Tras el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre y posteriores “informaciones” que desde CsXIsla han aparecido, el Partido Independiente La Figuereta, mediante este comunicado realiza las siguientes consideraciones:
1.- La regulación de la participación ciudadana en las sesiones plenarias a incluir en el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de nuestro Ayuntamiento aprobada por el Equipo de Gobierno para “que esté quien esté de Alcalde o Alcaldesa el ciudadano tenga la palabra”, como Ciudadanos por Isla anuncian en su comunicado, es totalmente falso. Los ciudadanos de Isla Cristina siempre, SIEMPRE han podido participar en el Pleno una vez desarrollados los puntos establecidos en el orden del día. ¿Qué Alcalde o Alcaldesa se ha negado?
Los ciudadanos isleños siempre han tenido la palabra, en los Plenos y en las urnas como bien saben tras ser votados como ultima fuerza política en las elecciones municipales.
La mayor de las mentiras son las medias verdades y en su comunicado, Ciudadanos por Isla oculta la forma en la que regulan lo que a bombo y platillo denominan “Participación Ciudadana en el Público”: Se debe hacer mediante escrito presentado por registro de entrada durante el mes anterior a la sesión plenaria, debiendo ser uno por persona. Requisitos que antes no eran necesarios y que ahora la encorsetan. Aún más significativo del “carácter democrático” de la citada regulación, es el hecho de que contestada la pregunta no existe posibilidad de réplica por el ciudadano.
Ante esto, nuestro grupo municipal propuso incluir en esta “regulación” la fórmula Ruego que permita el debate entre el ciudadano y el Alcalde/Alcaldesa o Concejal responsable de del área de la cuestión presentada. El Equipo de Gobierno rechazó esta propuesta adquiriendo el compromiso de presentarla en próximos plenos. Al Partido Independiente La Figuereta, no nos importa que lo hagan así y, aunque sea obligados por iniciativa nuestra, tampoco nos importa que después lo anuncien a bombo y platillo como una muestra más de su talante democrático. Lo que nos importa es que lo hagan y no ocurra como hacen con multitud de propuestas e incluso con mociones aprobadas por mayoría en el Pleno: dejarlos dormir en el largo sueño de Morfeo.
2.- En el citado Pleno, nuestro grupo presentó dos mociones, una referida a la situación de incomodidad cuando no de peligrosidad que está produciendo el estado actual de la la arboleda de nuestra ciudad y la otra para solucionar, el denunciado por el comité de empresa, problema en el que se encuentran las limpiadoras municipales. Ambas fueron rechazadas. La primera con el argumento de que ya existe un plan de poda. Pues si existe, habrá que aplicarlo! porque desde que por primera vez presentamos esta necesidad –octubre de 2017- la situación no ha hecho más que empeorar. Y la segunda bajo el argumento de la escasez de empleados tras el ERE. Lo peregrino de la argumentación se hace evidente con solo recordar que el anterior Gobierno Municipal gobernó muchos meses tras el ERE, durante esos meses, lógicamente con el mismo número de trabajadores municipales que ahora, se dio respuesta y solución a estos problemas incluso no se redujeron servicios a la ciudadanía como las monitoras municipales en apoyo de nuestros isleños e isleñas mas pequeños en los colegios, servicio desaparecido con la entrada como alcaldesa de doña Montserrat Márquez.
Justificar la situación que vive ahora mismo nuestra ciudad y padecemos todos los ciudadanos isleños y visitantes con el argumento del ERE además de ser una explicación facilona y manida, es infantiloide y sobre todo falsa poniendo de manifiesto la incapacidad de gestión de un Equipo de Gobierno que justificó la maniobra política que les llevó al poder precisamente basándose en eso, su gran capacidad de gestión. Capacidad que todos los isleños e isleñas conocimos y padecimos cuando gobernaron como bipartito PSOE-PA con la actual alcaldesa antes de su mutación de socialista a líder de CsXIsla. Y capacidad reconocida por el pueblo de Isla Cristina con sus votos en las urnas de mayo de 2015 mandándolos a la oposición.
3.- Ni el rechazo de nuestras propuestas ni la discriminación continua, irrespetuosa y poco democrática que Pleno tras Pleno nuestros concejales y especialmente nuestra portavoz doña Antonia Grao padecen por parte de la Alcaldesa doña Montserrat Márquez van a hacernos cambiar. Seguiremos trabajando por y para nuestro pueblo aportando iniciativas e ideas y apoyando toda propuesta que consideremos positiva y beneficiosa para nuestra localidad, como hicimos con el Plan de Calidad Turística –enésimo documento burocrático que exige la Junta de Andalucía- que presentó en el último Pleno la concejala andalucista doña Isabel López.
El Partido Independiente La Figuereta tiene las ideas muy claras: por encima de intereses partidistas y particulares está Isla Cristina.
Sé el primero en comentar en «Comunicado sobre el Pleno del PIF»