Comunicado del Partido Popular

El Presupuesto Municipal para el ejercicio de lo que queda de año 2021, que fue votado en contra por los Populares, ya que es un presupuesto continuista, que aporta muy poco al desarrollo y a la activación económica de Isla Cristina, y donde aparecen partidas que no se van a ejecutar como las de festejos entre otras, y donde se produce un aumento importante en personal que fue duramente criticado, y que suponen el 44,40% de dicho presupuesto, dejando muy poco margen para la inversión y mejoras en la localidad.

Un presupuesto de 24.061.550 € en gastos y 24.696.829 € en ingresos, que se ve aumentado con respecto al de 2020, por los ingresos extraordinariosdel Plan Estratégico EDUSI, financiado al 80% y la aportación de 758.590,20 € de GIAHSA, por la cesión demanial de las tuberías de agua, y en la que el Partido Popular VOTÓ NO, NO a mantener y ni financiar a una empresa que nos obliga a pagar una de las aguas más caras de España. No a mantener y a financiar una estructura política dirigida desde los ayuntamientos afines, y NO a que el Equipo de Gobierno se financie con el dinero de nuestros recibos de agua que no garantizan que no vayan a subir los recibos a partir de 2021.

Por otro lado, también salieron adelante con el apoyo de todos los grupos, dos de las tres propuestas presentada por los populares: Solicitar al Ministerio de Fomento del Gobierno Central, que se mantenga el servicio presencial para la tramitación y gestión de documentos en la Capitanía Marítima en Isla Cristina y se dote de más personal, ya que en palabras de González, “es lamentable que uno de los puertos más importantes de España no cuente en julio con la oficina del Distrito Marítimo debido a que solo hay una persona para realizar todos esos trámites que necesitan las embarcaciones y durante el mes de vacaciones de julio de este trabajador la única solución del Ministerio de Fomento haya sido cerrar la oficina.La situación de pandemia que venimos padeciendo ha propiciado la reducción de algunos de los servicios que se prestan a la ciudadanía y no es la primera vez que el servicio del Distrito Marítimo se ve mermado y recortado en Isla Cristina, uno de los puertos de mayor actividad de Andalucía, ya que coincidiendo con la pandemia se redujo a un solo día la actividad presencial, teniéndose que realizar a través del portal de internet y ahora, aprovechando las vacaciones se cierra totalmente, obligándose a los vecinos a desplazarse a Ayamonte o Huelva para realizar los trámites de sus embarcaciones. Si no hacemos institucionalmente esta reclamación, este será el inicio para que en un futuro no muy lejano, se cierre definitivamente dicha oficina”.

Inspirada en la propuesta que fue aprobada el 28 de agosto de 1976 y que fue formulada por el Concejal de jardines Don Francisco Pereira López, quien vino a proponer a la Corporación isleña que, una higuera crecida circunstancialmente en los jardines del recién inaugurado Ayuntamiento, fuera trasplantada hacia el parterre de la izquierda (zona cercana a la fuente) y que al pie de la misma se construya el brocal pétreo de un pozo (para simular la existencia del mismo)”. El Grupo Popular presentó una propuesta para que se siembre una Higuera que eche raíces junto al Pozo que se ubica en los jardines del ayuntamiento, símbolos de nuestra antigua Higuerita, orgullo de nuestra Ciudad, hoy Isla Cristina,se pongan en valor y se adapte la zona, con una leyenda explicativa, con el significado de lo que representan, y pueda convertirse en un lugar excepcional donde tanto isleños como visitantes puedan fotografiarse junto a ellos como recuerdo. La propuesta fue apoyada con el apoyo de todos los grupos.

La tercera de las propuestas fue desestimada con los votos en contra del Equipo de Gobierno. Una propuesta en la que solicitaba dar una solución arquitectónica adecuada, basada en informes técnicos, al escenario del Auditorio Municipal, permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida y cambiar la situación e invertir los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida por los que tienen reservados los Servicios de Playa, permitiendo a las personas con problemas de movilidad un mejor acceso a la Playa. Esperamos y deseamos, que aunque fue desestimada por el Equipo de Gobierno, quién argumentó que estaba incluido en el Plan de Accesibilidad que se está llevando a cabo con la EDUSI, pueda ser una realidad y más pronto que tarde se vayan eliminando esas barreras que mejoren la vida de toda la ciudadanía. También, deseamos se reestudie el tema de los aparcamientos reservados para los discapacitados, se elimine la señal existente, y no se permita, que sigan siendo utilizados como aparcamientos para los socorristas, limitando los de discapacidad.

En el apartado de ruegos y preguntas: Se solicitó un nuevo paso de peatones en la Avda. del Carnaval entre el Conservatorio Elemental de Música y la confluencia Gran Vía-Federico Silva Muñoz, con el fin de evitar el exceso de velocidad y facilitar a los peatones más seguridad a la hora de cruzar de un lado a otro y llegar desde los aparcamientos a los negocios existentes en la zona.

Asimismo se solicitó que en la parcela ubicada junto a la Plaza del Ayuntamiento junto a la C/ Madrid, se produce una situación complicada ante el desconocimiento de muchos visitantes y ciudadanos que suelen aparcar y terminan siendo sancionados, ya que no existe ningún tipo de señal de alerta o prohibición, y solo se sanciona en verano, de forma muy aleatoria y selectiva. Por ello se rogó, para que se tomaran las medidas, y quedara claro, sí se puede aparcar o no, y así evitar “una trampa” que dan a situaciones asombrosas que se producen especialmente en verano, ya que durante el invierno “se permite el aparcamiento”.

También se rogó para que se baldeara y se mantuviera limpio el acerado de la entrada principal del Mercado de Abastos tras el cierre diario del mismo.

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