Comunicado del Partido Popular

Ante la situación de incertidumbre que se ha generado en la localidad, y las numerosas llamadas recibidas como consecuencia de la petición por parte de nuestro Alcalde de un “confinamiento voluntario” debido al aumento del número de positivos por Coronavirus en nuestra la localidad.
El Grupo Municipal Popular quiere aclarar y añadir, ya que también es prioritario para nosotros la salud de todos los isleños, que no hemos sido informados desde el Equipo de Gobierno como miembros de la Corporación Municipal, de esta decisión de aconsejar un confinamiento, por ello, tenemos que decir, que la decisión de “Confinamiento Voluntario” ha sido tomada de una forma unilateral, y no vamos a confrontar políticamente con la misma, pero sí tenemos que aclarar algunos aspectos.
1.- La única manera de frenar el virus es cumplir estrictamente las normas de seguridad establecidas por los expertos sanitarios como son el uso de mascarillas, el uso de geles hidroalcohólicos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Por ello, no debemos alarmar a la población con comunicados que puedan llevar a la confusión y generen incertidumbre y miedo.
2.- Las competencias en materia sanitaria son exclusivas de la Junta de Andalucía, al igual que también lo son en materia de Educación, por lo tanto, es el Comité de Expertos de la propia Junta de Andalucía, quienes a través del seguimiento sobre la pandemia toman la medidas a seguir en todo momento, manejan los datos de la evolución y, de hacer falta otra medida extraordinaria, lo harían de igual manera que se ha llevado a cabo en otros municipios de Andalucía. Además como bien recoge el comunicado de esta tarde del ayuntamiento, los centros escolares, son seguros, cumplen con el protocolo covid y la incidencia en ellos es bastante pequeña.
3.- Humildemente, entendemos que la llamada desde la alcaldía al “Confinamiento Voluntario” ha sido mal interpretada y ha generado una alarma y un miedo social en la ciudadanía. Por ello, puntualizamos ese llamamiento y pedimos que se eviten las relaciones sociales innecesarias, alternar lo menos posible y evitar las relaciones que no sean imprescindibles, que vivamos con las precauciones y responsabilidades exigidas, y continuemos con las actividades normales como son la asistencia al trabajo, colegios e institutos etc., etc.
4.- Por otro lado, vista la situación que se ha generado en las últimas horas, no entendemos como se ha podido celebrar un campeonato que según fuentes oficiales “ha reunido doscientos doce participantes -la mitad de los que normalmente acuden a este tipo de competiciones, a causa de las restricciones del COVID-19-, venidos de casi la totalidad de las provincias andaluzas (Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga), que han competido en las modalidades de arcos compuesto y recurvo, o lo que se conoce como arco tradicional” .
Desde el Ayuntamiento, mientras se pide el confinamiento, y las madres solicitan que no vayan los niños al colegio, se organiza un evento deportivo con más de 200 personas venidas de otros pueblos.
Por último, insistir en la colaboración de los isleños y el cumplimento estricto de las normas básicas de seguridad, el compromiso profesional de la Policía Local, competencia municipal, y de la Guardia Civil, porque este virus ha venido para quedarse y mientras no sea efectiva la vacuna será responsabilidad de todos y de cada uno de los ciudadanos protegernos y cuidar de nuestros convecinos.

Sé el primero en comentar en «Comunicado del Partido Popular»