo teatro Gran Vía, tanto a nivel interior como de su cerramiento.
Segundo.- Acostumbrados a que los estudios que realiza doña Montserrat Márquez o no se acaban o cuando se ponen en marcha las obras se dejan a medio hacer –el “monumento” a la entrada de nuestro pueblo es uno de los muchos ejemplos de su habitual quehacer-, instar al Sr. Alcalde a ponerse al frente de este tema y lo resuelva –al menos el cerramiento de la fachada a la Gran Vía- antes de la llegada de los numerosos visitantes que Isla Cristina recibe con motivo de nuestros carnavales.
La moción fue rechazada por el Equipo de Gobierno. Desde aquí insistimos en la necesidad de –al menos- adecentar el cerramiento del solar antes de la afluencia de visitantes por la celebración del Carnaval y de la Semana Santa.
Esperamos que se imponga la cordura y rectifiquen.

Pese a ser tratado en diferentes sesiones plenarias, todos conocemos y sufrimos los problemas que el “mercadillo” origina en nuestra ciudad –no sólo la suciedad aunque es el más evidente-. Por ello, en aras de buscar soluciones,el grupo municipal del Partido Independiente La Figueretapresentó los siguientes acuerdos:
Primero.- Instar al Sr. Alcalde a determinar ¿Quién o quiénes son los que han de velar por la limpieza, por la seguridad en su desarrollo, por la no venta de productos prohibidos en esos espacios… los responsables municipales de cada área o la Sra. Delegada de Mercadillo? Dado que la seguridad en el desarrollo del mercadillo depende de la delegación de Seguridad, por ende del Sr. Alcalde; la limpieza de la zona utilizada y alrededores depende de la delegaciónde Servicios Generales tras su celebración y el cobro del canon por utilización de espacio público lo realizan los Servicios económicos municipales.
Segundo.- Teniendo en cuenta los considerandos anteriores y la persistencia de problemas, es inútil la Delegación de Mercadillo o es inútil la labor -si existe- de la Sra. doña Ana Belén Barros. Por ello, tanto en un caso como en otro, el Sr. Alcalde ha de tomar medidas bien suprimiendo la Delegación bien destituyendo a doña Ana Belén Barros por la inutilidad de su trabajo.
La moción fue rechazada por el Equipo de Gobierno argumentando aspectos formales y poca claridad en la misma.

En este punto, el Partido Independiente La Figuereta manifiesta su sorpresa por el desarrollo del debate en ambas mociones: por tomarse doña Ana Belén Barros las propuestas realizadas como un ataque a su persona, y por considerar doña Montserrat Márquez que ambas mociones no se presentaban “por casualidad” que se presentaban por un ataque político.

A lo planteado por doña Ana Belén hemos de decir que pedir que solicitar que se aclare la responsabilidad de la gestión pública y valorar si la gestión al frente de una Delegación Municipal da o no resultados no es para nada un ataque personal. No valoramos la justificación de “ser nueva en el cargo y estar aterrizando” dada por la Sra. Barros pero si le aconsejamos que reflexione ante lo dicho por su propio compañero de gobierno, don Francisco Zamudio, recordándole que lleva cuatro años y siete meses al frente de cargos públicos cuando se justificaba por la no resolución de los problemas existentes en el Mercadillo. Tras lo dicho por el Sr. Zamudio, debemos entender que doña Ana Belén Barros al frente de la delegación de “Mercadillo” ¿está aterrizando en el cargo o se está estrellando?

Valorar como hace doña Montserrat Márquez de “ataque político” mociones que pidendar solución a los problemas del Mercadillo o reclamarceleridad en resolver la situación en la que se encuentra el Solar del teatro Gran Vía simple y llanamente da pena. Da pena porque pone de manifiesto la concepción que tiene la Sra. Márquez de la política: continua conjura para mantenerse en el poder aunque el respaldo de su pueblo sea minoritario.Los Independientes Isleños de La Figuereta le decimos alto y claro que hacer política no es eso.

¡Hacer política es resolver los problemas de la ciudadanía!

La tercera moción que presentamos sobre la arboleda existente en nuestros parques y jardines y nuestras calles proponía: Realizar un estudio sobre la situación de la arboleda existente en nuestra localidad, por especies, zonas y sus repercusiones en el entorno. Valorar la sustitución de especies que originan problema por otras, teniendo en cuenta el costo que supone mantener un tipo de árboles como los existentes en la avenida Blas Infante que además de levantar el acerado ensucian las calles de forma continuada en determinadas estaciones y atascan husillos y desagües municipales y de las viviendas próximas. Ir sustituyendo la arboleda por zonas con prioridad según daños y costo de las continuadas reparaciones.
Tras aceptar la modificación planteada por el Equipo de Gobierno en el acuerdo segundo de realizar la sustitución tras el estudio, la moción fue aprobada.

En el Pleno, iniciado con la manifestación pública de solidaridad y apoyo a las familias de los marineros fallecidos y desaparecidos tras el hundimiento del pesquero “Rúa Mar” en aguas del estrecho, también fueron aprobados: el acuerdo de gestión para que la casa donde vivió Blas Infante pase a ser patrimonio municipal y el I Plan de Igualdad Municipal.

El estudio de la situación actual, base del Plan, pone de manifiesto la no discriminación de género, tanto en número como en salario, existente en nuestro ayuntamiento.

Desde aquí destacamos la labor realizada en este sentido por las diferentes Corporaciones que han regido nuestro Ayuntamiento haciendo posible esta situación. Situación de la que todos los isleños e isleñas nos debemos sentir orgullosos.

Be the first to comment on "Comunicado del Partido Independiente La Figuereta"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*